INFORME ALTERNATIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA SESIÓN 32 DEL TERCER CICLO DE LA  REVISIÓN PERIÓDICA UNIVERSAL DEL ESTADO DE CHILE ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU – ENERO 2019

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ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LO CONTENIDO EN  EL 4° Y 5° INFORME CONSOLIDADO DE CHILE  DE APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SUS PROTOCOLOS FACULTATIVOS, ELABORADO EN CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN Y LOS RESPECTIVOS PROTOCOLOS, Y CON ARREGLO A LAS ORIENTACIONES GENERALES DEL COMITÉ  (CRC/C/58/REV.2).

 

  1. PRESENTACIÓN– COVER LETTER

Movimiento Nacional por la Infancia , se creó el 2013 , está integrada a lo largo de Chile  por 1500  personas, profesionales agrupaciones y organizaciones interesadas en la difusión y defensa de los derechos humanos de la Niñez  . Su principal objetivo es la difusión de información de calidad y develar  la Verdad a la opinión pública  en relación   a la temática de infancia, familia, derechos humanos y rol de garante del Estado de Chile.

El trabajo realizado por  MNI  en Chile; es el monitoreo legal  e institucional en sistemas de justicia mediante programa acompañamiento de madres con hijos institucionalizados  , educación  a través del programa de mediación en educación oficial  y monitoreo en salud , la realización de  acciones de lobby parlamentario, lobby mediático y denuncias a organismos internacionales de derechos humanos, cuando situaciones de especial gravedad nacional, así  lo han  ameritado. Participación Internacional en actividades de la OEA:  Convocatoria de participación para la construcción de Agenda 2017-2022-CIDH-2017 ;  Audiencia Temática Situación de los niños en Chile -CIDH-2017

MNI trabaja preferentemente para  promocionar,  difundir los instrumentos internacionales de derechos humanos y la adaptación  progresiva al  derecho interno chileno. Promueve la participación, protección, formación de personas  defensoras de los DDHH , difundiéndose   con especial interés la promoción participación  en Lobby nacional e internacional en áreas de Niñez , Mujeres y  Familia.

MNI  confía que este primer  informe alternativo centrado principalmente en los exámenes periódicos de Chile al Comité de los derechos del niño 2007-2012-2015  pueda contribuir  con información y  permita a la vez, cubrir áreas de derechos humanos que no han sido informados en la revisión periódica universal del Estado de Chile ante la ONU, en el año 2013.

 


2.0. LISTA DE CUESTIONES :  INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO DE CHILE , DE LA PROMULGACIÓN DE UNA LEY DE GARANTÍAS DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ.

RECOMENDACIONES:

2.1 Integrar a proyecto de ley un Código de Garantías de Protección a la Niñez y Adolescencia con procedimientos jurídicos y administrativos que garanticen el interés superior del niño. Este debe protocolizar rol de la posición de garante de los adultos e incluir atención protocolizada para adultos que desempeñen labores con niños .

2.2  Disposiciones legales  de previa capacitación ,  obtener acreditación psicológica  para obtener credencial para trabajar con niños niñas y adolescentes.

2.2 Crear red de voluntariado previamente capacitados y capacitación universal mínima obligatoria, con sistema de enrolamiento nacional obligatorio para todos quienes trabajan o se relacionen en actividades con la niñez y adolescencia.

2.3 Ofrecer capacitación y/o sensibilización adecuadas y sistemáticas sobre los derechos del niño a todos los grupos profesionales que trabajan para y con los niños, como agentes del orden, miembros de las fuerzas armadas, parlamentarios, jueces, abogados, personal médico, profesores, administradores de centros escolares, catedráticos universitarios, asistentes sociales y otros que lo requieran.

2.4 Exigir acreditación universitaria obligatoria a las Universidades Privadas que imparten carreras que forman garantes de derechos, tales como son  Pedagogía , Derecho, Psicología, Trabajo Social, y en  todos  los post- grado en especial los de medicina, salud mental y psiquiatría. Cabe decir, que  bajo el actual marco legal, solo se exige acreditación universitaria obligatoria a las carreras de pre -grado  en medicina y  pedagogías, el resto de las carreras y las formaciones de post grado, no requieren acreditación universitaria obligatoria, pues de esta forma lo estipula  el mercado de la enseñanza superior que se encuentra 85 por ciento privatizado  y cuyos mecanismos de acreditación han sido sujeto de crítica pública,   por falta de un sistema robusto e independiente de acreditación.

 3.0  VIOLENCIA POLICIAL y JUDICIAL

Consta en siguientes videos evidencias de  hechos de violencia al interior de sala de clases e ingreso a  establecimiento municipal por decisión del sostenedor ,  con resultado de detención de un joven y dos personas impactados por disparos  de la policía a  sus cuerpos con perdigón de metal  incrustados en sus cuerpos, una psicóloga y un estudiante . Los videos dan cuenta de la aplicación de la Guía informada por Carabineros  en EPU Chile  2013, ajustada a DDHH.

http://www.24horas.cl/nacional/graves-incidentes-entre-estudiantes-y-carabineros-se-producen-en-el-instituto-nacional-2721803

En  respuesta de la policía de Carabineros  al denominado   análisis informe anual 2013:

Programa de derechos humanos y función policial del instituto nacional de derechos humanos[2],

La institución plantea  que durante el año 2013 Carabineros ha registrado 2.464 actuaciones operativas que inciden directamente en el control del orden público y consecuencialmente en la protección de los derechos humanos. Que el 70% de las cifras señaladas (2464) equivalen a 1724 actuaciones que se pretende generalizar tan solo con 9 casos (0.37%) resaltando que el informe entrega cifras y porcentajes sobre “acciones de control de orden público que implicaron uso de la fuerza” y distingue en ellas entre actuaciones en las que Carabineros usó la fuerza “por iniciativa propia”  Conforme a datos entre 2011 y 2014 se registraron 1.824 casos de manifestantes lesionados . El número de carabineros heridos asciende a 2.653 más dos funcionarios muertos en el año 2012.

Los hechos acontecidos al interior de los  comisarias y prefectura al momento de la detención no son visibilizadas por la población y hay antecedentes de   estudiantes que han denunciado tratos degradantes , golpes , maltrato físico y psicológico[3] :

https://www.facebook.com/fecudec/videos/499269850283890/

Con fecha 9 de marzo de 2018 el Estado de Chile firmó un Acuerdo de Cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por OEA,  estableciendo la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial del niño , su familia y la comunidad Requén Lemún;  a propósito de la muerte del adolescente y mapuche, por un agente de la Comisaría de Carabineros de Angol, durante un operativo policial realizado el 7 de noviembre de 2002. A la fecha los hechos permanecen impunes.[4]

El Estado reconoce los hechos que señala el Informe de Fondo N° 31/17, del 21 de marzo de 2017 emitido por la CIDH, y reconoce su responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos que derivaron de esos hechos y  el  Estado se compromete a aprobar antes del 11 de marzo de 2018 un Decreto Presidencial que establecerá los lineamientos sobre el uso de la fuerza en conformidad con los estándares internacionales sobre derechos humanos en esta materia comprometiéndose  a desarrollar programa de capacitación en terreno a Carabineros asignados a funciones en la Araucanía.

Carabineros de Chile reforzará el entrenamiento permanente de su personal operativo en técnicas de intervención policial,  ajustadas al estándar internacional para el uso de la fuerza a través de las siguientes medidas:

(i) Un plan nacional de entrenamiento práctico para comisarías de todo el país;

 (ii) Capacitaciones semanales de contenido teórico-práctico en el Centro de Perfeccionamiento de Carabineros; y

(iii) Cursos de capacitación para instructores multiplicadores en derechos humanos aplicables a la función policial.

Se hace presente que las capacitaciones teóricas consideran la enseñanza de todos los temas incluidos en el libro Servir y Proteger del CICR1 .

El Estado incorporará en los programas de capacitación el abordaje específico de los estándares internacionales que deben regir la actuación policial en contextos de protestas sociales y comunidades indígenas.

A su vez, la Subsecretaría de Derechos Humanos, se compromete a brindar asesoría técnica para el diseño de contenidos de dicha capacitación

Respecto al Poder Judicial .

El 2 de octubre de 2017, el Pleno de la Corte Suprema emitió una resolución en la que ordenó: (i) traslada la causa penal Rol N° 233-2002, hoy sobreseída temporalmente por un tribunal militar, para llevarla hacia la esfera de atribuciones de la judicatura ordinaria, según corresponde conforme a lo preceptuado en la Ley N° 20.477, modificada por la Ley N° 20.968, atendida la minoría de edad de la víctima en los hechos investigados;

(ii) se deja sin efecto el sobreseimiento temporal dictado por resolución de diecisiete de septiembre de dos mil cuatro;

(iii) y se repone la causa al estado de sumario, debiendo remitirse los antecedentes originales a la Fiscalía Local de Angol del Ministerio Público, con la finalidad que se aboque a su análisis y a la determinación de lo que corresponda en derecho

RECOMENDACIONES:

3.1 Extender este acuerdo internacional incluyendo  capacitación practica  desde la sociedad civil  a Carabineros , en el uso de la fuerza y procedimientos  con poblaciones frágiles;  dicha capacitación  con incidencia en pertinencia cultural, niñez y enfoque de género para la observancia del principio de no repetición y de progresividad  en uso de la fuerza policial. Esto atendido que el niño fallecido fue dañado por  un Mayor, a cargo del grupo de Carabineros, quien disparó su arma de fuego,  alcanzando a al niño  en la cabeza .

3.2 Instalación de bandera de paz en cada comunidad de zonas rurales donde habitan  niños  en la  Araucanía.

4.0 EL 4° Y 5° INFORME CONSOLIDADO DE APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SUS PROTOCOLOS FACULTATIVOS, ELABORADO EN CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN Y LOS RESPECTIVOS PROTOCOLOS, Y CON ARREGLO A LAS ORIENTACIONES GENERALES DEL COMITÉ (CRC/C/58/REV.2).

Contiene información detallada sobre la legislación, los avances y las medidas concretas adoptadas por el Estado de Chile para garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos reconocidos en los citados instrumentos. Su contenido abarca el período comprendido entre los años 2007 y 2012.

El informe consolidado de aplicación de la convención sobre los derechos del niño, y sus protocolos facultativos   del Estado Chile ante la CDN[5] informa  para los años 2007-2012, medidas de armonización legislativa mediante promulgación de 27 leyes relativas  a infancia  y  articulación de un sistema intersectorial de protección social ;  las que se abordaran en este informe  mediante consulta a Ley de Transparencia , consultas tanto al programa de mediación educativa de Corporación Emprender con alas, como a profesionales y personas expertas por experiencia , integrantes del  MNI,   relativas a investigación acción realizadas ad honorem.

LEY N° 20.609 (JULIO 2012) MATERIAS: ACCIÓN DE NO DISCRIMINACIÓN; CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA; CÓDIGO DEL TRABAJO; CÓDIGO PENAL; CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL; ESTATUTO ADMINISTRATIVO; ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES; LEY NO. 18.883; LEY NO. 20.609; LEY ANTIDISCRIMINACIÓN[6]

Mediante consulta  Transparencia  a Superintendencia educación (periodo 2014-2018)  se evidencian:

  1. a) 2277 denuncias desglosadas de discriminación en establecimientos educacionales
  2. b) 117 embarazo y maternidad  de las cuales   64 corresponde al año 2018
  3. c) 77 inmigrante o distinto origen racial,  18 identidad de género
  4. d) 250 problemas de salud (VIH, epilepsia, otras).
  5. e) 493 características físicas y/o apariencia personal.
  6. f) 1195 síndrome déficit atencional.
  7. g) 84 orientación sexual.
  8. h) 43 opción religiosa.
  9. i) 111 niños obligados a asistir a clase de religión.
  10. j) 56 aplicaciones de pruebas de contenido a alumnos (as) de pre-kínder a 6º básico proceso de admisión.
  11. k) 70 denuncias por expulsión de clases o actividades incumplimiento uniforme escolar.

 Al respecto la Superintendencia no señala si el agente u operador del Estado  ha denunciado a su vez a Fiscalía, ha iniciado sumario o cual  medida se ha adoptado.

RECOMENDACIONES:

4.1 Desarrollar plan  nacional con enfoque de diversidad y  pertinencia cultural [7]: que respete y se adecue a las características significaciones y prácticas de poblaciones o grupos sociales específicos,  en todos los niveles socioeconómicos.

5.0 Ley N° 20.536 (septiembre 2011) MATERIAS: VIOLENCIA ESCOLAR; BULLYING; MALTRATO ESCOLAR; CONVIVENCIA ESCOLAR; ACOSO ESCOLAR; LEY GENERAL DE EDUCACIÓN; MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Modifica la Ley General de Educación  definiendo convivencia escolar, y obligando a los padres, apoderados, equipos profesionales y directivos de los establecimientos a informar y a tomar medidas en las situaciones de violencia escolar. Además establece sanciones y procedimientos para enfrentar este tipo de situaciones. Para poder cumplir con las obligaciones que mandata la citada ley, tanto el personal directivo y docente, como los asistentes de la educación, recibirán capacitación. De forma adicional, establece la obligación de que los establecimientos cuenten con un reglamento interno de convivencia escolar y con un encargado de convivencia, y las escuelas que no estén legalmente obligadas a tener un Consejo Escolar, deberán crear un Comité de Sana Convivencia.

Mediante consulta  Transparencia  a Superintendencia educación (periodo 2014-2018) , se evidencian:

  1. a) 6645 Denuncias maltrato psicológico de adulto a estudiantes.
  2. b) 2314 maltratos a estudiantes.
  3. c) 5792 por maltrato físico entre alumnos.
  4. d) 3797 maltrato psicológico entre alumnos.
  5. e) 333 maltrato de alumno (a) a docente y/o asistente de la educación.

RECOMENDACIONES:

5.1 Crear con fondos públicos el Subcomité de Prevención y Mediación Educativa con protocolos activos para detección de casos y atención  oportuna  a la triada familia , estudiante , establecimiento. Con autonomía  funcional  y para capacitar en pertinencia cultural y enfoque de género; atención multidimensional y multidisciplinar y con bajada al territorio.

6.0  LEY N° 20.162 (FEBRERO 2007), QUE A TRAVÉS DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN SU SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN ( 4 años)

Según datos de la encuesta Casen de 2015, solo un 30% de los niños entre 0 y 3 años asiste a educación parvulario ,  porcentaje muy por debajo del que presenta el promedio de países de la OCDE. Las familias, y de manera transversal -según presunta pertinencia cultural – en todos los niveles socioeconómicos, considera que no parece necesario enviar a sus hijos a la educación preescolar, ya sea porque existe quien los cuide o, simplemente, no ven mayor valor en esta.

El 2016 se registraron cerca de 27 mil accidentes infantiles en salas cunas y jardines infantiles, incluyendo los pertenecientes a la  red de salas cunas y jardines infantiles de la Fundación Integra y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

El objeto de la Circular Normativa los Establecimientos de Educación Parvularios es garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención de Derechos del Niño, para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, sicológico y social de los niños, niñas y adolescentes.  El coeficiente legal para atender a  bebes entre 0 a dos años que asisten a sala cuna, permaneciendo las  8 horas laborales de sus padres  son: un  educador/a de párvulos para  42 niños/as,  un   técnico/a de educación parvulario hasta o cada  7 niños/as.

Un estudio realizado por Baker, Gruber y Milligan (2008) que estudia la expansión universal de los centros de cuidado subsidiados por el gobierno en Quebec para niños de hasta 5 años. Los autores encontraron que, en el corto plazo, la exposición prolongada a los cuidados en centros era nociva[8] y, particularmente, empeoraba “la hiperactividad, la falta de atención, la agresividad, las habilidades motrices y sociales, la salud mental y la propensión a enfermedades en los niños”. [9]

Chile no posee  una política pública que garantice a acceso a programas sociales para niñez y adolescencia  y sus padres en fortalecimiento de competencias parentales, reparación de violencia institucional, reparación del maltrato y  abusos sexuales,  rehabilitación por  adicciones y reparación por explotación sexual,  atención terapéutica a la adicción , a la de atención preventiva  suicidio infantojuvenil  , de otra forma que no sea a  través de derivación a programas del Sistema de protección del estado  por parte  de un Juez ; para lo cual el niño debe contar con una medida de protección  acogida Judicialmente.

RECOMENDACIÓNES :

6.1 Crear centros de familias autónomos,   con financiamiento estatal y  atención multidimensional , multidisciplinar e interdisciplinario con pertinencia cultural   y de género a nivel comunal,   para atender  el  fortalecimiento del núcleo fundamental como es la familia y para fortalecer el  proceso de crecimiento de niños niñas y adolescentes e integrar la enseñanza sistemática de los derechos humanos, en particular los derechos del niño.

7.0     LEY Nº 20.526 (AGOSTO 2011) MATERIAS: ACOSO SEXUAL A MENORES; PORNOGRAFÍA INFANTIL; POSESIÓN DE MATERIAL PORNOGRÁFICO; MINISTERIO PÚBLICO; JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL; CARABINEROS DE CHILE; CÓDIGO PENAL; CÓDIGO PROCESAL PENAL; LEY NO. 20.084; LEY NO. 20.526  / LEY N° 20.207 (AGOSTO 2007) MATERIAS: PRESCRIPCIÓN; DELITOS SEXUALES; MENORES[10]/ LEY Nº 20.230 (DICIEMBRE 2007), MATERIAS: DELITOS SEXUALES; CORRUPCIÓN DE MENORES[11]

Chile  introdujo positivas  modificaciones a distintos cuerpos legales con el objeto de combatir el acoso sexual contra niños, la pornografía infantil y la posesión de material pornográfico. Establece sanciones a quien envíe, entregue o exhiba imágenes o grabaciones de uno mismo o de un menor de 14 años de edad, con significación sexual, para procurar excitación, a través de cualquier medio, incluso a distancia, a través de métodos electrónicos. Si la víctima es menor de edad pero mayor de 14 años, para aplicar esta pena debe además haberse aplicado fuerza o intimidación; o haberse aprovechado de la víctima.

Estableció positivamente   que la prescripción en delitos sexuales contra menores de edad, se computará desde el día en que estos alcancen la mayoría de edad.

Que incrementa de 12 a 14 años el rango etario de las víctimas del delito de violación, respecto del cual no procede el beneficio de la libertad condicional para su autor, sino hasta que haya cumplido, a lo menos, los dos tercios de la pena.

El riesgo de daño irreparable en la que se encuentran niños niñas y adolescentes  quedan  evidenciadas .

Mediante consulta  Transparencia  a Superintendencia educación , se evidencian:

  1. a) 1180 denuncias a la Superintendencia de Educación por comportamientos de connotación sexual, de las cuales :
  2. b) 589 son agresiones sexuales : delitos violaciones y abuso sexuales, estupro, corrupción de personas menores.

Mediante consulta  Transparencia    a JUNJI[12] se evidencian:

  1. a) 494 denuncias de violación y/o abuso sexual donde los victimarios  son funcionarios del jardín donde asisten los niños     ( 2007-2015)

Durante el 2014, dos organismos de las naciones unidas (ONU), emitieron informes contundentes sobre el tema en contra de la Santa Sede.

Por una parte, el Comité contra la Tortura de la ONU, en su informe de recomendaciones (CAT/c/vat/co/1) advirtió que los abusos cometidos contra niños y adolescentes (sexuales, físicos y psicológicos) eran constitutivos de tortura. mientras que el Comité sobre los derechos del niño, manifestó en un contundente informe emitido ese mismo año (crc/c/vat/co/2), sobre la existencia de un mecanismo de encubrimiento sistemático de pederastas a nivel mundial regulado por el derecho canónico y operante en el Vaticano.  La situación de riesgo de daño irreparable ha sido vastamente comprobada con las denuncias sociales de victimas abusados quienes fueron violados y abusados sexualmente por diversos curas de la Jerarquía eclesiástica siendo niños; en sus calidades de estudiantes han sido esclavizados sexualmente  y torturados

La develación  a través de los relatos extensos de las victimas de  pederastia , violaciones y abusos sexuales al interior establecimientos educacionales administrados de la  Iglesia Católica en Chile, que   por décadas recluta  en zonas empobrecidas[13]  a niños ofreciéndoles   ingreso al Seminario para  formación y sacerdocio.  Iglesia que administra establecimientos educacionales subvencionados por el estado ; es ejecutora del sistema de protección del estado manteniendo a cargo de  6 obispados y 1 arzobispados acusados en su mayoría  de delitos sexuales y encubrimientos  de victimarios a niños institucionalizados en  centros de  protección; los relatos de la victimas, hoy adultos dan cuenta de acciones eclesiástica  sistematizadas que también afectan a seminaristas , promoviéndose mediante tortura y extorsión  la esclavitud sexual de niños,  aplicando la Iglesia una  política de terror organizada y sistemáticamente hacia victimas y  declarantes de violaciones y abusos sexuales ; siendo estas    institucionalizadas  a través de red de pederastas de la  Iglesia; los  crímenes contra la humanidad infantil son modus operandis  que se replican en todos los países donde victimas han declarado.[14]

RECOMENDACIONES:

7.1  Modificación de ley de tortura e incluir  en categoría  funcionarios público  para efectos ley de tortura  recientemente promulgada ,  a todo agente, operador , ejecutores de políticas públicas y contratados a plazo y a honorarios  que perciban ingresos con fondos fiscales.

7.2   Aprobación en igualdad  y en forma retroactiva la  ley imprescriptibilidad delitos sexuales  tanto para   victimarios y encubridores, ley  actualmente en discusión parlamentaria,  Cámara Senado.

7.3   Creación con fondos estatales  de un organismo  ciudadano independiente del estado   de Memoria Verdad y Reparación de delitos sexuales cometidos a  niños, niñas, adolescentes estudiantes en Chile. Entre sus funciones el monitoreo de abusos sexual infantil  para conocer número de denuncias , de investigaciones, de formalizaciones, de condenas  para un Observatorio de abuso sexual que identifique características de pederastas y victimas  coordinado con el servicio médico legal, fiscalía y poder judicial.

7.4  Incluir el abuso y violación sexual como problema de salud en listado de patologías explicitas de salud, GES  para la detección oportuna y su reparación con acceso a psicoterapia individual y familiar ; esto con  control de aplicación de medicamentos y el apoyo jurídico por parte de fiscalía o juzgado de familia que considere un programa de prevención del abuso sexual tanto en los sistemas de salud como educación.

8.0  LEY N° 20.248 (ENERO 2008), MATERIAS: SISTEMA EDUCATIVO ; PROYECTO EDUCATIVO ; COMUNIDAD EDUCATIVA ; CONSEJO ESCOLAR ; REGISTRO PÚBLICO DE SOSTENEDORES ; AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 

8.1 Legalmente se determina que  los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral;  a recibir una atención adecuada y la  ley Padres, madres y apoderados tienen derecho a ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de éstos, así como del funcionamiento del establecimiento, y a ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento. El ejercicio de estos derechos se realizará, entre otras instancias, a través del Centro de Padres y Apoderados.

8.2 Mediante consulta  Transparencia  a Superintendencia educación , se evidencian:

  1. a) Estudiantes denuncias que dificultan o impiden  la constitución o participación de 35  centros de estudiantes
  2. b) 60 denuncias por impedimentos para la conformación o participación en consejos escolares y comités de buena convivencia.

8.3 Las  decisiones que atañen a los alumnos debieran según ley ser acordadas en del Consejo escolar constituidos por  Centro de estudiantes, Centro de padres, y Directiva del establecimiento. Desde 2006 hasta la fecha  los estudiantes demandan gratuidad de educación , condiciones adecuadas de infraestructura, trato digno , no degradante  y libre de violencia , educación no sexista y con  enfoque de género , no al acoso sexual  y participación en asuntos que los afecten y construcción de sus proceso de aprendizajes a través de propuestas de plan educativo para el desarrollo del máximo de sus capacidades.

 8.4 En anexos 9BB-EPU2019 y 9L1-EPU2019  acompañados[15] por liceos que adhieren a  este informe, se  da cuenta de los requerimientos que origina, a falta de recepción de estas peticiones , acciones de tomas de establecimientos educacionales  , donde las máximas autoridades de las  municipalidades dan como razón para no avanzar, que los dineros no están disponibles porque Municipalidades se encuentra en déficit económico; lo que no atañe a los alumnos, es saber de malversaciones de fondos públicos destinados a educación por parte del Ministerio de Educación .  Lo último indicado en el Informe de la Contraloría General de la República  y previamente investigado por levantamiento de  una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados

8.5 Considerando que el Estado de Chile destina, anualmente, US$300 millones para la Ley SEP, y que la Contraloría General de la República detectó mal uso de estos recursos en por lo menos 77 municipios de una muestra de Municipalidades, la Comisión investigadora del parlamento  luego de su análisis  propuso hacer una mención especial en lo que respecta a la fiscalización, debido a que según señalan existiría un vacío de información que podría ser aún peor a lo expresado en el informe e ilegalidad en el uso de los recursos.

8.6 Mediante consulta  Transparencia  a Superintendencia educación (periodo 2014-2018) , se evidencian:

  1. a) Del 100% de los estudiantes ascendientes a 3.183.902 niños  estudiantes ; el  60,72% son estudiantes prioritarios receptores de subvenciones  y corresponden a 1.933. 448 estudiantes .
  2. b) 1.155.396 estudiantes no son niños prioritarios y no reciben subvención.
  3. c) La Superintendencia desconoce que calidad poseen 92.058 niños clasificados en categoría » no se posee información».

8.7 El impacto de la malversación de fondos en la atención de niños estudiantes prioritarios, es de alta complejidad. Los Dictámenes de Contraloría así lo indican.

En la Región de Maule Contraloría dictamina :  Se constataron diferencias entre el remanente de recursos pendientes de rendición y el saldo de la cuenta corriente al 31 de diciembre de 2016, por la suma de $1.455.972.760, por una vez finalizado el fallo si procede, los ajustes o reintegros relativos a los gastos rechazados por un monto de $1.191.912.848. rectificar las remuneraciones rendidas erróneamente[16]

En la  Región de O’higgins la Contraloría dictamina: Se advirtió una diferencia por de $ 86.708.435 entre los saldos de la cuenta corriente y el remanente de saldo sin utilizar, por lo que esa entidad deberá remitir la documentación que acredite la totalidad de los ajustes realizados con el objeto de justificar dicha diferencia.

En la Región de Bio Bio Contraloría dictamina[17] : respecto  la compra de vales de uniforme, vestuario institucional y ropa corporativa, período comprendido entre diciembre 2015 y diciembre 2016, por un total de $ 98.843.035, con el objeto de adquirir 5.000 casacas escolares solo se constató la recepción de 1.463 de estas, por parte de los estudiantes de los establecimientos educacionales, sin documentación de respaldo a entrega de las 3.537 casacas.

En la Región de los Ríos Contraloría dictamina[18] : Se costeó la suma de $ 10.550.877, por compras de computadores, impresoras y equipo de amplificación, los cuales se encuentran imputados y rendidos a recursos en administración central de la SEP período 2016, comprobándose que éstos no se relacionan con la implementación de Planes de Mejoramiento Educativo -PME-.

Se advirtió que al 31 de diciembre de 2016, la cuenta corriente habilitada para la administración exclusiva de fondos SEP, registraba un saldo de $ 597.466.442, al que se suma un valor reintegrado en el año 2017, por $ 28.128.203, todo lo cual no cubre el remanente del programa ascendente a $ 1.911.117.150, determinándose una diferencia ascendente a $ 1.285.522.505.

8.7 Según informe de la Contraloría 2012  [19] estos hechos no son aislados y suceden a lo largo de Chile y por años durante la vigencia de esta ley.  La Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) buscaba entregar más recursos a los alumnos más pobres para mejorar la calidad de su educación. Comenzó a funcionar en 2008 y hasta 2011 implicó la entrega de casi $700 mil millones. Un “informe final consolidado” de la Contraloría dado a conocer, basado al examen del uso de esos recursos en 77 municipalidades y 28 corporaciones municipales de todo el país (muestra aleatoria), indica que estas ambiciones no se cumplieron: que miles de millones de pesos de este programa están mal usados y otros miles perdidos.

8.8 En una de las partes más contundentes del informe los fiscalizadores afirman que “37 de estos municipios y 15 corporaciones” no tienen en sus cuentas los excedentes no gastados de la Ley SEP.

En el caso de los municipios se trata de $13.740 millones; mientras que en las Corporaciones el dinero faltante asciende a $11.819 millones. La suma de estas dos cifras alcanza a $25.559 millones. Las entidades aplicaron tales recursos en fines distintos de los previstos en la Ley SEP, incumpliendo el propósito del legislador.

​8.9  Disponiendo de la ley de subvenciones para ser entregados a escolares  se llega a saturar un sistema lleno de diagnostico de especialistas  y sin aplicación posterior de  tratamiento quedando el diagnostico sin resolución final ;  las herramientas de resolución son reactivas a la situación ,por ejemplo, un estudiante es atendido cuando  está próximo a repetir  curso .

RECOMENDACIONES: Aplicar  un trabajo con estrategias más certeras .

Aludiendo a lo anterior , se fortalece a los colegios integrados en ​esta ley incluyendo por cursos a 2 estudiantes con Necesidades educativas especiales  (NeE) ,  de carácter transitoria y a 3 estudiantes con NeE de carácter permanente. Si  existen más niños o niñas con alguna necesidad de atención en un mismo nivel y dentro de la misma sala educativa  , por cupo  queda  fuera de  estos beneficios.

MINEDUC mediante Decreto 83, esclarece las adecuaciones curriculares dentro de la enseñanza  parvulario y educación básica, deja de lado otorgar subvención  a otros niveles educativos de enseñanza media, técnica, adultos y universitaria ,  lo que se señala como arbitrario y discriminatorio . Mineduc  supone que solo en un periodo de las  etapas de la vida, se  pueden presentar estas NEE ; no vela por los restantes adolescentes, jóvenes, adultos parte del sistema educativo .

Con respecto a la categorización de los decretos e ingreso a atención de  los estudiantes con NEE,  no se señala el ingreso de las necesidades educativas especiales de carácter individual como aquellos casos, en donde pueden ser sometidos los estudiantes a explotación sexual infantil, violaciones, maltratos, torturas, victimas de bullying, que no tienen una connotación como daño cerebral, pero si aqueja a condiciones de  trauma , estrés post-traumático, que significativamente daña y bloquea su proceso de aprendizaje.

Respecto a la ley SEP ,  subvención significativa para el mejoramiento del plan educativa para los niños o niñas prioritarios, no se manejan las subvenciones en mejorar la calidad profesional de carácter intra escuela y menos extra escuela con especialistas  de  atención dental, neurólogo, psicólogo , psiquiatra y otros  , o  implementos y herramientas ( computadores , tecnología ,software , robótica, arte , música) que pueden ser utilizados en programas,  para mejorar la calidad educativa para estos estudiantes.

RECOMENDACIONES:

8.1  Crear con fondos fiscales un Observatorio autónomo a cargo de la sociedad civil  con participación de un consejo de  padres y apoderados  ,  para el monitoreo del aseguramiento de la calidad de la educación oficial  en todos sus niveles, con capacidad de incidir en las recomendaciones educativas .

8.2  Crear plataforma tecnológica que contenga indicadores del gasto unitario mensual  por estudiante subsidiado en su periodo escolar con fondos estatales  con fin hacer efectivo  el gasto fiscal y evitar la corrupción y desvíos de fondos e ilegalidades, y con fin a obtener indicadores que permitan presupuestar anualmente el gasto y evaluación como la  efectividad de este, en la educación.

 

9.0   ATENCION A LA DROGADICCION Y ADICCION  DE NIÑOS MEDIANTE  LEY SEP   PARA ESTUDIANTES, ESTUDIANTES EN SITUACION DE CALLE Y PRIVADOS  DE LIBERTAD : 

La infancia no tutelada, es objeto de preocupación, debido al incremento significativo del consumo de drogas, enfermedades venéreas incluyendo Sida,  excesiva medicación de psicofármacos como benzodiacepinas  prescritas medicamente a corta edad , absentismo escolar principalmente. El organismo Senda encargado de este tema no cuenta con financiamiento adecuado para abordar la atención adecuada a niños y adolescentes.  Por otra parte, el concepto de pérdida de la voluntad radica precisamente en la clasificación que hace CIE-10 tales como los  trastornos mentales provocados por el uso de sustancias adictivas, a aquellas que además provocan conductas que ponen en riesgo la integridad física y la de quienes rodean a un adicto.

Los Trastornos Mentales y del comportamiento debidos al uso de   alcohol y sustancias psicotrópicas  , opiáceos , cannabinoides , sedantes e hipnóticos y al uso de cocaína o base de cocaína . o sea según acuerdo con CIE 10 ,  el estado estaría  obligado a dar tratamiento enfermedad que presentan el uso problemático de drogas para un individuo .

RECOMENDACIONES :

9.1 Que el Estado financie un Plan con Agenda corta para erradicar focos de venta de drogas a 5 km a la redonda de los establecimientos educacionales . Que en la Ley de salud Mental , se deje claramente establecido y como un capitulo , la dependencia a las drogas y  su atención de desintoxicación;  paso previo a  su tratamiento .

9.2 Otorgar el 7% del presupuesto nacional para atención  Regional y camas para desintoxicar , por lo menos en  las cabeceras Provinciales  de las regiones del país.

9.3 Instalación de centros en  salud mental con financiamiento  según número de habitantes menores de 18 años para dotar de atención multidisciplinar en atención psicológica   en cada ciudad con más de 30.000 habitantes  y que tenga dotación completa de profesionales en la Salud Mental  para niños y adolescentes.

9.4 Considerando que la Corte de Apelaciones , involucra un desarrollo judicial que podría retrasar las medidas que impulsan un tratamiento en pos  de la recuperación , evitando efectos secundarios como actos delictuales.   Incorporación de una persona más  al dictamen profesional del servicio asistencial  que recomienda la hospitalización ; que tenga la firma de dos profesionales de diferentes profesionales de diferentes disciplinas , uno de los cuales siempre deberá ser medico que cuente con las habilidades especificas requeridas y otro al menos un trabajador social , que revise la afectación del entorno social , llámese este la familia como eje y en segundo plano los vecinos , compañeros de trabajo u otros entornos sociales afectados , incluyendo el desacato a medidas de protección emanada  de los tribunales a causa de Violencia intrafamiliar calificada por un tribunal de familia u otro competente .

9.5 Implementación de unidades especiales de tratamientos de larga y mediana estadía para casos complejos de adicción , previo estudio y sentencias

Que las Comunidades Terapéuticas cuenten con profesionales capacitados para utilizar sedantes intravenosos a pacientes durante procesos de desintoxicación.

Esto actualmente no es posible realizarlos , solo lo hacen las clínicas , donde la familia incurre en el gasto privado de la desintoxicación , o  , donde la familia se ve imposibilitada por los altos costos del gasto privado de la desintoxicación.

[1] Emprender con Alas impulsa los  Movimientos ciudadanos: Movimiento Nacional por la Infancia-  Madres en Chile – Madres Latinoamérica .  Al mismo tiempo  ONG Emprender colabora con la formación de agrupaciones y  formación de organizaciones para la defensa de los derechos de la niñez en las regiones de Chile.

[2] https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=20672&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

[3] http://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=5704b9704

[4] https://minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20180618/asocfile/20180618102445/version_publica_acuerdo_de_cumplimiento_de_recomendaciones__alex_lemun__versio__n_publicacio__n_web.pdf

[5] http://www.unicef.cl/web/informes/4_y_5_informe-crc.pdf

[6] Establece medidas contra la discriminación, instaurando mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación fundada en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

[7] Definición Pertinencia cultural : enfoque antropológico que respeta y busca adecuarse a  las características significaciones y practicas socioculturales de grupos específicos. para adecuada legitimación y  efectividad en el diseño implementación y evaluación de  la política pública.(profesional, EA300)

[8] enfoque de stress toxico.

[9] https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7432/C%C3%B3mo-se-mide-la-calidad-de-los-servicios-de-cuidado-infantil.pdf?sequence=1

[10] https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=264243

[11] https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=267300

[12] oficio ord N° 015/P 0599 ley transparencia

[13] http://www.t13.cl/videos/nacional/video-reportaje-t13-fin-del-silencio-cofradia

[14] http://www.latercera.com/uncategorized/noticia/enviado-papal-recibe-denunciantes-abusos-maristas/82128/ y otros

[15] Anexo 9BB-EPU2019 Liceo de hombres  Manuel barros Borgoño con matrícula de aproximados 1100  estudiantes

Anexo 9L1-EPU2019 Liceo de Niñas   N° 1 Javiera Carrera , con matriculas de 3000 estudiantes .

[16]http://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=4d6c410f7d5031e7879b29907729bd23&_adf.ctrl-state=eptj79flz_3

[17] http://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=b127d342aa38bfedb96d3ad3e7b66493&_adf.ctrl-state=eptj79flz_19

[18] http://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=dc8f6a1f53bdc0ac92fec990c749835a&_adf.ctrl-state=eptj79flz_15

[19] http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/Merged/2012/ARCHIVOS/20120510_Informe_Final_9_2012

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