Asistencia de ONG Emprender con alas , al Seminario de Derechos Internacional privado de Familia.

El pasado 26 de Marzo asistimos  en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile al Seminario de Derechos Internacional privado de Familia,  que congregó a profesionales  de Argentina, Mexico, Venezuela y Chile  .

Las  palabras de bienvenida a  los abogados especialistas participantes de los paises invitados estuvieron a cargo del Decano Facultad de Derecho, Universidad de Chile Pablo Ruiz-Tagle,   Eduardo Picand Albónico. Presidente ADIPRI ,  de Juan Carlos Guerrero Valle. Presidente AMEDIP y Claudio Troncoso Repetto. Director departamento derecho internacional, Universidad de Chile . El seminario organizado por el departamento de Derecho Internacional de la U de Chile  se destacó por la nutrida variedad de temas,  el Panel 4 El interés superior del niño en juegos trató: “Origen y evolución del Convenio de 2007 de la Haya, sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia”,  «Protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes no acompañados solicitantes de refugio”. Obtención internacional de alimentos”. “ El derecho de re localización internacional de niños, niñas y adolescentes” “Origen y evolución del Convenio de 2007 de la Haya, sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia”. “Obtención internacional de alimentos” .

 

Eduardo Picand Albónico, profesor Derecho Internacional Privado  de la U de Chile Presidente ADIPRI,  compartió el  quinto panel con Maite Ayerdi Retamales quien vivió la experiencia como madre demandada internacionalmente , en proceso de sustracción finalizado, participando    como exponente con   la presentación  de Caso :

 “ ¿Sustractor (a) o protector (a)?. Una mirada real de quien ha vivido este proceso.”

Estuvieron presentes invitadas por  Maite y acompañandola  ,  la abogada Nora Villalobos litigante Master en DDHH y que llevo su caso ;  dos madres, mujeres que están viviendo esta misma experiencia y Vanesa Hermosilla , directora de ONG Emprender con alase 

Maite recreo en su  exposicion, los hechos traumaticos que afectaron su vida  y la de sus hijos en el sistema judicial , la percepcion de quienes aplican justicia ante una mujer que se ve «fuerte» , Portugal y  la experiencia de participar en un litigio internacional.

Este seminario abordó ampliamente  la aplicación de  derecho internacional de familia, tema de alto interés del Movimiento Madres Latinoamerica que se  inicia cuando  ocho madres que  viajaron  acompañadas por ONG Guardians y ONG Emprender con alas ,  dieron a conocer internacionalmente  el 2017 las especiales circunstancias procesales que viven personas y madres de Chile , Brasil y Portugal . Sus testimonios colaboraron para  presentar 22 casos denuncias a los Relatores  de la Comisión Interamericana de   DDHH (sesion 165/10.2017, Uruguay) , con quien posteriormente se sostuvo una reunión privada, para extender informacion. Y. en esta misma sesión   las ONG  durante el dialogo ciudadano donde asistio Zeid Ra´ad Al Hussein (ACDH), dieron a conocer la inseguridad jurídica que provoca  la administración patriarcal de la Justicia en Latinoamerica , afectando sus sentencias el interés superior de  niños  niñas y sus padres.

Si bien el  Convenio sobre los aspectos civiles  de la sustracción de Menores de la Haya   establece como sustracción cuando se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, a una institución, o a cualquier otro organismo, con arreglo al derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención; y cuando este derecho se ejercía en forma efectiva, separada o conjuntamente, en el momento del traslado o de la retención, o se habría ejercido de no haberse producido dicho traslado o retención.  para velar por los derechos de custodia y visitas ; actualmente,  (y va en aumento sostenido) , mujeres de países latinoamericano van dando origen a un nuevo concepto de desplazamiento forzado ; las madres  se van desplazando con sus hijos  para la protección del bien jurídico con base en la Convención internacional de los derechos del Niño ,. Aplican desobediencia reflexiva ante las sentencias nacionales y se exponen a  ser causantes de  secuestro internacional SIM cuando , existiendo  probatorias  respecto de abusos sexual , pederastia , pedofilia ( ASI) y/o violencia física y psicológica ( VIF)  hacia sus hijos favorecen al agresor o victimario. en la  sentencia en sede nacional.

El caso de la hija de Claudia Holanda , a  quien su madre «secuestra» se traslada de pais y permanecen ocultas durante 13 años a fin de evitar daño aplicado por su progenitor . El 2018 la hija obtiene su mayoría de edad y da testimonio de la veracidad de los hechos que le afectaron y corrobora que su madre solo buscó protegerla a costa de la perdida del patrimonio de ambas , de su estabilidad social, emocional, educativa y familiar . este  caso da cuenta del estado de precariedad permanente que viven mujeres e hijos ocultas por años , en Latinoamerica.

Las preguntas de los asistentes el segundo día  , se concentraron en rol y atribución del juez de enlace , Mecanismos de no restitución, Constitucionalidad del Acta 205 Autoacordado C.S ;  quien y como  denomina, la Corte Suprema,  al  juez de enlace ,  Convención sobre exhortos y rogativas.

Las exposiciones  estuvieron a cargo de :

 Hernán López Barrientos. Juez de Familia y de Enlace de la Conferencia de la Haya de derecho internacional privado, quien da a conocer que es la Corte suprema quien lo nomina con base al auto acordado 205 creado para regular el vacío legal que existía a nivel internacional acerca del traslado y/o retención ilícita de menores y en conformidad a lo establecido en los artículos 82 de la Constitución Política de la República y 96 número 4 del Código Orgánico de Tribunales.

Carolina Harrington Abogada. Magister en RRII por Centro de estudios avanzados de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina quien analizó la necesidad de acelerar  la aplicacion administrativa , destacando que el procedimiento de  ingreso de caso  tarda 9 meses a lo menos para iniciarse el proceso del litigio en lo internacional  y que este tiempo afecta enormemente dada  la situacion de gravedad que afecta a los involucrados .

Claudio Troncoso Repetto. Director depto. Derecho Internacional Universidad de Chile.

Juan Carlos Guerrero Valle. Presidente AMEDIP Coordinador Comisión de Derecho Internacional y derecho comparado .

Pablo Cornejo Aguilera. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Master droit international etcomparé, Université de Lausanne, Suiza.

María Ignacia Vial Undurraga. Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora investigadora Universidad de los Andes. Doctora en Derecho, King’s College, Londres, Reino Unido.

Cristián Lepin Molina. Abogado Universidad de Chile. Magíster en Derecho Privado por la Universidad de Chile y Doctorando en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.

Elí Rodríguez Martínez. Vicepresidente de la AMEDIP, Profesor e Investigador en la Escuela Libre de Derecho.

Ingrid Araque Sayago. Universidad Central de Venezuela. Maestra en DIPr y derecho comparado.

José Roberto de Jesús Treviño Sosa. Juez Segundo de Juicio Familiar Oral con sede en Monterrey, México. María Elena Mansilla y Mejía. Directora del Seminario de DIPr de la Facultad de Derecho UNAM y miembro numerarios.

Zulema Delia Wilde. Presidenta de la Academia Euroamericana de Derecho de familia. Doctora en Derecho Privado de la Universidad de Buenos Aires.
Leonel Pereznieto Castro. Profesor titular de carrera en la UNAM, investigador nacional Nivel III y miembro de número de AMEDIP.

María Virginia Aguilar. Socia Fundadora de Aguilar y Asociados, Abogados, miembros del grupo de expertos en DIPr de la SRE México.

Carlos Enrique Odriozola Mariscal. Socio de Bufete Odriozola, S.C., Miembro de número de la AMEDIP.

Claudio Troncoso Repetto. Director departamento derecho internacional, Universidad de Chile
Sergio Javier Medina Peñaloza. Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judictura del Estado de México.

Marcela Prieto Bravo. Abogada, Magister en Derecho Privado Universidad de Chile. Maestranda Derecho Internacional de los Derechos Humanos UDP.
Daniela Horvitz Lennon. Abogada Universidad de Chile. Miembro de American Bar association, International Academy of Familiar lawyers
Humberto Espinosa de los Monteros Sánchez. Abogado litigante, Consejero AMEDIP

Eduardo Picand Albónico. Profesor Derecho Internacional Privado Uchile Presidente ADIPRI

Desde Mexico enfatizaron la necesidad de la formacion y la inclusion del derecho internacional y ddhhh en la malla curricular de los estudiantes de Leyes ; lo que esta en sintonia  con lo latamente expresado en las observaciones a la Camara de Diputados 2016 ,  y en la medida cautelar internacional  interpuesta  por ONG Emprender con alas  (MC-345/2016) .

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *