Los 10 días en que el Terrorismo de Estado vuelve a campear por Chile.

Autoria Comisión Ética Contra la Tortura

 

Del 17 al 27 de octubre 2019: los 10 días en que el Terrorismo de Estado vuelve  a campear por Chile.

Desde el año 90 en adelante, grupos de mujeres, personas pertenecientes a la diversidad sexual, mayores de edad, pueblos originarios, discapacitados, infancia en abandono, trabajadores precarizados, migrantes y otros grupos humanos han bregado por ampliar los márgenes de la democracia “protegida y tutelada” heredada de la dictadura, para avanzar en el reconocimiento e instalación de sistemas de protección a sus derechos humanos, la inclusión social de esos grupos y profundizar en la cultura de la sociedad haciéndola más respetuosa y tolerante.

La feroz represión desatada se ha ensañado justamente con personas pertenecientes a estos grupos humanos, dejando caer sobre ellas todas las prácticas del otrora terrorismo de Estado que imperó en Chile durante los 17 años de dictadura, repitiendo las prácticas, las amenazas y los métodos represivos, las estrategias de impunidad y la barbarie una vez más. La tortura sigue estando al centro del hacer represivo; el asesinato directo o encubierto; la desaparición de personas a vista y paciencia de todos nosotros.

Bastaron 10 días para que Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas demostraran que nuestro clamor de Verdad, Justicia, Reparación y Medidas de No Repetición respecto de los crímenes del ayer y que hemos venido exigiendo durante 46 años, no valieran nada. El Gobierno de Piñera y su Ministro del Interior Chadwick demostraron que el descontento social sólo lo frenaran con crímenes y son responsables políticos y morales de ello.

El pueblo y su juventud en estos 10 días también han compuesto el tejido social destruido por políticas de opresión y pobreza. La solidaridad y la unidad en los propósitos de lucha se hacen cada vez más nítidas. La lucha dada por el campo de los derechos humanos ha servido para que cada manifestante sepa lo que debe hacer al momento de ser detenido. Múltiples han sido los instructivos, los manuales, los métodos de defensa y protección que circulan para enfrentar el uso completamente desproporcionado de la fuerza. El mismo papel ha jugado  la denuncia a través de videos y fotos de los efectivos policiales y militares actuando fuera de todo control. las redes de abogados, profesionales de la salud, profesionales de apoyo para la contención, las redes de información alternativas a las versiones oficiales. Todas las anteriormente enumeradas entre otras son parte de las herramientas del movimiento social contra el Terror de Estado que clama por más y mejores derechos humanos, dignidad y término de la opresión.

Chile asiste al término de la llamada transición democrática y retoma los objetivos del tejido social construido para el derrocamiento de la dictadura y agrega los actuales desafíos que tiene el pueblo: defensa del agua hasta declararla un derecho humano esencial, castigo a la corrupción, cambios económicos estructurales, fin a la opresión a los pueblos originarios y a todos los pueblos que habitan Chile; término del envío de soldados a la Escuela de Las Américas; fin a las bases militares estadounidenses en Chile, Derechos Sociales garantizados para toda la población con especial énfasis en Previsión, Salud y Educación. En suma una nueva constitución, que permita construir un Estado antipatriarcal, plurinacional, soberano de toda potencia extranjera, con una economía sustentable, respetuosa de los bienes de la naturaleza, sin más zonas de sacrificio ni supra convenios ni supra Estados que extraen y super explotan la tierra, el bosque, el mar y las minas.

VIOLACIONES MASIVAS, SISTEMATICAS A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE: A 3 SEMANAS DE MOVILIZACIONES SOCIALES EN CHILE, LA REPRESION RECRUDECE Y SE MANTIENE

 

Prácticas de terrorismo de estado realizadas por con el aval  del gobierno por  Carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas de Chile en los 10 días del Estado de Emergencia.

 

  • Actuación de Carabineros, policías y militares sin identificación de sus nombres.
  • Uso total y absolutamente desproporcionado de la fuerza contra los detenidos.
  • Uso de elementos disuasivos letales: disparos de armas largas, perdigones y balines disparados a mediana y corta distancia.
  • Disparos a la cara y partes sensibles del cuerpo: ojos, genitales, cabeza, piernas.
  • Atropello con vehículos policiales.
  • No registro de personas detenidas.
  • Secuestro de personas en sus domicilios o en las calles sin orden de detención emanadas de un tribunal.
  • Secuestro en vehículos no policiales y por civiles.
  • Infringir golpes y tormentos a las personas detenidas, llegando muchas veces a dejarlos inconscientes.
  • Realiza simulacros de fusilamientos/realiza disparos/ usa simulacro de aplicación de ley de fuga contra las personas detenidas a las que hace correr, disparando.
  • Entrega de personas en recintos asistenciales sin registro.
  • Robo y saqueos de recintos comerciales, filmados por ciudadanos para inculpar a civiles.
  • Incomunicación indebida de detenidos sin que éstos sean pasados a juzgados o fiscalías a control de detención.
  • Detenidos obligados a firmar declaraciones inculpándose de actos que no realizaron.
  • Detenidos obligados a firmar que no han sido objeto de torturas ni malos tratos.
  • Amenazas permanentes a detenidos de someterlos a las prácticas de tortura usadas en dictadura.
  • Privación de sueño, alimentos e interdicción de agua; así como comunicación total con el exterior a través de fonos móviles.
  • Torturas aplicadas en recintos públicos, sin testigos, sin cámaras.
  • Tormentos aplicados en recintos policiales como colgar a las personas, crucificarlas (Peñalolén).
  • Detención de personas sin que luego se informe su paradero; estos conforman una lista de personas detenidas sin paradero conocido.

Todo ello a nuestro juicio vulnera instrumentos internacionales firmados por Chile, tales que:

  • Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes.
  • Vulnera el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
  • Convención internacional contra todas las discriminación y violencia hacia la mujer.
  • Convención internacional por elreconocimiento de los pueblos afrodescendientes.
  • Convenio 169 de la OIT.
  • Convención de los derechos del niño, niña y adolescente.

Cronología y dinámica de las prácticas de terrorismo estatal.

7 de octubre 2019: el gobierno anuncia que subirá en 30 pesos el pasaje del metro y en 10 pesos el pasaje de bus.

8 de octubre 2019: medida de alza de los pasajes de metro se hace efectiva.

14 de octubre 2019: escolares de distintos puntos de Santiago comenzaron a evadir el pago del metro bajo la consigna: evadir, no pagar, otra forma de luchar. Inicio de la desobediencia civil

19 de octubre 2019: gobierno decreta estado de Emergencia y toque de queda en la región metropolitana. Nombra jefe de zona al Brigadier de Ejército Javier Iturriaga del Camp. El  gobierno invoca la ley de Seguridad Interior del Estado.  Carabineros, Bomberos, Gendarmería en estado de alerta. Suspensión de los actos masivos.

20 de octubre 2019: decreta estado de Excepción en La Serena, Coquimbo, Rancagua, Valparaíso, varias comunas de la Región Metropolitana (excepto …)

Despliegue de 20 mil hombres declara el jefe de zona de emergencia, sólo en Santiago. Se llama a reservistas a reconocer cuartel.

28 de octubre 2019: a las cero horas se levanta el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Asesinados en una semana de Estado de Emergencia

Francisco Araneda Cruz, muerto el 17 de octubre en Peñalolén, en Gracia con Acueducto, cerca de la 1 de la madrugada.

Paula Lorca Zamora, 45 años, encontrada calcinada al interior del supermercado Líder, el 19 de octubre, en San Bernardo.

Alicia Cofré Peñailillo, 42 años, encontrada calcinada al interior del supermercado Líder, el 19 de octubre, en San Bernardo.

Valeska Fernanda Carmona López, asesinada de un balazo en el torax, apareció quemada dentro del supermercado Líder, el 19 de octubre en San Bernardo. SML emitió certificado de defunción.

Manuel Jesús Muga Cardemil, 59 años, muerto el 20 de octubre en  empresa Kayser, Renca.

Andrés Felipe Ponce Ponce, 38 años, muerto el 20 de octubre en empresa Kayser, Renca

Joshua Patricio OsorioArias, 17 años, muerto el 20 de octubre en empresa Kayser, Renca.

Julián Marcelo Pérez Sánchez, 51 años, muerto el 20 de octubre en empresa Kayser, Renca.

José Atilio Arancibia Pereira, 74 años, muerto el 20 de octubre, empresa Construmart, La Pintana.

Eduardo Alexis Caro del Pino, 44 años, muerto el 20 de octubre, empresa Construmart, La Pintana.

Mariana Díaz Ricaurte, Ciudadana Colombiana, asesinada por bala en el rostro,  la madrugada del 21 de octubre en Lo Prado, Santiago.

José Miguel Uribe Antipant, 25 años, asesinado por disparo de efectivo del Ejército el 21 de octubre, en la región de El Maule.

Manuel Rebolledo Navarrete, 23 años, baleado y atropellado por infante de la Marina de Talcahuano,  el 21 de octubre en la Región del BioBio.

Renzo Babosa, ciudadano peruano, muerto a balazos el 21 de octubre en Líder de Quinta Normal.

Romario Veloz Cortés, 26 años, Ciudadano Ecuatoriano, baleado por efectivos del Ejército el 21 de octubre, en la Región de Coquimbo.

Alex Nuñez Sandoval, 39 años, asesinado a golpes por personal de Carabineros la madrugada del martes 22 de octubre, en la comuna de Maipú.

Agustín Juan Coro Conde, ciudadano de origen peruano, 52 años, baleado por comerciante, ante peligro de saqueo, la noche del 22 de octubre, en Puente Alto.

Kevin Gómez Morgado, 23 años, baleado el 22 de octubre por efectivos del Ejército en la Región de Coquimbo.

Cardenio Prado de 37 años y Joel Triviño de 4 años; muertos por atropello realizado por un civil, la noche del martes 22 de octubre en San Pedro de la Paz, mientras protestaban pacíficamente.

MateuszMaj, profesor de inglés de origen polaco; muerto en Maipú de un disparo el 23 de octubre 2019; el arma era portada por su suegro, ex militar que salió a repeler a manifestantes quienes intentaron desarmarlo, disparándose el arma e hiriendo a su yerno MateuszMaj quien había salido a defenderlo.

Daniela Carrasco, 36 años, conocida como la Mimo, detenida el 23 de octubre; fue encontrada muerta,  violada y colgada en las rejas del Parque Andrés Jarlan, Pedro Aguirre Cerda.

Bernardo Bórquez Salgado, 20 años, desaparecido el 24 de octubre, desde su casa en Quilpué fue encontrado muerto en el Estero Marga Marga

César Rodrigo Mallea González, RUT 12.314.359-0, detenido la madrugada del 24 de octubre por infringir el toque de queda, en la Comisará de Peñaflor. Amaneció muerto; según la policía se suicidó.

Desaparecidos(No se ha eliminado esta lista por razones de registro y de verificación de la situación de estas personas)

Axel Matías Tapia Soto, RUT 21.028.988-7, desaparecido desde el 20 de octubre en San Bernardo, Contacto +569 30 99 69 01 Aracely

Natalia Cortés Araya, 19-10

Aranza Astorga, 19-10

Ignacia Miranda Álvarez, 21-10

Lorena Espinoza Araya, 21-10

Victoria Espinoza Araya, 21-10

Victoria Campos Ocaranza, 20-10

Ana Sanhueza Jarpa, 22-10

Tamara Gutiérrez Gutiérrez, 22-10

Tamara Merino, 19-10

Paula Gallardo Gómez, 19-10

Constanza Martínez, 24-10

Constanza Tapia, 18-10

Daniela Riquelme, 19-10

Marcela Díaz, 19-10

Algunos nombres de personas detenidos y torturadas identificadas en la prensa nacional dada la gravedad de las torturas a las que fueron sometidas.

19 de octubre 2019

Diego Cifuentes Venegas, originario de Los Angeles; torturado e imputado; incomunicado en Valparaíso. Jueza rechazó recurso de protección.

25 de octubre 2019

Rodrigo MartínezCaices, dirigente estudiantil Universidad Arturo Prat, detenido en la 1° Comisaría  Iquique, acusado de maltrato de obra a Carabineros.

Camilo Salazar Fuentes, estudiante Universidad Arturo Prat, detenido en la 1° Comisaría – Iquique

Benjamín Chambe Silva, estudiante Universidad Arturo Prat, detenido en la 1° Comisaría – Iquique

Alvaro Valdebenito, estudiante Universidad Arturo Prat, detenido en la 1° Comisaría – Iquique

Matías Lillo Gómez, estudiante Universidad Arturo Prat, detenido en la 1° Comisaría – Iquique

Milovan Carrasco (menor de edad), detenido en la 1° Comisaría – Iquique

Enrique Zuñiga, estudiante Universidad Arturo Prat, detenido en la 1° Comisaría – Iquique

Fernanda Araya Santander, detenida por Carabineros, 27 de octubre en Valparaíso

 

 

Tortura Sexual

21 octubre

Josué Maureira, se encontraba entregando primeros auxilios en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda  cuando fue detenido por Carabineros de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, quienes lo golpearon hasta perder el conocimiento, fractura de nariz, insultado por su condición de homosexual, denudado y abusado sexualmente.

Lucas Rocha, detenido por dos horas; violado por Carabineros de Chile; hechos en los que participaron 4 funcionarios usando una camioneta, la noche del sábado 26 de octubre en las cercanías de La Moneda (Teatinos con Moneda) donde fue abandonado. El INDH interpuso querella.

25 de octubre 2019

Cristian Varela Toro, 21 años, detenido el 25 de octubre por Carabineros en Antofagasta; gravemente herido luego que la policía lo obligara a correr, disparándole; fue golpeado provocándole grave daño ocular y dental.

26 de octubre 2019.

Media hora antes del toque de queda, los funcionarios policiales y militares dispararon gases a la población que se manifestada, con el fin de dispersarlos; cosa que los manifestantes respondieron con piedras. Una patrulla de Carabineros y una camioneta roja con policías de civil, los detuvieron y registraron sus pertenencias; en la Comisaría fueron desnudadas, obligadas hacer sentadillas. Jefe Regional de Arica Parinacota del INDH, Víctor Hugo Lagos informó que interpondrá una querella por torturas. Se trata de las siguientes personas:

Estefani Carrasco, periodista Diario La Estrella de Arica.

Patricia Torres, periodista Diario La Estrella de Arica

Alfredo Sanhueza, periodista Diario La Estrella de Arica

Querella presentada en favor de:

Javier Álvarez, RUT 19.212.344-5

Natalia Canales. RUT 17.629.103-6

Natalia Vega, RUT 18.710.110-7

Denuncia realizada por organizaciones defensoras de la niñez:

CristóbalYensen,  detenido y golpeado por Carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago

Ignacia Salas

Carolina Sepúlveda

Rodrigo Tamblay

________________________________________________________________________________

Recuento entregado por el INDH al 3 de noviembre 2019

  • Al sábado 2 de noviembre se han presentado 179 acciones judiciales, con el siguiente desglose:
  • 316 personas detenidas
  • 574 personas heridas; de ellas 157 personas con lesiones oculares, 8 de las cuales han perdido la visión total de ambos ojos.
    • El INDH ha presentado 132 querellas por torturas, tratos crueles y degradantes
    • 18 por delitos de carácter sexual (tortura sexual)

La Cruz Roja, señala que hay que 2.500 personas heridas y que las cifras del INDH se “quedaron cortas”.

Recuento entregado por Fiscalía al 31 de octubre 2019

Al 8 de Noviembre, 1.089 denuncias por violaciones a los derechos humanos son investigadas por la Fiscalía de Chile, en todo el país. Las denuncias son por violencia institucional. 766  se han presentado contra Carabineros de Chile; 58 contra el Ejército; 22 contra la Policía de Investigaciones; 8 contra la Armada. 28 son de delitos con lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas. 9 causas abiertas por abuso sexual y/o violación; 4 amenazas de violación y 30 desnudamientos.

Del total de víctimas 858 son hombres; 220 son mujeres; 11 casos sin registro de sexo; 161 son niños, niñas, adolescentes; 918 personas adultas y en 10 casos no se ha identificado el tramo etareo.

De las 1.089 investigaciones en curso, 182 radican en la región del BioBio; 177 en la Región Metropolitana Sur; 117, región metropolitana Centro Norte y 157 en Valparaíso. (www.fiscalíadechile.cl)

Colegio Médico de Chile – 9 de Noviembre 2019

Califican de emergencia sanitaria la cantidad de heridos oculares, desde el inicio de las protestas y exigen el término del uso de balines contra los manifestantes. Según el Vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza señaló que “el número de casos registrados excede a cualquier país analizado” por lo que se trata de una situación “realmente grave”. (Agencia EFE).

Al 7 de Noviembre según el INDH había 1.778 personas heridas y hospitalizadas. “Cerca del 80% de las lesiones severas son producto de balines, que son utilizados como método disuasorio por Carabineros de Chile y en los 10 días del Estado de Excepción, también por los militares.

La policía no ha respetado la estación de seguridad para disparar proyectiles, se ha apuntado por encima de la cintura y, en ocasiones, en presencia de niños, embarazadas o personas con movilidad reducida”, señaló Mesa.

Se señala que estas lesiones han dejado pérdida de la visión en 208 personas hasta el momento de este reporte (8 de noviembre 2019).

https://www.youtube.com/watch?v=zkybuERq4pI

https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/11/10/el-triste-record-de-chile-como-el-pais-donde-el-estado-ejerce-la-mayor-violencia-contra-las-personas-en-el-contexto-de-crisis-sociales/

Conclusión.

Todo lo anteriormente descrito configura una situación de violaciones graves, masivas, permanentes desde hace 3 semanas y sistemáticas de los derechos humanos vinculados con el derecho a la vida e integridad física de las personas. Por experiencia propia e histórica los chilenos sabemos que siempre la violación de estos derechos fueron la antesala y el contexto de las violaciones a los derechos humanos vinculados a los ámbitos políticos y civiles y económicos sociales y culturales. Se requiere actuar entonces de manera enérgica y sin  dilación contra las prácticas actuales de terrorismo de Estado.

Gracias a todos y todas por las iniciativas y la solidaridad desplegada.

Juana Aguilera J.

Presidenta

Comisión Ética contra la Tortura – Chile

Noviembre 10 de 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *