Defensores de la Niñez adolescencia chilenos recurren a la CIDH por develacion de violaciones graves y sistematica a 2072 niños bajo Cuidado del Estado

Estimados Señores

Paulo Abrão
Secretario Ejecutivo

Elizabeth Abi-Mershed
Secretaria Ejecutiva Adjunta
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street NW
Washington DC, Estados Unidos

Santiago de Chile,  5 de Julio  de 2019

REF:  Notifica hecho público notorio de especial gravedad acontecido el 2 de Julio 2019.  Solicita a la CIDH en bien considerar una solicitud de Medida Provisional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Solicita recomendar al Estado de Chile  financiar Comisión ciudadana Verdad  Justicia y Reparación. (MC 341-16  Archivada con seguimiento)

Excelentísima Esmeralda Arosemena de Troitiño

Nos dirigimos a la Comisionada Relatora de la Niñez de la Comision Interamericana de Derechos Humanos  ( CIDH)  para informar de los siguientes hechos públicos notorios acontecidos en el transcurso de este mes de Julio y en los ultimos años  relacionados con  la Red SENAME en Chile.

1.-  En anteriores documentos que hemos enviado  informamos a  la CIDH de la existencia de «una Fuerza de Tarea conformada al interior de la Policía de Investigaciones ( en adelante PDI) creada en Julio 2016   por el  Ministerio Público»,  ligada a la brigada de homicidios y a la brigada de delitos sexuales ; el fiscal Nacional asigno al fiscal  Marcos Emilfork con dedicacion exclusiva para liderar este fuerza de tarea constituyendose una unidad especializada en delitos de derechos humanos para indagar las muertes de niños en el Sename .

El Fiscal Emilfork declara que esta fuerza se centra en reconstruir la historia de las personas menores fallecidos para determinar desde ahí si hubo o no intervención de terceros y también para que exista memoria respecto de sus vidas. El trabajo se basó en la información recopilada en las más de 3 mil 200 declaraciones tomadas y 1.200 informes, además de 200 informes periciales vinculados a causas de muertes donde la investigación de los decesos fue acotada por ahora en 878 fallecidos.

2.- Anteriormente  a esta conformacion de la fuerza de Tarea , en Mayo 2017 ONG Emprender con Alas y Movimiento Nacional por la Infancia en  audiencia pública  intermediada  por la CIDH, solicitamos al Estado una Comisión Ciudadana  de Verdad Justicia y Reparación la que a la fecha  no se constituye por falta de   voluntad política del Ejecutivo para su creación. Acabada la segunda Comisión Investigadora  del Sename de la Cámara de Diputados  la sociedad civil chilena  durante los años 2015, 2016 y 2017 ha permanecido en estado de conmoción publica y los defensores de DDHH actuantes que develan esta realidad,  en alto nivel permanecen hasta la fecha  desgastados  emocional y económicamente por las permanentes y reiteradas  acciones ,  en condiciones adversas Por la falta de acceso a datos específicos,  para  develar  a la OEA la verdad  lo que pasa en la red Sename . LA CIDH esta enterada mediante el envío de un centenar de paginas  donde hemos puesto en conocimiento -en la medidas de nuestras posibilidades de acceso a la información ( ley transparencia) – del funcionamiento del SENAME , el  organismo que se encarga aproximadamente 12.000 niños; unos  institucionalizados   y al menos  un  1/3 corresponde a niños de la primera infancia que permanecen en casas de acogida con exigua fiscalización. Respecto a la incapacidad de Sename para fiscalizar hechos graves  e irreparable al interior de su red ,  hemos concurrido al Ministerio de Justicia mediante ley de Lobby  y a la Comision de Famila Camara de Diputados , para proponer  que esta  fiscalización – un vacio legal – se subsana con un proyecto de ley que todo parlamentario  querrián aprobar  para garantizar la proteccion . Solo basta  modificar los artículos 15,16 y 17 de la ley 2.465. La cartera de Justicia ha desoido nuestras propuestas  apostando a «una nueva institucionalidad» que tardara años en llegar.

 Declarar estado de emergencia nacional  a  la red Sename con fin a disponer de todo lo necesario para resolver las graves y sistemáticas violaciones con la mayor prontitud.  No se puede esperar más, la situacion de la niñez bajo de cuidado del Estado requiere de medidas  drásticas y concretas.

3.-El seguimiento  por parte de las ONG dedicadas a la defensa de los DDHH de la Niñez y adolescencia solo ha sido posible por las declaraciones en prensa realizadas por  la Fuerza de Tarea Sename .  Hasta la fecha  no hay una declaración pública oficial desde el Ministerio como  investigador que informe que pasó con las muertes de 1311 personas  . Tampoco se ha expresado oficialmente el  Ministerio de Justicia y DDHH   de las muertes, de la violaciones sexuales , de la  trata de niños por adopción internacional.

4.- Habiéndose recibido un Informe del Comité de Derechos del niño de Naciones Unidas arribado el 7 de Julio 2018 al Ministerio de Justicia y DDHH  para el cual  este emite la Primera y única aproximación oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por estos hechos   respecto a las graves y sistemáticas violaciones de los DDHH de los niños niñas y adolescentes.

  1. – Habiendo El Ministro Cartera Justicia y DDHH durante su Cuenta Publica 2018 entregada en abril 2019 , obviado  informar explícitamente de los avances en el especial deber de cuidado para observar  las debida garantías de protección y reparación a niños bajo cuidado del Estado.

6.- Habiendo recomendaciones desde la CIDH según MC. 975-17 por  la graves violaciones a niños institucionalizados bajo directa dependencia del Estado  en CREAD  Playa Ancha donde el solicitante peticionario  insta a la Comisión que requiera al Estado de Chile (en adelante “el Estado” o “Chile”) la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa-CREAD de Playa Ancha de Valparaíso, del Servicio Nacional de Menores de Chile-SENAME (en adelante, “los propuestos beneficiarios”). Según el solicitante, los propuestos beneficiarios estarían en una situación de riesgo al ser objeto de maltratos y torturas, entre otros actos de violencia. Donde con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión requirió  a Chile que: a) adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el CREAD de Playa Ancha de  acuerdo con los estándares internacionales en la materia y orientadas conforme a su interés superior; b) adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones en las que se encuentren los niños, niñas y adolescentes se adecuen a los estándares internacionales aplicables, mientras que el Estado emprende medidas efectivas para promover a través de un plan individualizado la reintegración de los niños y niñas a sus familias, cuando sea posible y compatible con su interés superior, o bien, identifique alternativas de cuidado que sean más protectoras, y atendiendo a la especial protección que deriva de la condición de niños y niñas de los beneficiarios, y en ese sentido, orientadas por el principio del interés superior; c) concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y su representante; y d) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

7.- La sociedad civil y ONG interesada, a hoy  solo sabe de  1 esclarecimiento de un total de  878 muertes indagadas por la Fuerza de Tarea Sename. El 14 de septiembre 2017 se condenó  a 300 días de cárcel  por el delito de cuasidelito de homicidio a una educadora de párvulos que estaba a cargo del lactante  Christopher Vilches, quien perdió la vida al interior del hogar San Arnoldo causa de muerte causa de muerte fue una asfixia por bronco  aspiración, de la fundación Verbo Divino de Puerto Varas el 2015. lo que fue posible por la dedicada accion de  defensores  de la niñez que fueron trabajadores en el lugar donde fallece el bebe.

8.- El Estado ha omitido dar a conocer  a la ciudadanía de que manera esta resolviendo las graves y sistemáticas violaciones a NNA . La información se obtiene por escuetas entrevistas en prensa escrita .  Entrevista Octubre del año 2017 en a https://www.pressreader.com/ el Comisario Ceballos de la Policía de Investigaciones ( en adelante PDI)  de manera general  dice haber realizado 251 informes , 1.000 entrevistas y 13 formalizaciones, agrega que  «creemos que existen antecedentes para que el fiscal Emilfork presente cargos contra funcionarios  de centros de Antofagasta , Rancagua y Coyhaique pero obviamente todo dependerá de él».

Entrevista al fiscal Emilfork agosto 2018 donde  declara en prensa  revela que de los 878 decesos de niños que indaga, 278 nunca fueron denunciados. “Nadie los lloró”, asegura, y apunta que buscará responsabilidad, incluso, en las más altas autoridades.»  Declara Emilfork que un informe de la ONU le dio la razón en cuanto a establecer que en el país se han violado sistemáticamente los derechos del niño, diagnóstico que confiesa, le da un impulso para seguir la misión que le encomendó hace ya dos años el fiscal nacional Jorge Abbott. “Estamos reconstruyendo, junto a la Fuerza de Tarea Sename de la PDI, la historia de todos los niños que están bajo tutela del Estado. Nunca más serán un número solamente, les estamos dando identidad. La muerte de Lisette, sin duda, marcó un antes y un después en este país, imagina que en esa época pedimos la lista de niños, niñas y adolescentes muertos en estos centros y ¡no había! A nadie le importaban, de ahí lo trascendental de lo que estamos haciendo”, dice.

9.-  La muerte el  11 abril 2016 en CREAD Galvarino  de la niña Lisette Villa ; denunciada en  fiscalía el   20 abril 2016 en contra de quienes resultasen responsables ;  origina e impulsa nuestra petición  MC 314-2016 » Niños ,niñas y adolescentes chilenos y extranjeros bajo la red Sename » enviada a la CIDH a  12.- Peticionamos a la Comisión Interamericana de derechos Humanos  recomiende a Chile  financiar  la conformación de una comisión ciudadana  de Verdad Justicia y Reparación con estándares internacionales que resguarde a los niños violados en sus derechos humanos mientras se encontraban bajo cuidado del Estado . Esta petición fundada en que lamentablemente hay incomprensión por décadas y falta de  voluntad política respecto al esclarecimiento de los derechos humanos y la debida reparación acceso a Justicia evidenciada  según antecedentes respecto a  víctimas de la Dictadura. Solo un 2,6%  de las personas   han logrado efectivo acceso a un juicio terminado, muchas de ellas ya han fallecido luego de perseguir por 40 años el acceso a Justicia y reparación,  hasta la fecha no ha sido esclarecida . La primera audiencia de formalización fue absolutamente restringida para la sociedad civil y parte de la prensa. Es además el mismo  Ministerio Público bajo el argumento que ha calificado como  “información clínica sensible” y sujeta a secreto médico para los querellantes defensores y jueces , quien , al parecer , ha obstruido el esclarecimiento de la muerte de Lisette y el acceso a Justicia.  Al este respecto resaltar lo comunicado el 23 abril 2019 por Emilfork en la web de la Fiscalía   donde declara que » el caso de Lisette Villa, “esperamos próximamente cerrar la investigación y entonces lo que corresponde, acto seguido, es presentar la acusación y estamos ya preparados para poder presentarla”. Los abogados querellantes persiguen la responsablidad profesional  de  quienes negligentemente no atendieron el estado de salud de la niña, confirmado la autopsia la acusacion de los querellante . Emilfork declara en prensa :  “Solicitamos a la PDI que realizara visitas y diligencias en todos los hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores, ya sea de organismos colaboradores o de administración directa, en todo el país. Se hicieron entonces diligencias en las 240 residencias a través de una pauta que como equipo investigador elaboramos una vez que teníamos definido cuáles son los aspectos más relevantes en materia de investigación. Estamos a la espera que ese informe y ese estudio que solicitamos a la PDI llegue a nuestras manos y del cual hemos pedido cuenta ya en reiteradas oportunidades, porque debió haber llegado ya a fines del año pasado a nuestro poder”

10.-Con fecha 2  Julio 2019 el  medio de prensa digital  Ciper Chile da a conocer a la opinión publica el informe del equipo de trabajo liderado por el fiscal  Emilfork «ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO RESIDENCIAL EN CENTROS DEPENDIENTES DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES»  (se acompaña)

. Este informe viene a ratificar lo contenido en Informe del Comité de Derechos del niño de Naciones Unidas » esta vez para 2072 personas «el Estado es responsable por “graves violaciones de los derechos enunciados en la Convención considerando que el sistema de protección residencial en Chile ha resultado en una amplia vulneración de derechos de miles de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado durante un largo período de tiempo”. Estas graves violaciones estarían constituidas por: (a) “violación de su obligación de respetar los derechos de los NNA durante su estadía en las residencias de administración directa del Estado, que ha resultado en una re-victimización de los NNA por parte del personal”; (b) “violación de su obligación de proteger por no proveer la protección y el cuidado adecuado a NNA que entran en el sistema de protección residencial por haber sido víctimas de vulneraciones de derechos, ni los cuidados necesarios para la recuperación y rehabilitación física y psicológica de los NNA”; y (c) “violación de su obligación de hacer cumplir los derechos de los NNA por la inexistencia de medidas efectivas y oportunas para poner fin a las violaciones de derechos, tanto en su familia de origen como en las residencias de administración privada”.

11.- Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , por intermedio de la relatora de la Niñez, considere evaluar una solicitud de Medida Provisional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el colectivo de 2072 personas víctimas  identificadas por el Ministerio Publico del informe en poder del Ministerio Publico. Los niños están desprovistos de defensa pues un nuevo organismo autónomo creado en julio 2018 la  «Defensoria de la Niñez » está limitada de garantizar la protección de estos niños por sus  limitados recursos institucionales según declara su defensora señora Patricia Muñoz, para colaborar con los organismos y dar seguimiento a la adopción de acciones que se destinen a la modificación estructural que estos niños, niñas y adolescentes requieren y, además, merecen desde hace al menos 40 años” y quien ha enviado con premura el  informe ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO RESIDENCIAL EN CENTROS DEPENDIENTES DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES»  al Presidente del Comité de los derechos del Niño.

12.- Peticionamos a la Comisión Interamericana de derechos Humanos  recomiende a Chile  financiar  la conformación de una comisión ciudadana  de Verdad Justicia y Reparación con estándares internacionales que resguarde a los niños violados en sus derechos humanos mientras se encontraban bajo cuidado del Estado . Esta petición fundada en que lamentablemente hay incomprensión por décadas y falta de  voluntad política respecto al esclarecimiento de los derechos humanos y la debida reparación acceso a Justicia evidenciada  según antecedentes respecto a  víctimas de la Dictadura. Solo un 2,6%  de las personas   han logrado efectivo acceso a un juicio terminado, muchas de ellas ya han fallecido luego de perseguir por 40 años el acceso a Justicia y reparación.

13-. Solicitamos la presencia de Misiones y Relatorías con el fin de constituirse en los sitios donde se practican torturas, toda vez que el INDH resulta inactivo y por tanto, la única entidad que puede colocarse como contraparte del Estado en este proceso, hoy está ausente, casi paralizada frente a lo que acontece en nuestro entorno y en el vínculo con la «otredad».

Firmas de adhesiones de personas y entidades

Parte Peticionaria MC341-16 /SENAME – CHILE  ( estado archivado con seguimiento)

Vanesa Hermosilla del Castillo , Licenciada en Pedagogía, defensora de la niñez. peticionaria ante la CIDH.

Myriam del Canto Segovia , Asistente social, defensora de la Niñez ,peticionaria ante la CIDH.

Sebastian Weinborn de la Calle , Abogado Magister en DDHH litigante en Control de Convencionalidad peticionario ante la CIDH , defensor de la niñez.

Ong Emprender con Alas integrante del registro Defensoria de la Niñez, INDH CHile , integrante Cosoc MINJU y DDHH.

Firmantes adehrentes del Movimiento Nacional por la Infancia.

Comision de Etica en contra de la Tortura.

Comision Chilena Pro derechos Juveniles

Marcela González Martínez, presidenta y fundadora de Fundación Voluntarios Chile .

Emilia Schneider, Presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Bryan Navarro Celoso, Trabajador social , Egresado del sistema residencial de Sename, Diplomado en Niñez y Políticas Públicas.

María Victoria Rodriguez  Calderon .  Trabajadora residencias OCAS dependientes de Sename , defensora desde mi trabajo de los niños y niñas residentes .

Rosa Sagredo  , madre de 4  hijos vicitima   en OCA dependiente de  Sename . Presidenta ONG Infancia sin voz yo grito por ti.

Matrimonio Blanco Gomez , padre chileno discapacitado visual en situacion de pobreza y madre  chilena analfabeta  en situacion de pobreza; padres de 4 niños institucionalizados victimas en OCA dependiente de Sename 

Corina Blanco Gomez , victima   en OCA dependiente de  Sename . Presidenta ONG Infancia sin voz yo grito por ti.

Marlene Soto Godoy, trabajadora social ,  testigo de  tortura en Centro de proteccion Coanil de la red Sename .

Álex Jiménez miembro y coordinador del grupo regional de Colonia Alemania de la sociedad para los pueblos amenazados.

Antonio Pozo Pinto Psicólogo U.C. Presidente del Directorio de la Corporación del Adulto Mayor Ciego – Baldomero Lillo
Consejero consejo sociedad civil  Ministerio  Justicia y DD.HH.

Jessica Jimenez .

Fernando Leal Aravena, abogado   litigante en Control Difuso de Convencionalidad.  ONG Somos Talca.

Ivan Vidal Tamayo , abogado Criminologo y Profesor  de Derecho Penal.

Ignacio Bustos Sáez, Estudiante de Derecho, Director Fundación Otro Chile.

Rocío Cáceres antropóloga, profesora y activista independiente. Cofundadora Movimiento Ciudadano por extensión de postnatal.

Bernardita Cortes De Alzamora ,  Tens y estudiante de derecho.

Blanca Diaz desde Coquimbo, Vocera del Mov. Nac. Salud Digna para Todos y Coordinadora de Las Voces de Los Inocentes.

Karina Venegas, kinesióloga psicomotricista.

Pedro Marcelo Bermedo Lillo, Agrupacion Padres de Verdad , Abuelos de Verdad.

Pamela Leal, Psicopedagoga y Profesora de Educación especial, especialista en Salud Mental Infantil, defensora de la Infancia y Adolescencia, Educadora Ambiental y promotora del Buen Vivir Ciudadano.

3 comentarios sobre “Defensores de la Niñez adolescencia chilenos recurren a la CIDH por develacion de violaciones graves y sistematica a 2072 niños bajo Cuidado del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *