Medidas de reparación por discriminación y violencia institucional , a madre esterilizada portadora con VIH positivo

Autor: Vanesa Hermosilla 

Parece ser que  los pronunciamientos  ante organismos internacionales evidencian que el Estado de Chile adolece de provisiónes jurídicas, política y métodos de prevención y promoción de derechos actualizados y   específicos, según área. Esta vez hablamos del derecho de las mujeres durante el Parto y Nacimiento.

Nos basamos en el acuerdo amistoso entre las partes presentado como caso  ante la Comisión interamericana de los derechos Humanos ( CIDH)  en audiencia de 161 Periodo de Sesiones
Sábado 18 de marzo de 2017.

Chile: Caso F.S.

La abogada Ministerio Relaciones exteriores que atendió la audiencia internacional ante la Comisionada de la Mujer de la CIDH   , reconoce el compromiso el Estado con los derechos humanos de las mujeres centrado su discurso e que se avanza en DDHH y el 2016 se crea la Subsecretaría de DDHH al interior del Ministerio de Justicia .

Añade la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores que el estado de Chile reconoce que todos los actores que atendieron a Francisca incurrieron en una serie de vulneraciones , incluso no cumpliendo con la propia normativa vigente en el Ministerio de Salud . Reconociendo  que el Estado es consciente del deber  de adoptar medidas concretas y precisas en un Plan de prestaciones para prevenir todo tipo de maltrato y anuncia públicamente  la creación inedita de  un Plan Nacional de Derechos Humanos el cual desconocemos si esta en funcionamiento y que incorpora política de Educación  ,  formación para funcionarios públicos ; que incluye  capacitación  y formación  en no discriminación e incorpora situaciones donde no se puede incurrir en actos discriminatorios.

ACUERDO AMISTOSO PARA ATENDER ESTA PETICIÓN SUBSANARLA ECONÓMICAMENTE  Y, PARA CUMPLIR CHILE LO SOLICITADO POR LA PARTE PETICIONARIA DE QUE ESTO NO SE REPITA CON NINGUNA OTRA MUJER .

Claramente  Chile no esta preparado in situ para comprometer internacional mente  garantías para observar el principio de no repetición . esto se evidencias en las palabras del estado . La exposición de la parte demandada y  atendiendo el  tiempo transcurrido desde que produce este hecho ( 2011)  Chile al  2018 todavía  no cuenta con estructura ejecutiva, legislación y promoción que permita responder  con una robusto plan protección a la mujer y a sus derechos humanos durante el proceso de  parto y nacimiento. Tampoco el estado a firmado la ratificación contra todo tipo de  forma de maltrato y violencia en contra de las mujeres,  ante la ONU.

Diana representando a Chile expresa que Chile” impulsa iniciativas legislativas  para adoptar medidas concreta y precisas ,  como es el proyecto de ley que busca erradicar toda forma de discriminación y violencia en contra las mujeres”., donde se incorporan medidas especificas y deberes del estado el avanzar en parto humanizado para que todas las mujeres que habitan el territorio nacional puedan contar con las garantías  DE QUE DURANTE SU PARTO VAN A SER TRATADAS CON RESPETO Y DIGNIDAD , y respetando su derechos a  su integridad física y psíquica . Finalmente e del estado  Igualdad y no discriminación van a ser los pilares del Plan Nacional de los Derechos humanos.

Por su parte la doctora representante del Ministerio de Salud  expresa a la parte peticionaria ante los Comisionados de la CIDH : “Esto para nosotros es parte del aprendizaje, de las personas que trabajamos en salud , sobre las cosas que estamos haciendo mal y como tenemos que hacerlas mejor; y no solo en este tema sino que en muchos otros temas que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos de las personas y su diversidad como personas . Nos hacemos cargo de eso y también quiero decir que no es fácil porque la atención en salud ha evolucionado de un modelo, de una cultura patriarcal , empoderada en la decisión de los módicos como autoridades que decidían sobre el cuerpo e todas las personas , no solo el cuerpo de las mujeres a un paradigma mucho mas horizontal ; se trata de llegar a conclusiones  que uno puede apoyar las decisiones de las personas respecto a su salud en forma personal. ese aprendizaje es mucho mas difícil que el aprendizaje que tiene que ver con toda la medicina bio medica porque la educación quien uno tiene también tiene que ver con un curriculum oculto en el cual se aprenden cosas que no se enseñan pero si están dentro del curriculum oculto que nosotros tenemos. Yo soy profesora de la universidad de Chile, entonces también veo estos temas.

Nosotros, señala la doctora,  hemos incorporado el Enfoque de derechos en la Subsecretaria de Salud Publica que tiene que ver con toda la regulación  de los aspectos normativos en la atención en Salud a todo nivel; tanto a nivel internacional como a nivel nacional hemos recuperado todo lo que se ha hechos en salud reproductiva y derechos humanos; tenemos presente todo el marco legal e internacional y las recomendaciones que se le han hecho a los distintos Estados de los cuales Chile  es parte de varios convenios y tratados .

Con respecto a la legislación Nacional, existe la ley sobre el VIH y Sida, que trató en su momento de poder proteger a las personas portadoras de VIH o enfermos de Sida . hemos tenido algunos problemas con esa ley, que estamos solucionado ahora, como por ejemplo de que los adolescentes entre 14 y 18 años necesitaban el permiso de sus padres y recientemente ya se cambio esa observación que nos habían hecho. También esta la Ley 20.418 del 2010 que tiene que ver con la normativa anti concepción, y ahí se define básicamente  que toda persona tiene derecho a elegir libre e informada mente sobre el método de regulación e infertilidad , en forma confidencial y privada, y en este sentido el estado tiene que darle todas las condiciones para que pueda esa persona elegir y entender lo que se le esta diciendo respecto de lo que hablábamos el consentimiento. El consentimiento es valido para la esterilización quirurgica- repite la doctora-la esterilización quirúrgica nosotros solo la aplicamos con una esterilización voluntaria -a añade- que la esterilización forzada no existe dentro de nuestros documentos.

Finaliza diciendo que cualquiera de esas prácticas debieran ser condenadas y que la ley 20.548 sobre los derechos y deberes del paciente; es trágico que tuviéramos que hacer una ley para respetar los derechos  de los pacientes , pero es un marco normativo para que nosotros como Estado , los prestadores de atención de Salud entiendan que las personas no son instrumentos nuestros, si no que son personas que tienen derecho a  entender cuales son los procedimientos que se van a hacer, a rechazarlos, a cambiar de lugar donde están siendo atendidos, a tener una atención digna, a tener acompañamiento, acompañamiento espiritual y acompañamiento sin discriminación en su origen.

En VIH hay un protocolo que estuvo en consulta el 2016 y lo que pretendió fue aunar todas las practicas que tiene que ver a nivel primario secundario y terciario de las mujres que viven con VIH trabajado con el ITS, básicamente a requerimientos de la sociedad civil.  Entendiendo- dice el Estado- que la sociedad civil va mucho mas rapido que el Estado  mismo, hace dos años se ha empezado a reformular el programa de salud de la Mujer . Dicen haber tendio jornadas con la sociedad civil y han incorporado lo que es la rendición de cuentas a la sociedad civil y trabajan en incorporar las estrategias de atencion;  del nuevo programa de atención que incluirá a toda la diversidad , a hombre y a mujeres , personas en distintas etapas de su ciclo vital.

Fuente: P 12.956 – F.S., Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *