11.11.19 Comisión Especial Mixta de Presupuesto y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones firmaron un protocolo para hacer reasignaciones presupuestarias para financiar la Agenda social.

Ajustes al Presupuesto 2020 por Protestas Sociales
12 de noviembre del 2019

Minuta hecha por Desclasificación Popular  www.desclasificacionpopular.cl

El día 11 de noviembre del 2019, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto y el Ministro de
Hacienda, Ignacio Briones firmaron un protocolo para hacer reasignaciones presupuestarias
para financiar la Agenda social. A continuación, mostramos los principales acuerdos:

“Inversión
1.- Reforzar la inversión pública que mejore la capacidad productiva, que avance en mejorar la
infraestructura para enfrentar la crisis hídrica, el déficit en vivienda y además genere más
empleos.

Vivienda
2.- Incorporar recursos adicionales por $18,5 mil millones para aumentar la oferta de proyectos
en el contexto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).

3.- Incorporar nuevas glosas, que incluye nuevos instrumentos que permitirán aumentar la
oferta habitacional subsidiada, en lo referente a proyectos habitaciones en grandes ciudades del
país (DS 49), particularmente con la adquisición y mejoramiento de terrenos por parte de los
SERVIUs, en sectores bien localizados.

4.- Modificar el D.S. 10 que regula el Programa de Habitabilidad Rural, de forma de eliminar la
actual restricción asociada a los terrenos colindantes.

Obras Públicas
5.- Incrementar, vía reasignaciones, las inversiones en conservación y caminos básicos por $10
mil millones por sobre lo formulado en el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación del 2020.
6.- Destinar del presupuesto de iniciativas del MOP $2 mil millones para estudios de un plan de
construcción y rehabilitación de pequeños embalses.

Inversión Hídrica
7.- En el MOP se contemplan cerca de $4.000 millones para estudios de pre factibilidad,
factibilidad y diseño de proyectos Programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de
Obras Hidráulicas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas. El Gobierno se compromete a
identificar $7.000 millones con cargo al mismo presupuesto para generar una mayor cartera en
proyectos APR.

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8.- Aumentar el presupuesto de APR en $17,6 mil millones para el proyecto de ley del
Presupuesto de la Nación del 2020.
9.- Aumentar el presupuesto de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para inversión
hídrica y reconversión caprina en $7 mil millones, que será reasignado del presupuesto de la
Comisión Nacional de Riego (CNR).
10.- Crear glosa para identificar $ 63 mil millones para APR en los GORE y $ 6 mil millones en el
Fondo de Desarrollo Local de la SUBDERE específicamente para programas hídricos.
11.- Crear glosa para permitir que la Dirección General de Aguas compre drones para labores de
supervisión y fiscalización.

Emprendimiento y CORFO
12.- No rebajar los recursos de Emprendimiento por debajo de lo presentado en el proyecto de
ley del Presupuesto de la Nación del 2020.
13.- Reformular los recursos para los Comités Regionales de Desarrollo Productivo en regiones,
de acuerdo a lo vigente en el presupuesto 2019.

Pensiones
14.- Aumentar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 20% a partir del
1 de enero de 2020, mediante el envío de una indicación en la Ley de Presupuestos.

Salud
Atención Primaria de Salud
15.- Aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722,
actualmente definido en el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación del 2020, a $7.040,
esto implicará un crecimiento real de un 8% respecto del valor 2019. Cabe destacar que esto
incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer.

Mayor gasto en Salud
16.- Garantizar el adecuado aprovisionamiento de insumos de los hospitales públicos, mediante
una glosa que permita exceder los montos actuales de los gastos en bienes y servicios de
consumo (subtítulos 22) de los Servicios de Salud hasta un monto de $229.000 millones.

Financiamiento de Salud (GRD)
17.- Proponer un mecanismo participativo de monitoreo y evaluación del nuevo instrumento de
financiamiento de Salud GRD. Este incluirá a distintos actores del sector salud y la sociedad civil,

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incluyendo a un representante del Colegio Médico, académicos, y representantes de
profesionales y técnicos de la salud pública.
18.- Enviar un informe de seguimiento sobre el sistema de financiamiento de Salud, el cuál será
regulado en una glosa. Dicho informe deberá incluir toda la información pertinente en términos
de precios y costos a nivel de hospital regulado vía GRD.

Programa Asistencial Obligatorio de Especialistas Médicos
19.- Rediseñar del Programa Asistencial Obligatorio (PAO) de Especialistas Médicos de forma de
revertir su evaluación negativa (EPG), de forma de recuperar sus recursos el año 2020 después
de dicho rediseño, el cuál será informado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos antes
del 31 de marzo.

Recursos para Abdominoplastía
20.- Establecer, vía glosa, recursos para el procedimiento de Abdominoplastía (guatita de
delantal). Estos recursos serán de $2.563 millones para dicho tratamiento.

Recursos para Salud Mental Infantil
21.- Establecer, a lo menos, $33.973 millones en el presupuesto de Salud para la Salud Mental
Infantil. Esto será a través de los programas: Sistema Intersectorial de Salud Integral con Énfasis
en Salud Mental, Atención cerrada de salud mental para población infanto-adolescente y
centros comunitarios de salud mental.

Lesiones Oculares
22.- Incluir recursos para la operación de un programa especial, en el contexto de las
manifestaciones del mes de octubre de 2019, destinado a brindar atención médica integral a
aquellas personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales.

Violencia contra la Mujer
23.- Las Mujeres que hayan denunciado ser víctimas de violencia sexual y/o física en el contexto
de las manifestaciones del mes de octubre de 2019 tendrán derecho a ser atendidas con cargo
a los recursos destinados al programa de atención, protección y reparación integral de violencia
contra la mujer del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

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Educación
Mejora en proceso de pago del aporte de gratuidad a Universidades
24.- Mejorar el procedimiento de pago del aporte de gratuidad a las Universidades mediante la
glosa que regula su transferencia de forma que el flujo mensual de recursos permita a las
instituciones cumplir con sus obligaciones financieras.
25.- Se propone una fórmula que aumente el adelanto de los recursos, actualmente en 60%,
hasta el 80% de estos. Adicionalmente, se agrega flexibilidad en el resto de la transferencia, es
decir, entre la diferencia del adelanto antes mencionado y lo que efectivamente le
correspondiere, no mensualmente en cuotas iguales por lo meses que resten hasta diciembre
2020 como actualmente lo establece la glosa, sino también mediante la programación de caja,
lo cual va en directo beneficio de las instituciones que presentan mayores complicaciones
financieras.

Uso de Excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario
26.- Crear glosa que permitirá el uso de una parte de los excedentes del Fondo Solidario de
Crédito Universitario (FSCU) para financiar a estudiantes de educación superior que hayan
excedido la duración formal de sus carreras hasta en 1 año.

Aumento de recursos del Fondo de Apoyo de la Educación Pública
27.- Aumentar los recursos del Fondo de Apoyo de la Educación Pública (FAEP) del actual
proyecto de ley de presupuestos en $18.200 millones, para infraestructura de los servicios
Locales de Educación.

Reconocimiento Oficial
28.- No disminuir los recursos asociados a Reconocimiento Oficial (RO) de JUNJI, Integra y VTF
($15 mil millones).
29.- Redistribuyen los incrementos propuestos de tal formar de favorecer a los establecimientos
VTF que presentan mayor atraso en dicho requerimiento por alcanzar estándares de
reconocimiento oficial.

Aumento de Cobertura Educación Parvularia
30.- Incrementar los recursos en $800 millones para la operación de 38 jardines infantiles
alternativos. Adicionalmente, se incorporarán $1.000 millones para diseños de nuevos jardines
infantiles de la JUNJI, los cuales permitirán la construcción de 20 nuevos jardines infantiles.

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CAE
31.- Compromiso a que el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación
crediticia, podrá reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y
retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo
acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los
estudiantes pagarán un interés anual real del 2%.
32.- Las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no
devengarán interés ni prescribirán, y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo
de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que
hayan sido reprogramadas.

Transporte Público para el Adulto Mayor
33.- Comprometer que las bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de
uso de vía; o en el establecimiento de un perímetro de exclusión, o el establecimiento de
condiciones de operación, sea que todas ellas se encuentren vigentes o al momento de su
prórroga, considerarán rebajas de las tarifas para los adultos mayores, pertenecientes al 60%
más vulnerable, de servicios de transporte público remunerado de hasta un 20% de la tarifa
total.

Municipios
34.- Estudiar una serie de medidas tendientes a un rediseño más equitativo del Fondo Común
Municipal (FCM), donde las comunas de mayores ingresos aporten más al FCM.
35.- Generar mecanismos de discusión con las bancadas de la oposición representados en este
marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras al proyecto que modifica
el FCM.
36.- Modificar vía glosa, la modalidad de devolución del anticipo del Fondo Común Municipal
(FCM) de forma que se fija un tope del 30% (actualmente es a lo menos un 30%) para la
devolución por parte de las municipalidades. Esto favorecerá a los municipios más vulnerables
del país.

Manipuladoras de Alimentos
37.- El protocolo de la Ley de Acuerdo de la Presupuestos del Sector Público año 2019, firmado
el 20 de noviembre de 2018 estableció la conformación de una mesa técnica entre el Ministerio
de Educación, Hacienda y las asociaciones de trabajadores para analizar la heterogeneidad de
remuneraciones de las manipuladoras de alimentos, proponiendo potenciales soluciones.
38.- Creación de una glosa en la Ley de Presupuestos para entregar un bono mensual de
nivelación equivalente a la gratificación garantizada para las manipuladoras de alimentos que
no reciban la gratificación garantizada, que corresponden a 13.901 trabajadoras, con un costo
de $17.340 millones.

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39.- Creación de una glosa en la Ley de Presupuestos se obligará a JUNAEB a premiar a las
empresas que opten por la modalidad de gratificación garantizada, considerando de forma
explícita en los criterios de evaluación de la concesión dicha opción. Además, se homogeniza la
ponderación de este criterio en las distintas regiones del país.

Cultura
40.- Las instituciones culturales privadas que reciben financiamiento directo por la Ley de
Presupuestos tendrán continuidad de su financiamiento respecto de la Ley 2019 más el reajuste
correspondiente al año 2020, adicionalmente el Fondo Audiovisual administrado por el Consejo
Nacional de Televisión (CNTV) aumentará sus recursos en $1.487 millones.
41.- Aumentar el programa de acciones culturales complementarias del Servicio Nacional del
Patrimonio en $50 millones para el financiamiento de centros de documentación.

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
42.- El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas administrado por la Corporación Nacional de
Desarrollo Indígena (CONADI) recuperará el nivel del año 2019 reajustado.

Medio Ambiente
43.- Reponer los recursos de los Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y Planes
de Descontaminación Ambiental (PDA) al nivel de la Ley 2019 con reajuste.
44.- Incluir $15,5 millones para el programa “Estado Verde”, cuyo objetivo es incorporar buenas
prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado.

Fondo de Desarrollo Local
45.- Establecer la obligación de fijar los parámetros de distribución del nuevo Fondo de
Desarrollo Local de la Subsecretaría de Desarrollo Regional antes del 31 de marzo del año 2020.

Seguridad Pública
46.- La distribución de los recursos policiales por comuna se realizará de manera que garantice
una prestación de servicios equitativa para todas las personas en materia de prevención y
control de la delincuencia. Así, dicha distribución se hará considerando especialmente la
cantidad de delitos de mayor connotación social que se cometen por cuadrante o unidad
geográfica relevante, y el índice de carabineros por habitante, entre otros criterios pertinentes.
Habrá una glosa informativa sobre la distribución de recursos policiales.

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ChileCompra
47.- La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas comenzará a trabajar en un mejor
catastro de proveedores de compras públicas durante el año 2020.
48.- Enviar un proyecto de ley, a más tardar al 30 de abril del año 2020, que modernice la ley
19.886 reforzando los criterios de transparencia, competencia y pro Pyme como ampliando la
cobertura de la ley de compras a otras instituciones públicas.

Niñez
49.- Crear glosa de marcaje de recursos en el contexto de los recursos destinados a los niños,
niñas y adolescentes, en particular en relación a aquellos con problemas nutricionales
(desnutrición, malnutrición por exceso y obesidad).
50.- Crear glosa informativa respecto de recursos destinados a los niños, niñas y adolescentes
que se encuentren en listas de espera para consultas de especialidad y/o para intervenciones
quirúrgicas, que requieran apoyo en la rehabilitación por consumo precoz de drogas y/o alcohol,
y de aquellos que se encuentren en situación de calle.
51.- Aumentar los recursos de la Defensoría de la Niñez en $180 millones

SENDA
52.- En los programas de tratamiento y rehabilitación, vía glosa, se incluirá la contratación de
técnicos de enfermería y apoyo a la desintoxicación de personas con dependía a las drogas.

Defensa del Pisco
53.- Mediante Glosa presupuestaria se permitirá a los Gobiernos Regionales financiar materias
de carácter internacional que sean de interés regional, a través de instituciones como ProChile.
Esto permitirá que regiones como Atacama y Coquimbo puedan usar recursos para la defensa
internacional del Pisco.

Reconstrucción
54.- Se incluirán glosas en los Gobiernos Regionales de forma de permitir el uso de recursos para
la reconstrucción de ciudades, al mismo tiempo se incluirán 1.000 millones de pesos para las
labores de demolición de viviendas y estructuras con peligro de derrumbe en Valparaíso.

Financiamiento
55.- Para financiar el mayor gasto de las medidas planteadas en la Agenda Social del Gobierno,
la reconstrucción de las ciudades y el Metro y los compromisos derivados de este acuerdo, se
realizarán reasignaciones de gasto en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020, entre ellas, se
disminuirán los gastos de la Partida de Defensa en 40 millones de pesos, se aumentará el nivel

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de endeudamiento autorizado y se gastará parte de los Fondos Soberanos. De igual forma, el
ejecutivo perfeccionará la norma de información al Congreso sobre el uso de los recursos del
Fondo de Estabilización Económica y Social1
”.

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Ajustes al Presupuesto 2020 por protestas sociales es elaborado por

DESCLASIFICACIÓN POPULAR.

Se agradece compartir con otros y otras y/o publicar siempre citando la fuente.

1
Fuente: https://www.senado.cl/marco-de-entendimiento-para-el-presupuesto-2020-aumento-en-20-
en/senado/2019-11-11/232914.html (sitio online visitado el día 12 de noviembre del 2019).

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