ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE REUNEN ESTE 15 MAYO PARA EL SIGUIENTE ANALISIS DEL PROCESO EPU

Luego del examen periodico de Chile ante la ONU el pasado 22 Enero 2019 , el pais tiene pendiente  contestar  las preguntas realizadas por los paises , ademas de entregar su informe post examen periodico. 

PREGUNTAS AVANZADAS A CHILE (PRIMER LOTE)

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de Chile para garantizar que la policía y la fiscalía sigan los procedimientos básicos adecuados para defender el estado de derecho y prevenir las prácticas abusivas denunciadas, en particular contra la comunidad mapuche y ante el Caso Huracán?

Desde el último EPU, ¿qué avances ha hecho el Gobierno para mejorar la administración penitenciaria y reducir las tasas de reincidencia, específicamente en relación con las poblaciones de reclusos juveniles y femeninas en los últimos cuatro años?

Desde la introducción de la Ley contra la discriminación «Ley Zamudio» en 2012 y la Ley de identidad de género en 2018, ¿qué otras medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para proteger los derechos de las personas LGBTI?

Observando que Chile no firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para una Migración Segura, Ordenada y Regular, ¿qué medidas ha tomado el Gobierno para proteger los derechos humanos de los migrantes y cumplir con las normas internacionales?

¿Qué medidas está tomando el Gobierno para investigar, prevenir y sancionar los casos denunciados de muertes y abusos en los centros para menores administrados por SENAME?

SUECIA

El gobierno de Chile ha tomado medidas concretas para abordar el marco legal que ha prohibido a las niñas y mujeres el derecho al aborto. Sin embargo, los informes indican que las nuevas leyes no se han implementado en su totalidad en beneficio de las mujeres y las niñas en situaciones vulnerables. La posibilidad tanto de individuos como de instituciones de invocar la objeción de conciencia es particularmente obstructiva en este proceso. ¿Qué medidas está considerando el gobierno de Chile para garantizar que se garantice el acceso de las niñas y las mujeres al aborto, de conformidad con las leyes nacionales?

Ha habido varios proyectos de ley con el objetivo de fortalecer el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las personas LGBTI. ¿Cómo pretende el gobierno chileno garantizar que las personas LGBTI disfruten plenamente de sus derechos humanos a través de medidas legales y que no se las discrimine?

Chile ha dado algunos pasos positivos con respecto a los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en términos de participación política. Sin embargo, hay informes de violencia policial dirigida especialmente contra los pueblos indígenas. ¿Qué medidas está tomando el gobierno chileno para garantizar que los actos de violencia policial sean investigados, aclarados y sancionados?

ALEMANIA

¿Qué acciones toma Chile para prevenir el abuso infantil, especialmente como se informa en el Servicio Nacional de Menores, SENAME?

¿Qué medidas se toman para implementar el «plan Araucania» para garantizar la protección constitucional de los derechos de los pueblos indígenas? ¿Cómo se manejan los reclamos territoriales de los pueblos indígenas y cómo el gobierno recibe críticas de los defensores de los derechos humanos sobre este tema?

¿Cómo refuerza Chile las medidas alternativas a la detención por delitos menores? ¿Qué medidas se toman para mejorar la situación de las delincuentes con hijos y los delincuentes juveniles?

¿Qué medidas está tomando Chile para abordar el alto consumo de agua en el sector industrial y la contaminación del agua resultante? ¿Qué medidas toma Chile para garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales?

¿Qué medidas existen para mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo? ¿Chile considera fortalecer los derechos de seguridad social de las mujeres?

PORTUGAL en nombre del Grupo de Amigos en NMIRF

¿Podría el Estado bajo revisión describir su mecanismo o proceso nacional responsable de coordinar la implementación de las recomendaciones UPR aceptadas y el monitoreo del progreso y el impacto?

¿Ha establecido el Estado bajo revisión un ‘mecanismo nacional dedicado para la implementación, la presentación de informes y el seguimiento’ (NMIRF) que abarque las recomendaciones del EPU, pero también las recomendaciones / observaciones generadas por los órganos de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas, los Procedimientos especiales y los procedimientos regionales pertinentes mecanismos? Si es así, ¿podría el Estado bajo revisión compartir brevemente su experiencia en la creación de dicho mecanismo, incluidos los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas, así como los planes o necesidades para fortalecer el NMIRF en el futuro?

URUGUAY

En el anterior ciclo del Examen Periódico Universal, Uruguay recomendó a Chile redoblar los esfuerzos para avanzar en la reforma de la justicia militar a fin de derogar las normas del Código de Justicia Militar que preveían la pena de muerte. Uruguay quisiera saber si ha habido avances en este sentido.

PREGUNTAS AVANZADAS A CHILE (SEGUNDO LOTE)

BELARUS

Asunto 1  El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por los numerosos casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y por los informes constantes de malos tratos a manifestantes detenidos, brutalidad policial contra miembros del pueblo mapuche en el contexto de desalojos y redadas en sus comunidades y de actos de violencia sexual por parte de la policía contra mujeres y niñas durante las protestas estudiantiles. En 2016, el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación también observó varios informes de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en el contexto de las protestas de los pueblos indígenas que reclamaban el respeto de sus derechos, especialmente los derechos a la tierra.

El Comité proporcionó a Chile las recomendaciones pertinentes, que incluyen las siguientes:

(a) Asegurar que todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el personal de seguridad estén sujetas a una investigación inmediata, imparcial y efectiva, que los presuntos autores sean procesados ​​y, si se los declara culpables, sean castigados de acuerdo con la gravedad de sus acusaciones. acciones y que las víctimas reciban una indemnización adecuada;

(b) Asegurar que una organización independiente lleve a cabo investigaciones inmediatas e imparciales sobre todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza y ​​otras formas de brutalidad policial y que los investigadores no tengan una relación institucional o jerárquica con los presuntos autores;

  1. c) Intensifique los esfuerzos para brindar capacitación sistemática a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones, teniendo debidamente en cuenta los Principios básicos sobre el uso de la fuerza y ​​las armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley;

(d) Recopile información detallada sobre el número de denuncias, investigaciones, procesamientos, condenas y sentencias dictadas en casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza.

Pregunta : ¿Qué ha hecho el gobierno de Chile para implementar efectivamente las recomendaciones antes mencionadas?

  • Asunto 2 El Comité contra la Tortura observó con preocupación que el delito penal de la trata de personas, que figura en el artículo 411 quater del Código Penal, no incluye los actos de trata con fines de explotación laboral (art. 2).

A este respecto, el Comité instó a Chile a revisar su legislación penal sobre la trata de personas a fin de adecuarla a las normas internacionales, en particular al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa a las Naciones Unidas. Convención contra la delincuencia organizada transnacional.

Pregunta: ¿Qué medidas prácticas ha adoptado el Gobierno de Chile para adecuar su legislación penal sobre la trata de personas a las normas internacionales pertinentes?

ESLOVENIA

  • Notamos en el informe del ACNUDH la preocupación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre la ausencia de un mecanismo legal que garantice que se haya obtenido el consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas con respecto a las decisiones que puedan afectar su situación económica y social. y la vida cultural. ¿Nos interesaría saber más sobre el proceso de consulta a las poblaciones indígenas con respecto a las decisiones que podrían afectar su vida económica, social y cultural?
  • Con respecto a la Ley contra la discriminación de 2012, nos interesaría saber cuál es el marco institucional para la implementación de las políticas públicas contra la discriminación.

PREGUNTAS AVANZADAS A CHILE (TERCER LOTE)

BÉLGICA

¿Chile tiene la intención de ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales?

¿Qué medidas toma el gobierno de Chile para garantizar que todas las quejas de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y el personal de seguridad estén sujetas a una investigación inmediata, imparcial y efectiva y que las víctimas reciban una compensación adecuada?

¿Qué garantías ha previsto el gobierno para evitar un uso indebido de la Ley Antiterrorista contra las minorías étnicas, especialmente en la región de la Araucanía?

¿Cómo garantiza el gobierno que los derechos sexuales y reproductivos sean respetados y protegidos en Chile y que se proporcione educación sexual adecuada y completa en las escuelas de todo el país?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *