Informe fuerza de tarea Sename confirma violaciones sistemáticas a niños bajo cuidado del Estado

Aun cuando esta vez es la PDI quien ratifica una vez mas  que en hogares del SENAME  se violan sistemáticamente los derechos humanos de niños bajo cuidado del estado,  debieron estar en conocimiento suponemos que  los agentes del Gobierno Hernan Larrain , Susana Tonda y Gonzalo Blumel de aquellos presionaban al Congreso  logrando en Enero 2019 que  los parlamentarios aprueben la Ley de Subvenciones Sename  duplicando los ingresos por niño, mientras leian el informe . Da cuenta  que :

 

En el 88.3% de las residencias se levantó información que da cuenta de algún tipo de vulneración contra los derechos de los NNA durante su estadía residencial.

Ello corresponde a 2 mil 71 registros (respecto de hechos/develaciones ocurridos en gran parte durante el año 2017). En el 80.4% del total de las residencias que funcionan bajo la línea de acción de Sename se reportó situaciones que constituyen maltrato intra-residencial; y, en el 58.3% de los centros, estas situaciones de maltrato fueron imputadas a los mismos trabajadores encargados del cuidado de los residentes. Este porcentaje aumenta cuando se disgrega entre organismos colaboradores y centros de administración directa. En tal caso, es posible afirmar que en el 100% de los centros que administra el Estado a través del Servicio Nacional de Menores, se han registrado -de manera permanente y sistemática acciones que lesionan gravemente los derechos de los niños, niñas y adolescentes dependientes de tales centros, en tanto, presentan -durante los últimos años- registros que dan cuenta de maltratos (físico y psicológico) y abusos sexuales contra los NNA residentes.

Igual porcentaje se obtiene, respecto de las circunstancias y contexto abusivo en el cual se ha llevado a cabo tal transgresión, en tanto en el 100% de los centros de administración directa, esta vulneración de derechos responde a un maltrato intraresidencial, siendo los propios funcionarios, en su mayoría bajo la figura del ETD, quienes han sido acusados por los residentes como autores de tales apremios. Por otra parte, se evidenció que en el 50% de los centros se han registrado victimizaciones a algún residente, vulnerando su indemnidad sexual, sea por un adulto externo a la residencia, por un trabajador del centro o por los propios pares, compañeros de la residencia.

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En diciembre 2018 la fuerza de tarea SENAME emitía el informe final llamado «ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO RESIDENCIAL EN CENTROS DEPENDIENTES DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES» El ministro de Justicia y DDHH  . Por su parte,  a Hernan Larrain  entregó anticipadamente su cuenta Publica a los integrantes del  consejo de la sociedaad civil, quienes hicieron observaciones a dicha cuenta. Entre los consejeros que hiceron observaciones, la ONG Emprender con Alas  planteo como importante que se  diera cuenta publica de 1.-«Resultados concretos aplicándose» del acuerdo Mesa Infancia impulsada por este Gobierno .2.- «Servicio médico legal» como se incluyo en Senainfo  la información de peritajes abusos sexuales , violaciones y autopsias   atendidas por SML y cuáles son las estadísticas del 2018 para niños niñas y adolescentes bajo el cuidado de Estado en estos item.

3.- Servicio Nacional de Menores El Servicio Nacional de Menores, SENAME cual fue la oferta institucional 2018.  Como ha instruido o considerado o previsto la observancia de los DDHH e niños adolescentes sujetos de protección medida cautelar internacional según recomendaciones internacionales CIDH y ONU en el cierre Cread Playa Ancha y en  los restantes CREAD .

Antecedentes de como el Ministerio de Justicia  ha atendido las recomendaciones de las graves y sistemáticas violaciones de DDHH a niños niñas y adolescentes bajo cuidado del Sename informadas en la Misión de Observación INDH cuando por  re adecuación de la oferta programática » desarraiga y reinstala niños niñas y adolescentes  en nuevos programas en nuevas comunas y  nuevos establecimientos educacionales.  “Adopción” de la aplicación efectiva del convenio de la OIT ( a niños y niñas  de pueblos originarios ) resguardo a  niños de pueblos originarios susceptibles para adopción nacional e internacional.    Nos explique las acciones 2018 relativas a la Protección del Niño según convenio de la Haya para erradicar la trata de niños por adopción internacional. (Convenio de 29 de mayo de 1993). “Justicia Juvenil”: Modelo de Gestión de Centros Privativos  Derecho de acceso a la información ( art 13 CIDH)  generadas por uso sala telemática y estadísticas de atenciones por defensor de los CIP CRC CSC Estadísticas de mantencion de  vinculación familiar a distancia por la misma vía. Datos de aplicación efectiva  del convenio OIT en centros penales a adolescentes pertenecientes a pueblos originarios , privados de libertad o en prisión preventiva.  Acuerdos Internacionales;  Como ha atendido el Ministerio de Justicia lo pedido el 2017 al Estado  en sesión de la CIDH por la sociedad civil; conformación de una comisión de la sociedad civil  según estándares internacionales ,  de Verdad Justicia y reparación  para niños y adolescentes  , bajo la red SENAME fallecidos, abusados y violados . Datos de sentencias ejecutoriadas  logradas la fecha por fallecimientos de niños bajo cuidado del Estado.   Avances legislativos:Como se ha observado  que las asesorías contratadas  han  cumplido  los más altos estándares  en la construcción de leyes  versus el gasto público generado. Datos comparativos años anteriores Métodos de selección. Medición de impacto.

Es el 2 de Julio  2019 cuando  el medio de prensa CIPER Chile da a conocer que desde diciembre del 2018 fecha en que este informe fue emitido se ha mantenido oculto sin que Hernan Larrain  a cargo de la cartera de Justicia ni el Fiscal Abott iniciaran inmediatas acciones  para  reparación de niños niñas y adolescentes .y para subsanar y/o rectificación las deficiencias de los hogares. Cabe recordar que el informe inicial que da origen al Informe Jeldres realizado por el Poder Judicial en el año 2010,   también fue ocultado por la Corte Suprema .

Esta fuerza de tarea se crea para investigar la muerte de niños bajo cuidado del Estado. este informe no da cifras de  y cuantos niños y adolescentes mueren y como mueren.

El informe concluye que  a partir de los resultados expuestos en el presente estudio, se logró establecer que del total de centros residenciales del país (240), solo el 7.9% (19) de ellos cumple con los estándares mínimos exigidos por Sename para su funcionamiento (lo que no asegura un funcionamiento óptimo ni adecuado).

Estos 19 centros, corresponden a 7 CREAD y 12 centros pertenecientes a organismos colaboradores. Sin embargo, cabe hacer presente que, aun cuando estos centros cumplen con los requerimientos mínimos para su funcionamiento, mantienen serias falencias operacionales; entre estas, 7 de ellos mantienen usuarios fuera del perfil (residentes adultos), 2 mantienen sobrecupos, 13 centros mantienen población sobreinstitucionalizada, 9 no cuentan con mecanismos de traslado para los residentes, 16 de ellos no cuentan con infraestructura ni profesionales
para la atención de residentes de alta complejidad 24/7, así como tampoco con protocolos de contención y sujeción frente a estos casos.

 

• Estas dinámicas -funcionales y estructurales- se encuentran en conocimiento del Servicio Nacional de Menores y de los Tribunales de Familia como entidades encargadas de la supervisión de las residencias de protección en cada una de las regiones.

Sin embargo, bajo una lógica de revisión administrativa y programada se ha normalizado un funcionamiento estructural y práctico defectuoso que pudiese propender a la instalación de escenarios altamente riesgosos, tanto para la integridad de los niños, niñas y adolescentes como para el aseguramiento de un contexto adecuado para su desarrollo, sobre todo, ante el alto porcentaje de centros donde existe registro de hechos constitutivos de vulneración grave a los derechos de los NNA. A partir de lo anterior se sugiere la conformación de una instancia técnica de carácter independiente, con la facultad de acreditar, de forma periódica, el estándar de calidad de las residencias para su funcionamiento, de manera tal de instalar la obligatoriedad de responder a tales estándares como requisito necesario para su funcionamiento.

• Se plantea la necesidad de re-pensar la estructuración del Servicio Nacional de Menores y las políticas de protección hacia la infancia, visibilizando la necesidad de instalar nuevos diseños metodológicos que consideren las relaciones causa-efecto del acogimiento residencial, incluyendo -en este tránsito- el uso de una nueva terminología que supere el discurso proteccional existente de institucionalidad -y de NNA institucionalizado-, así como también, las justificaciones existentes para la aplicación de estas medidas de internación residencial, dando prioridad al desarrollo de acogimientos familiares -de manera tal- de reducir intervenciones de esta naturaleza a casos extraordinarios y estrictamente necesarios.

• Se reportan hallazgos de relevancia -obtenidos a través de la investigación policial- a objeto de entregar conocimiento útil con sustento empírico que coadyuve en la elaboración de políticas públicas -basadas en la evidencia- orientadas a mejorar el trato de la infancia en Chile y velar por el cuidado, preservación de la vida e integridad física y psíquica de los niños que el Estado mantiene bajo su tutela.

Hitos de la investigación de parte de la Fuerza de Tarea 

Con fecha 04 de agosto del año 2016, a solicitud del Fiscal Regional de Los Lagos Marcos Emilfork Konow, sobre quien había recaído la designación de fiscal preferente para investigar el denominado “Caso Sename”, la Policía de Investigaciones de Chile creó formalmente un equipo de investigadores con dedicación exclusiva a la investigación de los 1313 fallecimientos reportados durante los últimos 10 años (878 correspondientes a NNA)Emite este  informe . Todos los  funcionarios PDI asignados  quedaron a cargo del Jefe Fuerza de Tarea Sename Comisario Instituto de Criminología.

Mediante Oficio FR N° 273/2017 de fecha 07 de noviembre del año 2017 de la Fiscalía Regional de Los Lagos, se solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile, concurrir a cada uno de los centros dependientes del Sename
(Centros de Residenciales Especializados de Administración Directa, centros pertenecientes a Organismos Colaboradores Acreditados y Centros de Internación Provisoria y de Reclusión Cerrado para Adolescentes Infractores de Ley), con el fin de indagar el funcionamiento de cada uno de ellos, las condiciones de habitabilidad y los cuidados en los cuales seencontraban los residentes (e internos). Además, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de la investigación, los oficiales antes mencionados tuvieron a la vista diversos documentos propios de la residencia, tales como el proyecto del programa que autoriza el funcionamiento del centro, listado de
trabajadores y funciones que cumplen, protocolos de la residencia, informes de supervisión de Sename e Informes de supervisión del Juzgado de Familia, así como también la revisión de toda la documentación existente en los centros que permitiera verificar la información proporcionada por el personal entrevistado.

El informe Policial que contiene la investigación de la totalidad de los centros del país, existentes a la fecha del levantamiento de la información, lo que comprende 240 centros residenciales dependientes del Sename (de los 241 existentes en país durante el último bimestre del año 2017). realizando un informe policial donde se registró la caracterización de cada centro, la caracterización de la población residente, los aspectos funcionales del
centro, aspectos relativos al área de salud y a la infraestructura, además del recurso humano e información relativa al control y supervisión de dichas residencias, tanto por parte de Sename como por parte de los Tribunales de Familia. Esta indagatoria, única en la historia de la infancia en Chile, incluye -por primera vez- la totalidad de los centros existentes a nivel nacional; ya que estudios anteriores realizados en el país solo han considerado una muestra
aleatoria de centros, dado el dificultoso trabajo que significa abordar la compleja distribución territorial de los centros a lo largo del país y las distancias existentes entre uno y otro. Los resultados obtenidos, presentan una relevancia tal, que hicieron necesario dar cuenta de ello a las autoridades de gobierno competente como conocimiento y evidencia útil para la eventual toma de decisiones y la construcción políticas públicas basadas en la
evidencia.

El 06 de junio del año en curso; a la luz de la información obtenida a partir de estas diligencias, el Ministerio Público, mediante el Oficio Reservado FR N°137/2018 solicitó a la Fuerza de Tarea Sename, “(…) generar un completo informe que contemple un análisis y estudio de los hallazgos obtenidos en relación con el cuidado y  preservación de la vida e integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del Estado.

CARACTERIZACIÓN DE LOS CENTROS

• De la Totalidad de los Centros (241), tan solo 29 corresponde a centros de Administración Directa de Sename (12%), mientras que 212 pertenecen a Instituciones Colaboradoras (88%), atendiendo a NNA de ambos sexos (34.6% para mujeres, 18.3% para hombres y 47.1% centros para atención de NNA de ambos sexos).
• Se identificaron 23 modalidades residenciales que atienden diferenciadamente a población lactante, preescolar, niños, niñas y adolescentes con discapacidad (en distintos niveles de gravedad), centros de protección para mayores (adolescentes) y centros para madres adolescentes.
• Existen 11 Centros Residenciales Especializados de Administración Directa (CREAD) y 18 Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), que funcionan en el marco de la ley 20.284.
• Existe una cantidad de plazas licitadas (9306) que es mayor a las plazas efectivamente utilizadas (7438); y, a su vez mayor al número de residentes que físicamente habita en los centros (6844). Se estima una ocupación del 79% del total de plazas licitadas a nivel nacional.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDENTES

• Se estableció una total de 7438 residentes, entre NNA y adultos. De ellos, 6844 residen de manera permanente en los centros. Esta diferencia guarda relación con aquellos que, habitando en las residencias, presentan un alojamiento familiar extra-residencial de manera permanente, ya sea porque participan en un proceso de acercamiento o porque se encuentran en proceso de pre-egreso o proceso de adopción. Cabe hacer presente que, 1358 residentes presentan algún grado de discapacidad y 659 corresponden a residentes que habitan en centros de protección para lactantes.

• Existen 2603 residentes con sobre institucionalización (2463 en OCA y 140 en CREAD).

Esto es, que presentan una estadía mayor a los dos años, lo que equivale al 42.8% de la población nacional de residentes (excluyendo la población CIP-CRC [n=757]). Este porcentaje se encuentra distribuido en 176 residencias (73.3% del total de los centros en el país cuentan con población sobreinstitucionalizada).

• Existen 1135 residentes adultos que conviven diariamente al interior de las residencias de protección y CIP-CRC con NNA, compartiendo espacios comunes y siendo objeto de intervención sin el personal especializado/diferenciado para cada grupo etario. Esta población se concentra en 107 centros (44.5%), y corresponden a residencias que atienden a población discapacitada (740 residentes [65.2% de total los adultos]), CIP-CRC (225 adultos internos [19.8%]) y a centros que operan bajo la modalidad REM-PER (93 residentes adultos.

AREA DE SALUD

• Existen 2554 residentes diagnosticados con alguna patología psiquiátrica, equivalente al 37.3% de la población residente establecida (N=6844).
• El 68% de los residentes en CREAD y el 59.4% de los internos de los CIP-CRC presenta alguna patología psiquiátrica diagnosticada.
• El 85.8% de los centros (206 de 240) mantiene residentes con patología psiquiátricas diagnosticadas.
• Existen 970 residentes con algún diagnóstico médico (14.2% de los residentes establecidos), distribuidos en 115 de los 240 centros a nivel país.
• 953 residentes mantienen alguna enfermedad crónica (13.9% de los residentes establecidos).
• 1358 residentes fueron reportados con algún grado de discapacidad (19.8 % de los residentes establecidos)
• 28 residentes se encontraban en condición médica de alta complejidad y/o eventual riesgo vital.
• En el 17.5% de los centros no existe un encargado de salud, en tanto que un 40.4% no cuentan con un profesional del área como encargado de esta función.
• En el 83.3% de los centros la administración de medicamentos -en horario nocturno y fines de semana- se lleva a cabo por un funcionario sin formación en el área de la salud.

Respecto de casos críticos

Atendiendo a la sensibilidad de los antecedentes recopilados, se confeccionó informe policial Nro. 55 de fecha 28 de mayo del año 2018 de la Fuerza de Tarea dando cuenta de tal situación. En virtud a ello, la fiscalía despachó el oficio N° 582/2018 de fecha 29 de mayo del 2018 solicitando la concurrencia por parte de la PDI a los centros en cuales se informó la existencia de casos críticos. En cumplimiento de esta diligencia se obtuvo información respecto de otros casos de gravedad, informando la identidad y situación de 40 residentes con alta complejidad médica y posible riesgo vital, información que el Ministerio Púbico retransmitió en forma inmediata al Ministerio de Justicia, a Sename y al Ministerio de Salud, para que se adoptaran todas las medidas posibles para salvaguardar la integridad de los residentes en riesgo vital.

ASPECTOS FUNCIONALES DE LAS RESIDENCIA
• Existen 107 residencias que no cuentan con los protocolos mínimos exigidos por Sename para el funcionamiento residencial (44.5%). Al analizar el cumplimiento mínimo de protocolos por el tipo de institución se estableció que el 100% de los centros de administración directa (CREAD y CIP-CRC) cumple con este requisito de funcionamiento, en tanto 107 de los 211 centros pertenecientes a organismos colaboradores no lo hacen (50.7%). En este sentido, las regiones de La Araucanía (83.3%), Los Lagos (78.9%) y Los Ríos (77.8%) presentan los mayores porcentajes de
incumplimiento para su funcionamiento.
• Se estableció la inexistencia de protocolos básicos para el funcionamiento residencial en un porcentaje importante de centros:

a) El 72.9% (175), no cuenta con protocolos de manejo y prevención de conductas suicidas.
b) El 66.3% (159) no cuenta con protocolos de alimentación (De los centros de atención para lactantes, 21 no cuentan con este protocolo (65.6%); y en centros para discapacitados 11 de 16 no cumplen con esta formalidad para su funcionamiento (68.7%).
c) El 76.7% (184), no cuenta con protocolos de sujeción y/o contención física frente a desajustes conductuales
d) El 72.1% (173), no cuenta con protocolos de fallecimiento
e) En cuanto a protocolos de administración de medicamentos se estableció que un 8.3% de centros no contaba con esta formalidad
• En un 70% de los centros (169) no existe un acta de notificación de protocolos lo que no permite asegurar el conocimiento de los mismos por parte del personal.
• De acuerdo al periodo contemplado en la siguiente investigación, se estableció que del total de las residencias que operan bajo la línea proteccional (CREAD y OCAS), 151 de ellas (62.9%) han registrado abandonos del sistema por parte de residentes (deserciones y/o abandonos). Este porcentaje aumenta al 76.2% cuando se excluye del total a aquellos centros dedicados al cuidado de población lactante (32 centros) y población discapacitada (10 centros) cuyo perfil de los residentes hace improbable que se registren este tipo de situaciones.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

• Se levantó información respecto de 2071 hechos constitutivos de vulneración hacia los residentes de los centros del país (ocurridas en gran parte durante el año 2017), de ellos, 432 corresponden a maltratos por parte de adultos del centro (estos se concentran en las modalidades CIP-CRC [29.4%], CREAD [24.3%] y Centros colaboradores que atienden población adolescente [31.7%]), 1265 maltratos entre pares, 53 maltratos por familiares (durante el periodo de residencia del NNA), 123 actos abusivos de connotación sexual cometido por adultos (intra/extra-residencial), 187 actos abusivos de connotación sexual cometido por los pares (intra-residencial).

• En el 85.8% (206) de las residencias se ha vulnerado gravemente los derechos de los NNA.

El 80,4% (193) ha presentado maltrato intra-residencial grave y en 58.3% (140) el maltrato fue provocado por funcionarios del centro, responsables del cuidado de los residentes.
• En el 100% de los CREAD (dependientes directamente del Estado) se ha vulnerado gravemente, y de manera sistemática, los derechos de los NNA que han estado bajo la tutela del Estado.
• En el 100% de los CREAD se han registrado vulneraciones graves de derechos contra las NNA por parte de los propios funcionarios de los centros.
• En el 50% (120) de los centros se han registrado hechos (intra/extra-residencial) que han vulnerado la indemnidad sexual de algún NNA

 

Respecto de los maltratos; y, en particular, sobre la posible identificación de hechos constitutivos de transgresión contra los derechos de los NNA, se estableció que en 88 residencias (de un total de 240 investigadas), existía una diferencia estadística entre el total de eventos registrados (develaciones de NNA, sumarios, investigaciones internas, circulares [2308/2309]) y la cantidad de hechos que finalmente fueron denunciados. Dada la relevancia de la información, y ante la posible existencia de hechos constitutivos de delitos no denunciados, estos antecedentes fueron puestos en conocimiento de Fiscalía Regional de Los Lagos de manera inmediata (Informe policial Nro. 00131 de fecha 04 de julio de 2018), entidad que a su vez distribuyó tal información a las distintas fiscalías regionales para su esclarecimiento.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS

• El 93.3% de las residencias (224 centros), no cuenta con el personal profesional especializado para el manejo de residentes con perfil clínico de forma permanente (24/7).
• El 93.8% de las residencias de Sename no cuentan con las condiciones estructurales necesarias para el cuidado de residentes con perfil clínico y/o de casos complejos.
• El 70.8% de los centros no cuenta con sala de enfermería.
• El 82.9% de los centros no cuenta con funcionarios que cumplan con el perfil profesional mínimo para su funcionamiento (199 residencias).
• El 35% de los centros no cuenta con el personal mínimo de Educadores de Trato Directo (ETD) para su funcionamiento. El 65% restante, aun cumpliendo con el mínimo, éste -en la mayoría de los centros- resulta insuficiente para un funcionamiento adecuado dada la existencia de residentes con perfil clínico con constantes desajustes conductuales.
• El 58.7% de los centros no cuentan con medio de trasporte propio para el traslado de los residentes, por lo que la movilización de estos se realiza principalmente mediante mecanismos de locomoción pública independiente de la condición médica del paciente a trasladar.
• El 48.7% de los centros no cuentan con mecanismos de remplazo frente a la ausencia no programada de funcionarios, por lo que son los trabajadores del propio centro quienes deben suplir tales ausencias, mermando la calidad de su atención con los NNA ante las extensas jornadas de trabajo.
• Los centros no cuentan con procesos de capacitación calendarizada para los funcionarios de trato directo con los NNA, situación que conlleva el despliegue de dinámicas que pueden poner en riesgo la calidad de la intervención desarrollada hacia los residentes.

SUPERVISIÓN Y CONTROL

• No existe un mecanismo de control externo al Sistema de Justicia, lo que propende a la mantención de prácticas funcionales que contravienen las normas y directrices existentes en torno al cuidado residencial de NNA.
• Las supervisiones realizadas por Sename son programadas y acordadas previamente con los centros lo qe impide super vigilar el correcto funcionamiento operacional.

• Tanto Sename como los Tribunales de Familia realizan supervisiones periódicas con una frecuencia regular (normalizada en su mayoría a partir del inicio de la Investigación “causa Sename”), sin embargo, se enfocan en aspectos administrativos y en el cumplimiento de objetivos del programa

Ver informe completo en Ciper Chile

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