Instructivo legal «Tus derechos fuera y dentro del toque de queda»

Están siendo días súper crudos, dolorosos. También momentos de organización, de comunidad y solidaridad entre todos los chilenos.  Desde ONG Emprender preocupados por las familias , por los niños y adolescentes  les compartimos importante informacion la informacion que nos hace llegar el abogado Fernando Leal ( Chile por la Infancia, Talca) para tu seguridad personal y de tus seres queridos .

MINUTA DETENCIÓN / CONTROL DE DETENCIÓN REGLAS DE LA DETENCIÓN:

 Imprimelo y lleva contigo tus derechos.  Apoya a quien lo necesite.

FUERA DEL TOQUE DE QUEDA.
• La detención sólo procede por:a) orden de un tribunal penal (juzgado de garantía/tribunal oral en lo penal 

b) en caso de delito flagrante (según los casos definidos en el art. 130 CPP).

La detención por delito flagrante sólo puede ser hecha por carabineros o funcionarios de la PDI.

LOS MILITARES NO PUEDEN DETENER POR FLAGRANCIA:   Si lo hacen, debe serlo solo para ponerlo a disposición de Carabineros o PDI en el más breve posible (y siempre dentro de las 12 horas desde la detención). La detención por militares en caso
de delito flagrante sería igual que una detención por particulares.
• Los militares no pueden efectuar registro corporal de la persona detenida. Si a una persona detenida lo registran los militares y le encuentran, por ejemplo, un arma blanca, ese hallazgo de evidencia es ilegal.

 

DENTRO DEL TOQUE DE QUEDA.

• La infracción del toque de queda sólo constituye la falta del art. 494 Nº 5 del CP.

Esta falta NO admite detención.

Tanto los militares, como Carabineros o la PDI que sorprenda a alguien infringiendo el toque de queda sólo pueden dejar a esa persona apercibido por el art. 26 CPP, es decir, sólo pueden requerirle su domicilio y dejarlo inmediatamente en libertad.

• Ninguna persona puede pasar a audiencia de control de la detención por infringir el toque de queda. Esa detención es ilegal. Si ocurre, debe solicitarse al juez de garantía la declaración de ilegalidad de la detención.

• Un infractor del toque de queda solo puede ser conducido por los militares hasta su domicilio o a un retén o comisaría de carabineros o cuartel de la PDI para el apercibimiento del art. 26 CPP. Una vez efectuado el apercibimiento, la persona debe ser dejada en libertad. Debe dársele un salvoconducto para que pueda retornar a su domicilio. Cualquier detención adicional, es constitutiva del delito de detención ilegal del art. 148 CP.

DERECHOS DE LA PERSONA DETENIDA : Una persona detenida tiene el derecho a entrevistarse con su abogado, si no lo tiene requerir la presencia de un defensor publico y negar entregar declaracion hasta no tener a su abogado al lado . Este derecho no se puede negar.

Un abogado debe concurrir al lugar en el que la persona está detenida y debe solicitar entrevistarse con usted.

Diga  «me amparo en el articulo 95  de la CPR  y requiero me lleven ante un juez de garantia para interponer un amparo», si te  niegan el derecho a la entrevista. Se puede recurrir al juez de garantía a interponer un amparo (art. 95 Constitucion politic de la Republica CPR ) y reclamar por la negación al derecho a entrevista.

En la entrevista con su abogado ,el detenido debe informar :
– Fecha y hora de la detención.
– Lugar de la detención.
– Efectivos que practicaron la detención.
– Si se le hizo o no constatación de lesiones. Si le dieron copia del certificado.
– Si le leyeron los derechos e informaron el motivo de su detención.
– Pedirle al detenido que NO declare sin la presencia de su abogado defensor.
– Preguntarle si se le han respetado sus derechos:

Estos derechos son:
a) A que se le exprese específica y claramente el motivo de su privación de libertad y, salvo el caso de delito flagrante, a que se le exhiba la orden que la dispusiere;
b) A que el funcionario a cargo del procedimiento de detención o de aprehensión le informe de los derechos a que se refiere el inciso segundo del artículo 135;
c) A ser conducido sin demora ante el tribunal que hubiere ordenado su detención;
d) A solicitar  al tribunal que le conceda la libertad;
e) A que el encargado de la guardia del recinto policial al cual fuere conducido informe, en su presencia, al familiar o a la persona que le indicare, que ha sido detenido o preso, el motivo de la detención o prisión y el lugar donde se encontrare;
f) A entrevistarse privadamente con su abogado de acuerdo al régimen del establecimiento de detención, el que sólo contemplará las restricciones necesarias para el mantenimiento del orden y la seguridad del recinto
g) A tener, a sus expensas, las comodidades y ocupaciones compatibles con la seguridad del recinto en que se encontrare,
h) A recibir visitas y comunicarse por escrito o por cualquier otro medio, salvo lo dispuesto en el artículo 151.

EN LA AUDIENCIA DE CONTROL DE LA DETENCIÓN. Sólo pueden a audiencia las personas detenidas por orden judicial o por delito flagrante.
• El fiscal debe exponer los motivos y circunstancias de la detención.
• No puede haber más de 24 horas desde la detención y la puesta del detenido a disposición del Juzgado de Garantía (es la hora en que el detenido llega al Juzgado de Garantía, no la hora de la audiencia de control). Si hay más de 24 horas, debe solicitarse la declaración de ilegalidad y la puesta inmediata en libertad del detenido.
• Una vez que el fiscal exponga los antecedentes, se puede solicitar que el juez de garantía
declare ilegal la detención, si:

o La detención fue practicada por hechos no constitutivos de delito,
o Las circunstancias de la detención es por hechos difusos o indeterminados (como estar en un grupo de lanzó piedras carabineros, etc.)
o Si la detención se practicó directamente por los militares sin que el detenido haya sido puesto a disposición de carabineros o de la PDI.
o Si en la detención se provocaron lesiones o malos tratos al detenido.
En la audiencia de control de la detención se puede hacer denuncia por hechos constitutivos de
delito, tales como lesiones, tortura, amenazas.

 Difunde es momento de unirnos. Nos protegemos entre nosotros

Si ves maltrato de Carabineros y Militares hacia la poblacion y especialmente hacia personas menores de 18 años  , envia tu video a : denuncias@indh.cl 

Si crees haber sido torturado , recibido tratos inhumanos y degradantes  escribe a derechoshumanos@colegiomedico.cl  enviales previamente  tu relato y evidencias . Sus medicos voluntarios te pueden dar una hora de atencion en forma gratuita.

Si vez a un carabineros incumpliendo su reglamento envia tu denucias con evidencias a derechoshumanos@carabineros.cl o llevala directamente a sus oficinas en  Avenida Bulnes N° 80. Santiago.

Si quieres influir  haciendo visibles vulneraciones de estos momentos en Chile , tuitea tus evidencias a : 

@edisonlanza            Relator del articulo 13 CIDH / OEA  ( libertad expresion , asociacion manifestacion y acceso a informacion ) vulneraciones en manifestaciones pacificas.

@esmeraldatroiti      Relatora de la niñez de la CIDH /OEA    Vulneraciones a personas menores de 18 años .

@nenepedernera     Presidente Comite Derechos del NIño .  Vulneraciones a personas menores de 18 años .

@totonia68               Comisionada chilena CIDH /OEA.

@antonioguterres    Secretario general  de la ONU 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *