Una nueva Constitución en Chile solo supondrá un cambio si en ella participan los sectores populares

Todos los sectores se encuentran analizando el impacto de la decisión de un plebiscito  para el 2020 ,  anunciada por el Parlamento  en la madrugada  de hoy , 15 de Noviembre .

La  Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Chile ,

A través de su vocero Víctor  Chanfreau, se han pronunciado refiriéndose a la institucionalidad  y   sus privilegios ; a lo derechos sociales y económicos  y a la  demandas incumplidas :

Hoy en la tarde   los estudiantes secundarios  se desplazaron hasta la Plaza de la Dignidad donde desplegaron un determinante lienzo  que viene a ratificar su comunicado . y añaden  en su cuenta de twitter:

Los Mapuches  y el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución.

1.- Los Mapuche fijaremos una posición de Consenso ante el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitucion que han arribado entre el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y los Partidos politicos que suscriben dicho texto.

2.- Recordamos que los Mapuche somos titulares del derecho a la Libre determinación. En virtud de este derecho adoptaremos nuestra propia ruta institucional establecido en un proceso constituyente propio al amparo del derecho internacional que establece exclusiva y excluyentemente el principio y el derecho a la libre determinación Mapuche hacia la conformación de un Gobierno.

3.- Subrayamos que los Mapuche no somos parte del Acuerdo entre el Gobierno y los partidos que suscriben el mencionado Acuerdo. Solo hemos tomado conocimiento mediante los medios de comunicación, lo que pone de relieve que la vigencia permanente de la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche que aplica el Estado Chileno, sus instituciones y los partidos políticos en el contexto del colonialismo y la domesticación se ha puesto en evidente manifiesto en esta oportunidad.

4.- Quienes han han convenido dicho Acuerdo, son los mismos actores politicos que tienen responsabilidad directa en las causas que han originado las actuales movilizaciones del Pueblo Chileno. Asimismo, manifestamos que el procedimiento de implementacion del mencionado Acuerdo genera no tan solo un conjunto de dudas, sino, exclusiones sociales a la ciudadania en la toma de decisiones reales del proceso para una Nueva Constitucion, sin embargo, ha sido la ciudadanía quienes han relevados los asuntos que afectan al país. Asimismo, en el mencionado Acuerdo hay una evidente preeminencia de los mismos partidos políticos que la ciudadanía Chilena y los Mapuche han objetado.

Por tanto.

I.- El día lunes 18 de noviembre 10:00 am, nos auto convocaremos a  las personas y organizaciones Mapuches y adoptaremos una posición de Consenso ante el Acuerdo.

II.- Nuestra posición de Consenso se la trasmitiremos directamente a los que han suscrito el Acuerdo. Con este fin concurriremos a la Intendencia de la Araucania y en la Moneda.

.III.- Comunicamos que el día 27 de Noviembre realizaremos la Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche, en el Cerro Ñielol

IV.- Día 28 de Noviembre efectuaremos una gran Marcha como culminación de la Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche en donde daremos a conocer al Pueblo Chileno la ruta de la libre determinacion Mapuche y las áreas comunes y especificas que estableceremos

AUCAN HUILCAMAN

 

 

Por su parte el  presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Juan Carlos Camaño, una nueva Constitución en Chile solo supondrá un cambio real si cuenta con la participación de los sectores populares. El experto señala, además, que de otra manera, el Gobierno de Sebastían Piñera mantendría el sistema neoliberal.

Vea el siguiente video:

https://actualidad.rt.com/video/333865-experto-nueva-constituci%C3%B3n-chile-participar-populares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *