¿ Diputados incluirán el mobbing escolar de Directores , en Ley de Acoso ?

Las  importantes voces de alerta de adolescentes , por  la  aplicación de  mobbing

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Estudio de Casos Liceo Dario Salas 2019:

Se discute en el Congreso  el perfeccionar la iniciativa que contempla la tipificación de nuevos delitos y la adecuación de algunos ya presentes en el Código Penal. Diputados  pidieron nuevos informes complementarios al proyecto que busca sancionar el acoso por cualquier medio que se emplee. 

1.- Expulsión alumna 3° medio , Presidenta Centro de Estudiantes  Liceo Darío Salas :

Durante el mes de Marzo su  Directora   aplica suspensión y luego  expulsión de la Presidenta del Centro de Estudiantes ,aun cuando en el procedimiento ( conocido como debido proceso ) se constata que la denunciante para docente no sufre daño físico  y quien le habria dañado es a palabras de L.V.T , un encapuchado dentro del Liceo .

La prueba que esgrime  la directora L.V.T para expulsar a la estudiantes Presidenta del centro de estudiantes es que  su actuar  provoco fractura en brazo de la para docente . El certificado medico ACHS la funcionaria presuntamente afectada y presuntamente denunciante fue a atención medica al día siguiente de ocurridos los hechos . No presenta daño físico alguno.

La estudiante presentó a la Directora  pruebas  testimoniales de 7 estudiantes que   dan fe que  no participa en los hechos que le «imputa»  esta directora. Se  desconoce cual fue el descargo o testimonio de   la inspectora básica quien solicita a la alumna  involucrarse   cuando pide a la  presidenta de centro alumno que restablezca el orden entre sus compañeros quienes  fueron a manifestarse en el baño de  mujeres .  La apoderada y alumna insistieron al establecimiento Darío Salas se entreguen probatorias de las acusaciones , mas la directora , quien no termina de entender los pasos éticos de un debido proceso, se niega aduciendo que  es asesorada por el departamento legal de la DEM y Municipalidad .

 

2.- Aplicación reglamento a hijos de Apoderada del liceo Darío Salas ,  doblemente acosada .

La apoderada  de este segundo análisis  por primera vez matricula a sus dos hijos el  2019 al Liceo Dario Salas

Fué expulsada ya el año pasado   por actual Directora del Dario Salas  mientras se desempeñaba como directora interino el 2018 en Liceo Manuel Barros Borgoño , donde la apoderado era  Presidenta del Centro de Padres. La directora  aduciendo vencimiento de los estatutos y arrogándose el derecho de voto en el centro de padres, se las ingenia para «derrocar  a la presidenta»  . Envia el Dicom de esta apoderada a la Dem , la inculpa públicamente de no entregar cuenta 2016 y 2017 . Baja de la pagina web la rendición Centro de padres 2016 . Descerraja el recinto donde funciona el centro de padres apoderados y se apodera  de documentos privados y dinero que se guardaban allí   Llama a constituir nueva directiva  y como no logra «deshacerse  de esta apoderada» en diciembre la cita  reunión de un día para otro , como es su costumbre , y la expulsa por «ser una apoderada no preocupada de sus hijos» . Destacar que como presidenta de Centro de padres, la señora Y.S acudía cada día al establecimiento .

Previo al inicio de clases 2019 L.V.T  cita a esta misma madre- quien matricula a sus hijos en el Dario Salas  – para que  firme un documento » Acta de compromiso «- el  contenido es  parte de Manual de Convivencia – con clara intención de amedrentar usando el poder de su cargo con fines coercitivos dado que ese documento fue obligado a firmar a un grupo reducido de padres que provienen precisamente del Liceo Manuel Barros Borgoño . Es mas,   la Directora contesta con toda soltura a la Superintendencia  de Educación  ante quien se reclama este hecho que ese documento se aplica a todos los apoderados , faltando a la verdad ante un organismo fiscalizador dado que lo existe como formato de firma  en el manual de Convivencia 2017 , es una Carta de compromiso  . Este documento lo usa esta Directora   para amedrentar el dia 4 de Marzo ,amenazando  que  de no ser  firmado «les quitaba la matricula y no entraban el día siguiente a clases». Este mobbing lo realiza estando presentes la Jefa de Unidad técnica pedagógica y  los 3 inspectores General, Media y Básica .

.Los primeros  días  de clases uno de los hijos  es acosado diariamente por el inspector general  quien le realiza señas  a estudiantes en recreo y en ls pasillos , con sus manos indicándoles que lo vigila;  en otra ocasión  abre sin motivo alguno a  la puerta del baño cuando un estudiante hacia sus necesidades fisiológicas . Un para docente no  permite a estudiante ingresar con mochila al baño a las 7:50 cuando llega al Liceo y es «vigilado constantemente   Lo anterior  se notifica  presentando denuncia a la profesora jefe del estudiante durante la primera reunión de padres y apoderados el día 12 marzo y a la fecha no se aplica el debido proceso a funcionarios.  La retención de mochilas es practica recurrente. A los pocos días de la denuncia  la  directora  notifica a la madre , y les aplica el reglamento escolar, imputándoles hechos no verídicos a sus dos hijos,  con fin a expulsarlos .

La indiscriminada expulsión de estudiantes el 2018 en Liceo Manuel Barros Borgoño   por la actual directora del Liceo Dario Salas   provocaron   el 2018 ,manifestaciones en su contra  durante el acto de graduación de 4° medio .

Este año el 5 de abril  los   liceanos  del Dario Salas deciden  manifestarse para demandar al Alcalde sostenedor Municipalidad de Santiago intervenga , sin éxito. Ese mismo día  madre y el hijo sufren en la tarde un ataque de Carabineros a cuadras del establecimiento donde  son golpeados y apresados , sin motivo alguno. Las consecuencias  la brutalidad policial fue denunciada en twitter por un testigo ocular. Estos hechos fueron denunciado al departamento de DDHH de Carabineros . Según testigos, la brutalidad policial fue desmedida.

3.- Discriminación y acoso a estudiante Venezolana del Darío Salas.

En ocasión de una revuelta escolar donde  el día 4 de abril  un reducido grupo de estudiantes del Liceo Darío Salas,   realiza un corta calle en Avenida España , la directora y encargado de convivencia   al día siguiente de estos hechos,  «interrogan» aplicando mobbing hacia una estudiante venezolana,  forzándola para lograr crear  una declaración testimonial .

La directora sindica a la estudiante visiblemente afectada, de realizar manifestación violenta cuando  grita;  la maltrata verbalmente  , la  discrimina y la denosta por su nacionalidad y «condición de pobreza de sus compatriotas» .

Según testigos, la estudiante de nacionalidad venezolana ,  fue empujada contra la pared con violencia por  un profesor  quien luego la agrede verbalmente. La directora entrevista a la estudiante para imputarla respecto a hechos que presuntamente han sido grabados y estas evidencias llevadas a la DEM. La increpa y discrimina por su condición de  extranjera enrostrandole que » el 80% de los estudiantes son  compatriotas y que les alimenta con su dinero»

Antecedentes  de agresiones homofobicas :

El año 2018 Arlen,  estudiante  trans genero el 2019,  fue  matriculada  en el Liceo 1 de Niñas y el mobbing en su contra fue aplicado por esta misma Directora   cuando se desempeño como Directora interina del liceo Manuel Barros Borgoño.

Promoción del Maltrato fisico :

Hay evidencia  documental  de otra madre M.U.F  quien  acudió a denunciar directamente ante la Ministra de educación el dia 14 de Enero 2019  Como la Directora L.V.T promueve el castigo físico como medida correctiva y reconoce aplicárselo a sus hijos , aun cuando  tanto esta Directora  y la ministra Marcela Cubillos, la directora DEM Yoris Rojas y el sostenedor Felipe Alessandri  (  que ostentan  cargos de alta dirección)  saben que en Chile, esta prohibido los golpes a niños y niñas.

Revisando la literatura  las definiciones de los actos que se discuten en el Congreso son por una parte los bullies [abusadores]  y por otra los mobbersson [acosadores] . Lo  no abordado desde el Ministerio de Justicia ni por los diputados es el mobbing escolar El acoso de los profesores hacia los alumnos puede llegar a conllevar graves problemas para quien lo sufre, mucho más si se trata de un niño o un adolescente, pudiendo derivar en casos de absentismo escolar, trastornos de aprendizaje, rechazo a la educación formal y hasta incluso en episodios de violencia y suicidio.  Nada distinto al bullying entre pares en cuanto a consecuencias, pero con el agravante de ser practicado por alguien que se supone alcanzó su madurez como persona y que cuenta con una responsabilidad más que importante.

UN PROBLEMA QUE PUEDE LLEGAR A ACARREAR GRAVES CONSECUENCIAS

Colaborando  para que se incluya el mobbing escolar  en el código penal .

Situaciones de mobbing y tortura  como lo ocurrido en la fabrica » Don HUGO» en la ciudad de Santiago que la prensa ha denominado como la fabrica de la muerte , denuncia no investigada ni sancionada hasta hoy nos hace reflexionar  que tambien ha florecido el interés en un extraño tipo de agresión no violenta contra trabajadores competentes en lugares de trabajo aparentemente racionales: un bombardeo de parte de los administradores y/o compañeros de trabajo de comunicaciones hostiles no atribuibles a un pobre rendimiento en el trabajo, pero tan graves como para sabotear la vida laboral del objetivo. Los resultados incluyen el despido, abandono, traslado, jubilación, incapacidad física o mental, suicidio, y rara vez, «volverse violentamente loco, homicida».

Este  caso ilustrativo de mobbing «don Hugo», quien incurre hasta en la tortura evidencia  dolorosamente que si  adultos pueden ser sometidos de tal manera nos hace preguntarnos   como lo serán los niños y niñas sujetas a acosadores escolares .

A la luz de la existencia de mobbing y su aplicacion , los  diputados deberían repensar la facultad que unánimemente le otorgaron  al  director/a de establecimientos educacionales para suspender, como medida cautelar y que puede ser usada como herramienta legal para que el Director contra aplique Mobbing a un estudiante en especifico,  más aun cuando, ademas  se le da atribuciones legales por sobre la totalidad de los integrantes de la comunidad escolar , quedando este Director protegido para aplicar mobbing desde la impunidad .

No importa con qué frecuencia se diga que las palabras mobbing y bullying son sinónimos, no lo son. Son similares en que denotan agresión.

Mobbing propone un origen colectivo, no violento en un episodio bien diferenciado. Bullying apunta a un único agresor, físicamente amenazador, a veces ayudado por aduladores, durante un periodo prolongado.

Mobbing implica una multitud, una pandilla de personas normales que han perdido temporalmente su sentido común. Es el caso de una estudiante venezolana a quien  la Directora del liceo Dario Salas y el encargado de conviviencia ademas de discriminarla, denostarla la acosan

 Bullying implica un abusador, una persona anormal que habitualmente es cruel o dominante hacia las personas más débiles.

Mobbing destaca la situación, el ataque en grupo en una circunstancia específica de gente común en contra de alguien.

Bullying pone de relieve el carácter, la humillación de alguien de parte de uno o más individuos con trastornos psicológicos.

El acoso escolar o mobbing por parte de profesores y directores hacia los alumnos y/o alumnas es doblemente agravado.

Si bien el bullying que se practica entre compañeros supone una relación de poder dialéctica entre dominador y dominado, el problema se establece entre pares, entre dos de una misma condición. No es el mismo caso cuando sucede de esta manera, ya que la equiparación de fuerzas es imposibleEl poder es todo de uno. Y el profesor o Director o autoridad DEM o sostenedor es quien decide en última instancia.

Haciendo una mala interpretación del sistema educativo, algunos docentes y directivos abusan de su situación de poder, por una razón o por otra, de los alumnos y/o alumnas “tomados como blanco”, que sufren desaprobaciones de exámenes sin causa visible, trato distante,  castigos usandondo normativas aparentemente bien aplicadas , hasta llegar a casos graves de acoso dentro de los cuales se incluyen los de tipo sexual (mucho más común de un profesor de sexo masculino al alumnado del género opuesto, utilizando frases como: “Me encuentro sólo”, “Estoy Enamorado de ti”, “Algún día salimos y te ayudo en tus problemas”…). Se utilizan alcanzando ribetes gravísimos como las amenazas de diferente índole. Pero en todo esto tiene mucho que ver la conformación de identidad del docente acosador.

Lo que es peor en este tipo de casos es que la víctima puede ser, literalmente, cualquiera y no necesariamente tiene que ser un alumno retraído y con problemas de sociabilidad como sucede en el bullying entre pares, sino que perfectamente puede ser alguien totalmente trabajador y estudioso, guapa, educada y dulce, o como aquel que se la pasa generando revuelo o el que se mantiene indiferente. El problema está cuando el docente acosador pone el ojo sobre él o ella, motivado por ese miedo a ser desbordado en cualquier sentido por el que se sabe un eslabón debajo en la cadena del poder educativo. Existe un problema más sobre este asunto: el acoso de profesor a alumno suele quedar impune y contar con mayor complicidad que el bullying entre pares. Es que, generalmente, los espectadores no suelen intervenir por temor.

PERFIL DEL AGRESOR

El profesor o director o sostenedor que ejerce el acoso escolar suele ser una persona que transporta sus problemas cotidianos y sus frustraciones hacia su alumnado, (No puedo con ellas, me mienten,  no atienden, no estudian, son malas, son delincuentes , perjudican mi trabajo ¿Hablamos de sexo?, ¿Cómo se liga?…) que en realidad tendría que recibir de ellos instrucción y formación (Compañeros al año que viene me ayudáis a hacer las Programaciones). Generalmente están convencidos de que deben aplicar rigurosamente su autoridad. Incluso el reconocido autor en materia de bullying Tim Field ha llegado a trazar un perfil bastante elocuente de estas personas, que tienen rasgos narcisista y/o paranoicos y quienes se auto convencen de que tienen razón en su hostigamiento y de que su comportamiento es justo. Entre las expresiones más usuales del mobbing se encuentran “acoso psicológico laboral” y “acoso moral”,

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