Acción Internacional interpuesta en Chile / Comisión Internacional de Verdad / Holocausto del Sename

Honorables Diputadas y Diputados

República de Chile;

PRESENTE:

Junto con saludarles, les envío la información referente a la acción internacional  interpuesta en Chile por Corina Blanco Gómez sobreviviente emblemática del Sename, ver siguiente video:

en que Requiere a Sebastián Piñera Echeñique, disponga la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad por temas de Corrupción, para efectos de Verdad, Justicia y Reparación (con una arista especial por temas de infancia que aborde el HOLOCAUSTO acaecido en el Sename)con el objetivo de que  Vuestras Investiduras puedan hacerse parte (invocando el carácter “Erga Omnes” de las violaciones al “Corpus Iuris Interamericano”, como fundamento de la Legitimación Activa para Comparecer) en el proceso de apelación ante la Excma. Corte Suprema (o interponer su propio recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago)  y eventualmente en una probable y futura “Nulidad de Orden Público Internacional” (si la Excma. Corte Suprema confirma la inadmisibilidad resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago, o si la Excma. Corte confirma el fallo de la Iltma. C. de A. de Stgo rechazando el fondo del recurso tras ser declarado admisible)dado que esta Honorable Cámara aprobó (por Unanimidad)un proyecto de acuerdo para que Sebastián Piñera Echeñique dispusiera la creación de una Comisión de Verdad respecto del HOLOCAUSTO verificado en el Sename.

La Acción Internacional (“Requerimiento para la Salvaguarda de Garantías de la Convención Americana de Derechos Humanos” – R.S.G.C.-) se interpuso en CARÁCTER DE SUBSIDIARIA (de un recurso de protección)respecto de la cual la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago no emitió pronunciamiento alguno (de “CONVENCIONALIDAD”), vulnerando flagrantemente la normativa jurídica chilena que dispone que los tribunales no pueden excusarse de emitir pronunciamiento jurisdiccional en casos como el de esta litis.

Cabe agregar igualmente, que la protección interpuesta “en lo principal”(en el referido proceso)fue declarada inadmisible por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago ( argumentando que la materia no es propia de ser tratada en un recurso de protección)DESAHUCIANDO de facto las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya han resuelto que todo ciudadano de un país firmante del Tratado (conforme al “Control de Convencionalidad”)tiene el derecho a exigir el establecimiento de la verdad (recurriendo a la “Auctóritas” o “poder socialmente reconocido” – Comisión de Verdad-  en medio de una crisis de “Potestas” que sea producto de una corrupción nacional desatada)por medio del recurso establecido en el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos (C.A.D.H.)que en esta arista recibe en Chile el nombre de Recurso de Protección.

Los datos del referido proceso, en la página de internet  del poder judicial, son:

Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, libro de protección, rol de ingreso número 177521 del año 2019, caratulado “BLANCO/PIÑERA”.

Excma. Corte Suprema, libro Civil, carátula  “BLANCO/PIÑERA”, número de rol 36582 del año 2019

Los escritos fundamentales, son la acción internacional interpuesta el día 25 de noviembre de 2019 (figura en la Corte de Apelaciones de Stgo) y la apelación presentada el día 4 de diciembre de 2019 (figura en la Corte de Apelaciones de Stgo y en la Corte Suprema)   

Conforme a los protocolos de Transparencia establecidos por los fallos de la Corte I.D.H.(Claude Reyes y otros Vs. Chile; más todas sus sentencias formativas, anexas y complementarias)informo que el presente correo ha sido enviado también (con copia oculta para el debido resguardo de la privacidad)a diferentes medios de comunicación social, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

Es interés de Corina Blanco Gómez, saber si la postura de esta Honorable Cámara respecto del HOLOCAUSTO acaecido en el Sename, se ha debido a una intención REAL de reparación, o sólo a una motivación política de tipo mediático. Por tal razón se ha remitido la presente información, a fin de que Vuestras Investiduras puedan hacerse parte en las acciones jurídicas ya referidas (o pudiendo presentar su propio Recurso de Protección -con R.S.G.C. en Subsidio-, ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago)

Cabe agregar que el 11 % de los que han sido detenidos durante el estallido social, son niñas, niños y adolescentes, de los cuales 115 son víctimas y/o sobrevivientes del Sename…  (sufriendo graves y SISTEMÁTICAS violaciones a Derechos Humanos)

 

https://ciperchile.cl/2019/11/15/menores-del-sename-denuncian-abuso-policial-lesiones-oculares-tocaciones-amenazas-de-fusilamiento-y-golpizas/

 

Las Víctimas y/o Sobrevivientes del Sename fueron execrados por el Estado (durante su estadía en dicha institución), pero además han sido humillados institucionalmente bajo la consigna de “los derechos humanos de los niños delincuentes(respecto de los 115 que han sido detenidos tras participar en las protestas -siendo objeto de graves y sistemáticas Violaciones a Derechos Humanos durante el Estallido Social-) y ahora el mismo Estado por medio de su brazo jurisdiccional les niega el Derecho Social a la Verdad (invocando una doctrina que antes ya había sido defendida por el Ministro Leopoldo Llanos Sagristá, designado sin votos ni abstenciones para ocupar un cargo en la Excma. Corte Suprema – con pleno conocimiento de esta circunstancia por abogados y Directores de Prensa de algunos Senadores del Congreso que aprobaron su nominación –)

¿ Que otra alternativa les ha dejado el Estado de Chile a las Víctimas y/o Sobrevivientes del Sename, sino ejercer el Supremo Derecho a Rebelión, consagrado en el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A –III-) e incluso en la proclamación Basal de la Declaración de Independencia de Los Estados Unidos de NorteAmérica ?(A la misma usanza de cómo se ejerció por el pueblo AfroAmericano durante la tramitación de la ley de Derechos Civiles de L.B.J. en U.S.A.; o como lo llevaron a cabo “Las Sufragistas” en Inglaterra / por medio de “Disturbios” e incluso incendios de casas no habitadas/)    

Según consta en Registros, no hay literatura jurídica (de Connotación Republicana de Tratadistas del mundo occidental libre, con reconocido prestigio internacional en Derechos Humanos)que se haya atrevido a criticar las medidas de fuerza utilizadas por “Las Sufragistas” (en el contexto del ejercicio del Supremo Derecho a Rebelión).

Lo anterior es evidente: Ello equivaldría a denostar a quienes participan en una revuelta de esclavos verificada durante la vigencia de un régimen Republicano…

Ahora bien, el punto tangencial es que una práctica usual dentro del flagelo de la esclavitud es la explotación sexual: En diversos relatos, Sobrevivientes del Sename manifestaron haber sido obligados a prostituirse

 

Según se encuentra documentado, el Gobierno de L.B.J. (U.S.A.) no se atrevió a denostar públicamente los “Disturbios” provocados por el pueblo AfroAmericano (en el contexto del ejercicio del Supremo Derecho a Rebelión durante la tramitación de la Ley de Derechos Civiles)bajo la doctrina CONSTITUCIONAL de que es anti-jurídico exigir paz a quienes han sido subyugados bajo un régimen “REPUBLICANO (el que precisamente debe su justificada existencia, a la proscripción de tal clase de subyugación.)   

…La Constitución Política de nuestro país, dice que Chile es una REPÚBLICA

 

El Estado de Chile ha declarado Institucionalmente que no habrá impunidad, por la Violación SISTEMÁTICA” de Derechos Humanos acaecida durante el “Estallido Social”. (La judicatura chilena legalizó jurisprudencialmente la desnudez de mujeres detenidas en recintos policiales incluso durante su período menstrual: Iltma. Corte de Apelaciones de Talca, Libro de Amparo, rol de ingreso número 72 – 2019 / Excma. Corte Suprema, Libro Criminal, rol de ingreso número 13.360 – 2019-, fallo que contó con el voto favorable de los 3 Ministros que fueron acusados constitucionalmente durante el año 2018)

Pero para ello, es indispensable que se acaten irrestrictamente las Sentencias de la Corte I.D.H., pues son ellas las que impiden la dictación y/o aplicación (para estos casos) de leyes de auto-amnistía, indultos generales o particulares (o de eximentes de responsabilidad especialmente para órganos armados)la aplicación de la prescripción o media-prescripción, la imposición de penas irrisorias u el otorgamiento de libertades condicionales en la etapa de cumplimiento de las penas (Corte I.D.H., Casos: Barrios Altos Vs Perú; Hermanos Gómez Paquiyauri Vs Perú; Masacre de La Rochela Vs Colombia; Masacre de Mapiripán Vs Colombia; Cepeda Vs Colombia; Desaparecidos del Palacio de Justicia Vs Colombia) como también la concesión del indulto humanitario sin considerar -en esta única hipótesis-: I) El estado de pago de la  reparación civil impuesta en la condena; II) La conducta del condenado respecto al esclarecimiento de la verdad; III) El reconocimiento de la gravedad de los delitos perpetrados y su rehabilitación; IV) Los efectos que su liberación anticipada tendría a nivel social y sobre las víctimas y sus familiares. (Párrafo 57, Corte I.D.H. Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta Vs. Perú. Supervisión de Cumplimiento de Sentencia. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 30 de mayo de 2018.)

 Y sin embargo, el fallo (de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago) referido en este correo (en la causa de Corina Blanco Gómez)DESAHUCIÓ de facto, las Sentencias de la Corte I.D.H.

El 18 de Noviembre de 2019(en una audiencia con la sociedad civil chilena) el Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Don Pablo Abrao (Misión técnica preparatoria para la próxima visita “In Loco” a Chile de la Comisión I.D.H., que se verificará en enero de 2020) recibió la información (por quien suscribe) de que la judicatura chilena había legalizado por vía jurisprudencial, la desnudez de mujeres detenidas en recintos policiales incluso durante su período menstrual, de lo cual existe un video que muestra la indignación de los presentes (asistió a dicha audiencia; Por ejemplo; el Espacio de Memoria José Domingo Cañas) y la SORPRESA de la Misión Interamericana, que tomó ESPECIAL nota de los antecedentes proporcionados.

En la misma audiencia referida anteriormente, el Secretario de la Comisión I.D.H.; Don Pablo Abrao; recibió la información (por quien suscribe) de que la judicatura chilena, se ha negado a ejercer “Ex – Officio” el “Control Difuso de Convencionalidad”DESAHUCIANDO de facto las Sentencias de la Corte I.D.H. (en diversas  materias de trascendencia fundamental y durante el último tiempo)

Si una SOBREVIVIENTE EMBLEMÁTICA del Sename no tiene derecho a exigir (por vía del Recurso de Protección) el establecimiento de la verdad (que es lo que Corina Blanco Gómez ha Requerido), luego entonces no tiene derecho a nada

Ello irrefutablemente constituye un acto de Tiranía y en la Tiranía, solo hay fracaso…

 

Sin otro particular, deseando que el presente correo tenga una buena recepción;

 

Muy Atte.;

Sebastián Weinborn de la Calle;

Abogado, Litigante de Convencionalidad;

twitter: SebasWeinborn

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *