¿ Hubo este 2018 conexión comunitaria o gubernamental en el Gobierno de Piñera?

Autor: Movimiento Nacional por la Infancia

Construyendo capacidad para conectar: ¿Conexión comunitaria o gubernamental?

 A pesar de la promocion mediatica  del gobierno  en dar a conocer sus conexiones comunitarias, existen ciertas dudas   sobre todo para  beneficiarios  en situación de pobreza y pobreza extrema  de programas del gobierno chileno  tales como Seguridades y oportunidades, Abriendo camino , Chile Crece Contigo , Niños en Situación de Calle  y como  los puntos de vista comunitarios de niños niñas y adolescentes se incorporan y son oídos por los agentes y operadores de Estado .   Estimamos que es más efectiva la visión de las comunidades conectando al gobierno que la inversa,  del gobierno conectando con las comunidades. De este modo, es indispensable desarrollar un  enfoque metodológico que se centre en construir la capacidad de las comunidades para conectar con el gobierno más eficazmente  consiguiendo  fortalecer territorialmente , en  su propia comunidad y en maneras que son importantes para ella. Así lo hicimos ver a la Subsecretaria de la Niñez en el primer mes de su mandato.

La importancia de trabajar en esto primeramente,  es la falta de comprensión  de los políticos, de los operadores y agentes de estado respecto a  cual es su rol de la posición de  garante  de los derechos humanos de la Niñez y Adolescencia . Si bien el Ministerio de Desarrollo Social,  celebra el descenso de la pobreza y el desempleo en Chile, cifrando la tasa nacional en 14,4 y 6,5 puntos porcentuales respectivamente, debemos destacar que  hay en Chile  5.500.000 jefes de hogar  con hijos menores de 18 años; sus ingresos  económicos mensuales determinan o hacen pobres o extemadamente pobres a sus hijos y define a cuales no: que la pobreza la   fija  el Gobierno al  decidir razonadamente  cual es valor del sueldo mínimo como la linea donde flota indolentemente la pobreza, en pro de una economía favorecedora del empresariado. Vemos con asombro como un Ministro de desarrollo social y un  presidente ven como promisorio replicar un  modelo de caridad instaurado como el de la Teleton , sin hacerse cargo del rol que le compete al Estado .

El vínculo entre la participación político-social y la desigualdad en el país. 

Alexander Paez, de Fundacion Sol  propone un nuevo indicador para medir la pobreza : a “Tasa de Desempleo Integral”, ademas de considerar  el número de ocupados, para avanzar en DDHH , a su juicio  debe considerarse cual es la calidad de dicha ocupación, que en un contexto país atendido que ,  según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 52,4 por ciento del empleo es externo, es decir subcontratado y con alta inestabilidad laboral y previsional,  Las variaciones y el desempleo impacta negativamente a la familia en su conjunto , promueve el estres , la incerteza  de vida ,  la ruptura de los matrimonios por factores de sobrevivencia ademas de  la violencia al interior de la familia

Para avanzar  en la  erradicación de la pobreza que afecta al 20% de niños y adolescentes hay señales claras de expertos mundiales  recordamos  cuando el Relator Especial de las Naciones Unidas,  Philip Alston,  advirtió en el 2015, que “la pobreza aún no está en la mira de muchos de los encargados de formular políticas en Chile, pese a la impresionante gama de programas para luchar contra ella”. “Está aún por verse si el actual programa político y social del gobierno – enfocado en la clase media- prestará suficiente atención a la tragedia de quienes viven en la pobreza”, dijo el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre situaciones de extrema pobreza y derechos humanos en el mundo. En su visita oficial* a Chile,   el Sr. Alston señaló que “Chile es un modelo para la región de América Latina en cuanto a su compromiso con los derechos humanos, su elevada tasa de crecimiento económico y sus innovaciones sostenidas en materia de política social”. “Sin embargo”, recalcó, “continúa tolerando niveles de pobreza y desigualdad demasiado elevados para un país miembro de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. “Las persistentes desigualdades resultan en una sociedad altamente segregada, en la que áreas residenciales separadas, establecimientos educacionales separados y mercados de trabajo separados sirven para arraigar el privilegio y asfixiar la movilidad,” dijo.

El Sr. Alston a señaló que . “Los niveles tan elevados de desigualdad en Chile son incompatibles con el pleno respeto de los derechos humanos”, subrayó el experto de la ONU.

El Movimiento NAaional por la Infancia no fue convocado por el Gobierno 2018-2022 en la mesa de trabajo Niñez, Finalizando el año nos queda preguntarnos ¿ Que decisiones consensuadas  adoptaron  los  agentes y operadores de Gobierno  para colaborar con los residentes comunales en los territorios , para aceptar crear conjuntamente  política económica y poner en acción medidas armonizadas previamente acordadas con  comunidades donde niños y adolescentes son  vulnerados  en  sus derechos humanos  ?.  ¿ Es consciente el gobierno que  uno de los componentes para el cumplimiento de los derechos humanos de los residentes territoriales  debe ser aumentar  la exigua participación de los comunidades respecto a  los problemas que los afectan y que no es suficiente la creación de las llamadas  “mesas de trabajos” con  actores habituales con intereses particulares seleccionados  que  no son  representativos de las comunidades afectadas ?

Para el Relator Especial, “reducir la desigualdad y superar la pobreza no es sólo un asunto de política fiscal ni de reforma educacional”. En tal sentido, explicó que la lucha contra la discriminación de género y otras formas de exclusión debe ser parte integral de un programa de reforma. “Se requiere de reformas a la legislación laboral para permitirles a los sindicatos defender los derechos de los trabajadores eficazmente”, dijo. “La participación de la mujer en la fuerza de trabajo se debe facilitar mediante un conjunto de medidas que incluyan mejores servicios de asistencia en los barrios y mejor compensación económica para las mujeres que no reciben remuneración por su trabajo de cuidado del hogar”. Asimismo, el experto hizo un llamado a la adopción de medidas para reducir la alta tasa de embarazo adolescente, especialmente entre las más pobres. “Es necesario ir bien más allá del actual debate sobre el acceso al aborto, a pesar de su importancia. Se requiere de un esfuerzo sostenido para reconocer y promover los derechos sexuales y reproductivos, un asunto de derechos humanos tanto como complemento necesario a la reforma del mercado de trabajo”, agregó el Sr. Alston.

El Relator Especial comentó que el historial de Chile en derechos de los pueblos indígenas representa el ‘Talón de Aquiles’ de su historial en derechos humanos en el siglo XXI. “La respuesta del Estado de Chile a los problemas ampliamente reconocidos de exclusión, marginalización y discriminación ha sido poco sistemática y tibia”, de acuerdo al experto de la ONU. “Los esfuerzos por eliminar la extrema pobreza en Chile no podrán tener éxito sin un enfoque concentrado en la situación de los pueblos indígenas”. El Sr. Alston llamó a la adopción de un plan específico e integral contra la pobreza y la pobreza extrema, así como a la creación de mecanismos de coordinación más eficaces. Pero observó que es poco probable que esto se logre solamente por los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Social.

“Existe la profunda necesidad de una entidad con la responsabilidad, autoridad, fondos y recursos para coordinar políticas sobre derechos humanos transversales del Estado en su conjunto”, dijo alentando a que se avance en la creación del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Sin embargo, el proceso no parece haber avanzado y requiere de reactivación”.

El experto agregó que, una vez creada la nueva estructura Ministerial, será necesario asegurar que los derechos económicos, sociales y culturales sean parte integral de su mandato.

Durante su visita oficial de nueve días, el Relator Especial se reunió con el nuevo presidente del Senado,  y diversos funcionarios de gobierno, dirigentes de la sociedad civil, académicos, representantes de organismos internacionales y personas que viven en situación de pobreza.

Sus conclusiones y recomendaciones finales serán presentadas en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2016.

(*) Lea la declaración completa de cierre de misión del Relator Especial: http://acnudh.org/?p=23549

El Profesor Philip Alston (Australia) asumió el cargo de Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en junio de 2014, tras su nombramiento por el Consejo de Derechos Humanos. Es profesor de Derecho John Norton Pomeroy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. El Sr. Alston ha servido previamente en la ONU en varias capacidades, incluyendo como Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Asesor Especial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Para mayor información, visite:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/Poverty/Pages/SRExtremePovertyIndex.aspx

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

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