LA POSVERDAD DEL PROYECTO CONTROL DE IDENTIDAD

Hoy 19.03.2019  a las 10 am Andres @andreschadwickp  declara con conviccion en CNN televisión del gran aumento de la delincuencia adolescente.  Da cifras y dice que las  «estadísticas que nos indican que alrededor de 4.000.000 de controles de identidad  por carabineros  cerca de 100.000 personas quedaron detenidas ( todos adultos) ; esto le permite al Ministro del Interior  concluir  que el control de identidad «sí esta colaborando en la acción preventiva en el combate  la delincuencia » y es aplicable a las personas menores de 18 años .  Las personas pueden pensar de estas noticias   efectistas -especialmente en prensa televisiva – que  los delitos violentos van en aumento ,  mas  la verdad estimados ,  es que la mayoría de los delitos cometidos por adolescentes son hurtos ,  faltas y  no robos con violencia: los robos con violencia corresponden al  15 % de 100% los delitos juveniles y  se debe remarcar que estos últimos han disminuido (Ministerio Pública, 2018).

Nos da la impresión que la opinión pública y los medios de comunicación desconocen – y al parecer el primer mandatario también- que  desde la  entrada en vigencia de la ley penal adolescente, estos  delitos  han disminuido sistemáticamente (Ministerio Público 2017; Defensoria Penal Pública 2016; SENAME, 2015) . Hoy los adolescentes deben ser vistos como sujetos con derechos y darles  garantías efectivas en procesos judiciales para la administración de la Justicia.

NO EXISTEN SOLUCIONES MÁGICAS FRENTE A FENÓMENOS COMPLEJOS Y SI EN VERDAD LO QUE QUEREMOS ES  «ADOLESCENTES NO ENVUELTOS EN DELITOS» ES INDISPENSABLE  ABORDAR ALGUNOS PUNTOS Y REFLEXIONARLOS:

  1.- El último censo señala que aproximadamente un millón doscientos mil personas en Chile tiene entre  14 y 18 años; (edad que comprende a adolescentes que pueden ser sancionados bajo esta ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente ). De ese segmento sólo un 3 % ha cometido una infracción de ley (Estudio Ministerio público,  2015 -autores Curia y Maffioletti ,).

2.- ¿EL proyecto de ley de Sebastián PIñera pretende ideológicamente exponer a este universo de nuestros hijos , hermanos,  sobrinos  y nietos  adolescentes a revisión de sus pertenencias y sus identidades por carabineros a sabiendas que las actuaciones policiales han afectado sistemáticamente  la integridad niños, de adolescentes y jóvenes? Recordemos algunos casos de violencia policial :

 El caso del testigo adolescente torturado en caso Catrillanca;  el caso con efectos graves en la salud y calidad de vida para  Brandon Hernández Huentecol  por los 120 perdigones de plomo disparados  a quemarropa por carabinero e incrustados en su estomago per se y la de Rodrigo Avilés estudiante con severos daños craneales . El caso de Alex Lemun  quien fue asesinado  por certero disparo de un oficial  en su cabeza; también se encontraron cuerpos asesinados de Jorge Antonio Suárez Marihuan , Gerardo Huenante Huenante asesinado por un balazo en su cabeza, Rodrigo Melinao Lican , Zenén Alfonso Díaz Nécul. Así la lista se alarga,  dando cuenta  que esta medida es más bien concertada  entre algunos para restringir libertades fundamentales, exponer a adolescentes a violencia estructural , tortura , tratos degradantes,  perdida de sus vidas y de sus calidades de vida y lo peor de todo, en  forma legalmente sistémica.   Comentarles que habiendo pasado un día  al interior de un recinto penal adolescente podemos asegurar que las condiciones en que viven son infra humanas , no acceden al debido proceso ; permanecen  abandonados en su representacion judicial ;  están expuestos a violencia estructural , coercion , maltrato físico,  psicológico, abuso sexual , entre otros.

ESTE PROYECTO DE LEY PRETENDE CONTROLAR AL 3% DE ADOLESCENTES INFRACTORES.

Si  sacamos cuentas de los adolescentes ( cifra dinámica)  que cometen infracciones de manera reiterada ¿Puede  pensarse desde la incongruencia del proyecto versus derechos humanos , que la  presentación presidencial lo que  busca es promover la docilidad de la  juventud incipiente  ante  la autoridad o provocar con una medida efectista su aumento de aprobación ciudadana, a costa de nuestros hijos  adolescentes?

Roberto Conejeros , psicólogo  con experiencia en el trabajo con adolescentes en conflicto con la justicia  plantea  que   los estudio realizados por Paz Ciudadana sólo el 30 % de los adolescentes sancionado son reincidentes. Nos dice que estudio  de la ex Ministra de Justicia  Javiera Blanco, estos  jóvenes cometerían el 70 % de todas las infracciones sancionadas bajo la ley 20.084, y añade que  cabe preguntarse, ademas:

a) ¿Qué variables son las que están presentes cuando un adolescente reincide?.

b) ¿Qué elementos co relacionan positivamente cuando se habla de reincidencia en adolescentes?

c) ¿Se ha investigado esto en nuestro país?. A esto lo ultimo decir que si se ha investigado y la respuesta a la delincuencia es principalmente » problemas escolares y consumo de drogas».

También señala el psicólogo que  Estudios de la Universidad de Chile y el Ministerio Público coinciden en señalar que mientras más dificultades tenga un adolescente en el colegio es más probable que reincida en el delito, específicamente nos dicen que mientras más años de retraso escolar tenga un adolescente que ha infringido la ley es mayor la cantidad de delitos que exhibirá , y ojo;  no confundir con que la causa de los delitos es el conflicto escolar, y al  hacer  geo referenciación ( localización territorial) se determina que los adolescentes que reinciden viven relativamente cerca unos de otros; esto nos da luces que estamos frente a un problema de políticas públicas mal diseñadas y carencias en la satisfacción de derechos: hay una política estatal de criminalización y estigmatización territorial. Si el gobierno realmente quisiera disminuir la cantidad de adolescentes que han infringido la ley invertiría en establecimientos educativos que pudieran responder a las necesidades de estos adolescentes, ubicando estos programas en sus barrios de origen.

d) .- La respuesta debe ir en la línea de crear programas con un fondo de dinero estable (no por año como se hace ahora) que permita proyectar el trabajo ; en donde se pesquise y aborde tempranamente – ideal antes de los 8 años  – cuando estos adolescentes comienzan a manifestar problemas y  que el programa  contemple:

e) Instalación de profesionales especializados  con buen sueldo que promueva la permanencia (están trabajando con una población compleja debieran ganar un sueldo acorde al nivel de profesionales que se requieren).

f) Estos programas deben depender del estado y no de una ONG, para que en la práctica existan criterios comunes de trabajo y aseguramiento de la  estabilidad y de los resultados .

g) La participación y aporte debe ser inter ministerial -salud, justicia, desarrollo. Se debe tener en consideración una mirada garantista de sus derechos (donde se trate a los adolescentes como personas y no como delincuentes)

«El fenómeno de la infracción adolescente es complejo de abordar ya que son múltiples las variables que interactúan para que se produzca y  con la cantidad de estudios que tenemos ,  se sabe que debe hacer y que no» termina  diciendo Roberto Conejeros.

.  Los contundentes  argumentos de esta sociedad civil que objetan la medida de presentar un proyecto donde se rebaje la edad de control de identidad.

.- Insistir ante los servidores públicos en que se estructure la política penal adolescente no con mediciones desactualizadas , investigaciones con muestreos insuficientes en el departamento de reinserción del Ministerio de Justicia – que alcanzan promedio al 12% de quienes se encuentran cumpliendo sentencia – donde los pilotos para determinar la efectividad de las medidas no contemplan pertinencia cultural, enfoque de género , debido proceso, derechos humanos y algún plan efectivo de desarrollo social en pro de la erradicación de la reincidencia .

.- Están promoviendo  generar un grupo duro de infractores que lo único que conocerán es la cárcel y el delito. De hacerse mediación penal en justicia restaurativa , se incluya acompañamiento al proceso de desarrollo del  ofensor mediante un planeamiento de programa integral.

Movimiento Nacional por la Infancia . twitter @chileinfancia

 

LOSNIÑOSPRIMERO EN PELIGRO DE SER CRIMINALIZADOS , NOS PREGUNTAMOS :

 ¿Por qué el primer mandatario @sebastianpinera y sus colaboradores Cecilia Perez @ceciperez1 y Gonzalo Blumel  @gblumel deciden proponer disminuir la edad penal y dar sanciones más duras a un universo de aproximados 1200 jóvenes ? Desde el análisis de las cifras no hay una respuesta lógica, es más,  los expertos a nivel mundial recomiendan que se debe evitar institucionalizar a una persona menor de edad pues eso repercute negativamente en su desarrollo,  agrava y aumenta las actuaciones delictuales futuras.

Promueve, comenta, difunde,  incide.

 

 

 

 

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