Candidatura de Maria Hueichaqueo Epulef a Consejera INDH

Según los estatutos del Instituto  Nacional de Derechos Humanos el próximo 1 de Abril se lleva a efecto la votación para cubrir dos de los cargos de Consejeros del INDH quienes  son  elegidos por un periodo de cuatro años . Este año vencen los periodos de los consejeros seleccionados  por la sociedad civil,  Jose Aylwin y Consuelo Contreras.

 De Jose Aylwin Oyarzun persona muy apreciada y con  trayectoria en la investigación y promoción de derechos de los pueblos indígenas hemos sabido que no va a la re postulacion . Integró la Comisión Chilena de Derechos Humanos entre 1984 y 1993. Ha realizado estudios e investigación sobre derechos de pueblos indígenas en las Américas. Autor de varias publicaciones sobre la temática de los derechos humanos, los pueblos indígenas y ciudadanía en Chile y el exterior.

En la misma linea de acción de José  Aylwin Oyarzun, organizaciones han levantado como postulante  a Consejero a  una mujer mapuche, siendo esta la nominación  mas interesante e inedita de estas próximas votaciones . La candidatura de Maria Hueichaqueo  Epulef  , de ser elegida será  la primera persona mapuche en integrar el Consejo del INDH que tiene una década de existencia.

 

 

Maria Hueichaqueo  Epulef es hija del Cacique Antonio Hueichaqueo

y de Magdalena Epulef Kennedy  (hija del Lonko Francisco Epulef )

de la Comuna de Chol Chol. Novena Región.

 

 

Organizaciones dedicadas a DDHH de la Niñez del registro INDH que han colaborado con la protección de  niños en zona de conflicto mapuche, estiman que esta elección 2019  es  una oportunidad para ser consecuente con las recomendaciones contenidas en informes Examen periódico universal 2019 EPU-ONU enviado allí por esta sociedad civil » donde expresamos enfáticamente el  especial valor e importancia que tiene la representación genuina de los pueblos originarios; la representación regional; la capacidad consultiva  de la organizaciones del registro no utilizada por el actual Consejo y  el fomento de la  diversidad social, racial. cultural, política y económica  de los  Consejeros  del INDH» .

 Actualmente María Hueichaqueo coordina la Mesa Nacional de Lideresas Indígenas de los Nueves Pueblos con una Agenda de Genero Indígena destacando el trabajo de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Es fundadora de dos organizaciones :  Colectivo Internacional Indígena con sede en Canadá en el trabajo del Aprendizaje Previo de Adultos Indígenas, galardonada por el primer Gobernador de Canadá por el trabajo en temas indígenas entre Chile -Canadá y  de la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano.

Es docente del Electivo Kimunche de la Facultad de Medicina Veterinaria y Pecuaria ,  Universidad de Chile. Participa en la Cátedra indigena.

Lidera  la Comisión de Equidad de Género del Consejo Nacional de Conadi y preside el  Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Respecto a la saliente consejera Consuelo Contreras quien actualmente cumple el cargo de directora del Instituto   , se rumorea que ha decidido re postularse   . Consultadas las organizaciones  responden  lacónicamente  » estamos concentrados en que el Consejo acepte lo consultivo ,  sea representativo y  plurinacional , integre las regiones. Por eso , apoyamos a María».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *