DERECHOS DEL NIÑO Y VIDA FAMILIAR – NIÑOS BAJO TUTELA DEL ESTADO EN SENAME

Derechos del Niño y Vida Familiar

Autor: Movimiento Nacional por la Infancia

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989 proporciona un marco para abordar temas relacionados con los niños y adolescentes, tales como la dignidad de todos los niños, el reconocimiento de ellos como sujetos de derecho y sus intereses en la resolución de conflictos. El Convenio reconoce a las familias, las comunidades y los Estados como garantes de los derechos del niño. En particular, los Estados están obligados a asegurar y hacer cumplir los derechos del niño, prevenir posibles peligros para ellos y garantizar la restitución inmediata, en caso en que sus derechos hayan sido violados.

Veinte años después de que la Convención entrase en vigor, la región ha visto un avance significativo, aunque a niveles diferentes – en la protección de los niños. Sin embargo, la región de las Américas se sigue caracterizando por la persistente pobreza, la desigualdad social y la exclusión social, que tienen un impacto directo en el bienestar de los niños. La OEA ha venido desarrollando acciones a través de resoluciones y el apoyo de los países miembros para mejorar la vida de los niños. Chile es el país mas retrasado en la región  en la legislación para la  protección de los niños niñas y adolescentes; hasta la fecha no existe un   Código de Garantías de protección a la niñez , por cuanto ONG Emprender con alas conjuntamente con el Movimiento Nacional por la Infancia solicitaron una Audiencia a la OEA para exponer la Situación de la Niñez en Chile. Lo tratado internacionalmente en  esta reunión tripartita ( Sociedad civil, Estado y Comisionados de la CIDH)  lo puedes ver en el siguiente video:

 

LA DESINSTITUCIONALIZACION

El IIN, como parte de su Plan de Acción 2015-2019, comprometió esfuerzos en la creación y difusión de una campaña comunicacional que incluya y multiplique el alcance de los contenidos principales presentes en el informe “El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo Fin a la institucionalización en las Américas” elaborado por la CIDH y UNICEF.

Esta campaña surge bajo la idea de una mirada comunicacional desde el ámbito del desarrollo, que busca promover una cultura de derechos y potenciar las capacidades de individuos, grupos o colectivos, en este caso sobre la situación que vive la infancia institucionalizada en la región, los desafíos existentes, experiencias positivas y oportunidades de cambio.

Como una forma de proteger y garantizar los derechos de la niñez sin cuidados parentales, esta campaña comunicacional es una oportunidad de posicionar y visibilizar la temática del derecho de los niños y niñas a la familia, y la apuesta por sensibilizar respecto a la desinstitucionalización y el cuidado alternativo, y al mismo tiempo, promover la reflexión y discusión de estos temas en los distintos Estados de la región. Por su parte el Movimiento Nacional por la Infancia que nace para develar la Verdad en Chile respecto a las violaciones de derechos que afectan a Niños institucionalizados , estimo que al falta de voluntad politica , para resolver , era indispensable dar a conocer esta realidad a las organizaciones internacionales. Es asi como las profesionales Myriam Del Canto Segovia, Vanesa Hermosilla ( fundadoras del MNI )  y la ONG Emprender con alas , deciden con fecha 10 de Mayo del 2016 a 29 días de fallecida la niña  Lisette Villa  en  SENAME , las profesionales deciden solicitar  una Medida Cautelar internacional para niños niñas y adolescentes chilenos y extranjeros bajo cuidado de la Red SENAME  a la Organizacion de Estados Americanos  en la Comisión Interamericana de derechos Humanos , quien luego de un año de estudio decide archivarla con seguimiento , permitiendo así que el Comité de los Derechos del Niño  se pronuncie en Junio 2018  dandose a conocer con su Informe  internacionalmente,  las violaciones a los derechos humanos de niños bajo cuidado del estado de Chile.

El IIN ha acumulado capacidad técnica en esta línea, desarrollando entre otras acciones documentos como: “Los Niños, las Niñas y sus Derechos en Familia”“Los Niños, las Niñas y su Derecho a Una Familia” “Lineamientos sobre Promoción de Capacidades y Crianza en Familia”, desde los que se abarca la importancia de que los niños y niñas, especialmente en la primera infancia, formen parte de una familia que garantice su desarrollo integral.

Las decisiones del estado de Chile por llevar este lineamiento provoca a falta de adecuada legislacion que los aproximados 4200 niños niñas de la primera infancia sean llevados a familia e acogidas para las  cuales no hay fiscalización tanto en la selección como en el cuidado mismo de cada niños, niña.

Bibliografia :

http://iinadmin.com/public/campana-institucional-iinoea-el-derecho-del-nino-y-la-nina-a-la-familia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *