Dia Internacional de la proteccion de datos . Carta abierta de la Sociedad Civil de Chile Defensora de los Derechos Humanos del Niñ

LA noticia ha sido publicada en variados medios de prensa :

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/01/28/organizaciones-piden-a-pinera-desistir-de-proyecto-digital-que-busca-identificar-a-ninos-vulnerados.shtml

 

Santiago, 28 de enero de 2019
Su Excelencia
Sr. Sebastián Piñera Carta abierta
Presidente de la República
Palacio de La Moneda
Presente

Ref: Rechazo al Proyecto Big Data “Alerta Infancia” con información de niños, niñas y adolescentes.
Convención sobre los Derechos del Niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Ley de la República de Chile
Decreto Nº 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Diario Oficial Nº 33.779 de 27 de septiembre de 1990.

Su Excelencia:
Las organizaciones de la sociedad civil que suscriben, defensoras de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, nos dirigimos a usted para expresar nuestro absoluto rechazo al Proyecto Big Data “Alerta Infancia” con información de niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, impulsado por su gobierno, bajo el argumento de
prevenir vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes.
Este sistema, que asignaría puntajes de riesgo, generando alertas proteccionales automatizadas, mediante software de inteligencia artificial para focalización de intervenciones “preventivas”, es rechazado por las siguientes razones:

1. Ha sido generado e impulsado por el gobierno a puerta cerrada. Sin participación de los demás poderes del Estado, academia, organismos expertos plurales ni de organizaciones de la sociedad civil. Su diseño no proviene de una necesidad ciudadana real y no fue realizado por un organismo académico plural sino que por un organismo privado.
2. Evidencia grave ausencia del respectivo proyecto de ley que proteja expresa y específicamente el tratamiento de datos sensibles privados de uno o de millones de menores de edad. No se trata de datos personales de carácter comercial.
3. Profundiza la desprotección jurídica de los ciudadanos y de todos los menores de edad, atentando directamente contra el Artículo 19 número 4 de nuestra Constitución.

4. Atenta contra derechos y libertades fundamentales de consentimiento respecto al registro y uso de información privada, así como al derecho de confidencialidad. Esto afectaría en forma especial a los menores de edad que viven en nuestro país, quienes se encuentran en una posición de asimetría de poder respecto a la población adulta, que
implica un serio menoscabo respecto a la protección jurídica de sus derechos. Tomar decisiones en función del interés superior de niños, niñas y adolescentes implica evaluar si al favorecer un área con la presente ley ¿no se estaría vulnerando un gran grupo mayor de derechos de los que se pretende resguardar?

5. Resulta totalmente inadecuada e impropia la automatización a través de software en un área social crítica, como es la de evaluaciones sociales de protección, que afectan directamente a niños, niñas, adolescentes y sus familias. Implica, inevitablemente, el riesgo de invisibilización de variables sólo perceptibles por una evaluación profesional
interdisciplinaria. Tal automatización en un área de alta responsabilidad, más que un aporte constituye un riesgo para la integridad y protección de niños, adolescentes y sus familias.

6. Constituye la imposición de una determinada forma de normatividad sociocultural, violentando, fomentando y validando socialmente formas de estigmatización, discriminación e incluso criminalización de la diversidad cultural existente en Chile. Esto afecta en forma especial a los pueblos originarios, poblaciones migrantes y de menores
ingresos económicos, ignorando que la creciente diversidad cultural presente en nuestro país demanda una mayor sensibilidad, visibilidad y respeto, así como la inclusión de enfoques con pertinencia cultural a las políticas públicas.

7. Significa un gasto injustificado de recursos, considerando que desde hace 29 años el Estado ha debido cumplir cabalmente la Convención sobre los Derechos del Niño, Art 20, y establecer un sistema de información eficaz y eficiente para proteger, evaluar, supervisar y fiscalizar la atención de SENAME y OCAS a niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar, evitando violación a sus derechos y abuso en sus centros. El infierno que
viven los niños en SENAME quedó al descubierto en el Informe Jeldres, 2013, y el Informe del INDH, 2017, encargado por el ex director Branislav Marelic.

8. No reconoce la imperiosa necesidad de enfocar los recursos en reformas efectivas al sistema, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, a pesar de la existencia de miles de niños que han muerto al interior de los centros SENAME, cientos de miles de víctimas en pésimas condiciones de vida, violencia y abuso sexual; irregulares
procesos judiciales de cuidado personal por familias de acogida, internaciones y adopciones.

En las últimas tres décadas el Estado de Chile con sus tres poderes -siete gobiernos desde el retorno de la democracia en 1990- ha contado con informes de comisiones investigadoras del Congreso, del Poder Judicial, de expertos, informes y diagnósticos de la sociedad civil, de misiones históricas de DDHH nacionales (INDH) e internacionales (ONU) que dan cuenta de la perversa situación del sistema, así como reiteradas recomendaciones de la ONU y países integrantes de la Unión Europea por los DDHH.
El actual gobierno dispone de información privilegiada y suficiente para tomar decisiones y generar políticas públicas, en el corto plazo, que garanticen el cese de las violaciones de los derechos humanos a todos los niños y adolescentes, que tienen carácter de tortura: maltrato y abuso sexual intra-residencial en centros del SENAME.

El gobierno cuenta, también, con recursos económicos privilegiados para que la calidad de atención y servicios para los niños, niñas y adolescentes, bajo su responsabilidad moral y legal, se cumpla de acuerdo con lo convenido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Reiteramos que el Proyecto Big Data “Alerta Infancia” significaría un mal uso de recursos que deben ser focalizados hacia las impostergables -ni un día más- necesidades de garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes atendidos por la red SENAME e instituciones colaboradoras, que aún no son evaluadas, supervisadas ni fiscalizadas.
Cabe recordar que la experiencia internacional demuestra, en forma amplia y fidedigna, que la mejor estrategia de prevención de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes es el cumplimiento cabal por el Estado, de los derechos humanos del niño y de su familia, que les proporcione una excelente calidad de vida con servicios y cumplimiento de sus derechos socioeconómicos y culturales en equidad, como son: vivienda, educación-recreación-arte-deportes, salud y trabajo.
Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño: Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, y en particular de sus niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la
comunidad.
Por las razones expuestas, sostenemos que la iniciativa Big Data “Alerta Infancia” no debe llevarse a cabo, ni convertirse en proyecto de ley para su discusión, resultando anti constitucional.

El Estado debe cumplir la ley. Empezar hoy por el Artículo 42 de la Parte II de la CDN: Los Estados Partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños.

Sr. Presidente, por lo expuesto, solicitamos, amablemente, una reunión con usted, ya que en 29 años el mundo político no vio las señales de advertencia respecto al problema de SENAME, que se ha cuadruplicado. Nuestras organizaciones tienen la experiencia directa y competencias profesionales para proceder con acciones inmediatas, junto al poder político y económico, en la aplicación de un nuevo paradigma para solucionar el problema
SENAME en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cordialmente,
Sociedad Civil de Chile Defensora de los Derechos Humanos del Niño
Fundación ECAM, Organización de Egresados de SENAME
Red para la Protección de la Infancia Mapuche
ONG Emprender con Alas
ONG Firmamento
Mujeres víctimas de violencia institucional de género.
Rocío Cáceres, licenciada en Antropología
Roberto Conejeros, Psicólogo
Fundación Por la Infancia sin Voz. Valparaíso
Movimiento Nacional por la Infancia
Organización Madres en Chile

Con copia a Sres/Sras:
Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social
Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Carol Bown, Subsecretaria de Niñez y Adolescencia
Matías Orellana, Consejero de la sociedad civil del Consejo por la Niñez y Adolescencia
Carlos Montes, Presidente del Senado
Maya Fernández, Presidente de la Cámara de Diputados
Comisión de Derechos Humanos del Senado
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado
Comisión Especial de Niñez y Adolescencia del Senado
Comisión de Familia de la Cámara de Diputados
Stella Zervoudaki, Embajadora de la Delegación de la UE en Chile
Birgit Gerstendberg, Representante Oficina Regional Alto Comisionado de la ONU para los Derechos
Humanos, América del Sur
Paolo Mefalopulos, Representante del UNICEF, Chile
Michelle Bachelet, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Federica Mogherini, Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea
Henrietta H. Forte, Directora Ejecutiva del UNICEF de la ONU
Sociedad Civil de Chile
Defensora de los Derechos Humanos del Niño

 

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