Porque FFEE oculta numeros de sus cascos cuando llegan al exterior del Instituto Nacional

Es habitual encontrar  a FFEE apostados en la esquina de Arturo Prat  con Alameda .

Hoy fue un día mas. Cruzaba la calle cuando a lo lejos  me llamo la atención un montón de carros de policías ubicados en fila  y un manchón en la parte posterior de casi todos los cascos de los  23  dispositivos humanos ( los conté)  apostados en dos  grupos de Carabineros , en la esquina , esperando la salida de clases de los Institutanos del Nacional.

Al cruzar y acercarme  me percate que no era un manchón sino una pieza que estos » señores carabineros» elevan en la parte posterior del casco para tapar el numero  que los individualiza .

 

Decidí registrarlos incumpliendo su propia normativa.

El primero que  me vio fotografiarlos , se puso de lado y me dijo riendo ¡ Oiga ( se puso en pose foto)  Sáqueme una foto a mi ! ¡ Y pa que las quieres, agrego? .

Quizas se las mande a la Coronel Soza, de DDHH porque se están tapando su numero de identificador,  le  respondí….Hasta allí  llego la buena onda.

 De inmediato un FFEE   quiso tomarme   de los hombros y girarme hacia el grupo   diciendo en voz alta ¡ Sacame una foto con ella , sácale  foto!.      Aléjese! no hay problema en que me saque fotos -le dije-, lo que no le permito es que me toque.

 

Y 3 carabineros no tenían numero en sus cascos, Dos de ellos que estaban apostados pegados a una pared desplazaron lo que tapaba los números . La única mujer uniformada  me dijo en voz alta . ¡Hola oye , quien eres ? .

 Acá les dejo los registros por si alguien se motiva informarle al prolijo del Ministro del Interior Andres Chadwick como esta de desprotegida la población  vulnerable ante  abusos policiales . O quiera informar  al  general Mayor que hacen en las calles sus efectivos,  incumpliendo sus obligaciones reglamentarias ;  como  se preparan para ocultar sus identidades. ¿ Que estarían tramando esta noche ?

¿ Porque preocuparse de estas cosas ?

Hace unos viernes atrás desapareció un escolar en la marcha de los profesores . Ayudamos a buscarlo , solo teníamos un vídeo de un Capitán de FFEE que lo detuvo por manifestarse . Con el numero del casco iniciamos una búsqueda telefonica en diversas comisarias donde llevan a personas detenidas  menores de edad .  Luego nos dirigimos a la 33 comisaria de Ñuñoa,  un cabo nos colaboro amablemente llamando por segunda y tercera vez a mas de 9  comisarias . Al llamar se identifico ¡Buenas Noches cabo de Guardia ¿ tiene IP? le habla  el cabo  de la 33 Comisaria , estar allí un menor de 15 años de nombre YY?

Abreviemos.  las llamadas del Carabinero a la primera comisaria fueron 3 y  las mías 3 mas.  Por 6 veces esta comisaria ubicada en calle Santo Domingo negó que el escolar estuviera en su interior . Ya de madrugada se nos ocurrió ir hasta allá. Efectivamente el grupo de FFEE lo había llevado y detenido por mas d 4 horas a la primer . Desconocemos las razones que tuvo el Capitán para  luego de detenerlo por horas y luego informar en el libro,  que este  escolar  «había sufrido una vulneracion».

No se le constato lesiones al dejarlo libre  Estuvo retenido en el sector  del gimnasio;   el estudiante envió una foto del lugar de su detencion,  con la cual pudimos identificar la comisaria en que se encontraba.  SE puso un reclamo y hasta la fecha el Alto Mando de Carabinero  da respuesta al reclamo interpuesto en contra del Capitán de Carabineros.

Estimados y estimadas ,  a la fecha 100 estudiantes  del Instituto Nacional  han sido detenidos por FFEE y trasaladados hasta  las Comisarias ,

Destaco que FFEE no cumplen protocolos  en las  Comisarias , ingresan y actúan según sus normas y no se relacionan con el contingente asignado de planta.  Y no responden por la seguridad y protección de personas menores de edad que detengan FFEE  pues lo que estos hagan al interior  no esta regulado en las Comisarias . Un niño puede desaparecer al interior de una comisaria y ningún funcionario policial de planta de ese mismo lugar llega a enterarse.

Preocúpese cuando vea un niño, ser detenido por FFEE .Cuide a los 4000 escolares  Institutanos. Denuncie el maltrato policial y publique sus detenciones arbitrarias .

Para los que no saben , los números de carros permiten identificar  a que unidad  pertenecen: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *