Comunicado publico por Declaraciones Ministra y Subsecretario MINEDUC

Movimiento Nacional por la Infancia , Movimiento Madres en Chile  , en relación a las declaraciones de los agentes de Estado ,  abogados Raul Figueroa y Marcela Cubillos, en el marco de la entrevistas en medios de prensa nacional dadas en relación a ley denominada “Aula Segura” , sostenemos lo siguiente:
1.- El abogado Subsecretario de Educación ha señalado que la intención es incorporar legalmente “un elemento especifico para hacerse cargo de casos de extrema violencia “ y la abogado Ministra Educación insiste que el objetivo es juzgar y sancionar con la expulsión atribuyendo esta facultad al director y que no hay estrategia mediática.
Al respecto,  los movimientos les señalan a los agentes de Estado, textual , el articulo 19 N° 3 inciso tercero ” Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le señale la ley, y que se halle establecido con anterioridad por ésta”.
Violencia Institucional . 
Nos centramos en el contenido de la Carta Fundamental cuando pensamos en el texto de proyecto original Aula Segura , concluimos que es insuficiente modificar un articulo de la ley 20.370 para erradicar un estudiante de un establecimiento educacional.  Estas modificaciones deben ser objetivas y de general aplicación sin incurrir en discriminaciones o diferencias arbitrarias, prohibidas en el artículo 19 Nº 2 de la Constitución “. El proyecto en discusión y modificado por el Senado,  según nosotros debe ser rigurosamente revisado pues acarrea obligadamente,  la modificación  de otros artículos de la ley 20.370 y otras normativas.
2. La normativa asociada a ley 20.370 para asegurar la elección del próximo establecimiento – pretendido con el proyecto Aula Segura- según lo establecido en los puntos siguientes sobrepasa la sola decisión de modificar o adecuarse los reglamentos escolares.
Para la construcción del reglamento escolar se debe otorgar a los padres y apoderados -quienes asisten ocasionalmente al establecimiento educacional – debidas condiciones de igualdad , tiempo adecuado para la reflexión , análisis y aprobación de estos reglamentos . La aplicación del reglamento incumple el principio de igualdad si excluye al director , a funcionarios de la DEM ; pues desde estos operadores y agentes de estado emanan las directrices; están directamente incluidos en el proceso y son por ende , integrantes de la Comunidad educativa.
· 3.- Este proyecto debe observar el artículo 5 de la Carta Fundamental

En lo relacionado con artículo 28  d) ” Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.” ; por cuanto La disciplina debe tener en cuenta los principios enunciados en el artículo 12: libertad del niño/adolescente de expresar su opinión en todos los asuntos que lo afecten y derecho a ser escuchado. La disciplina debe administrarse de conformidad con la Convención en las escuelas, en otros establecimientos educativos, en la familia y en las instituciones que acogen a los niños y adolescentes. Señalar que el uso de la violencia es un problema serio de la vida escolar en muchos países, sea porque los docentes recurren a ella como medio para imponer la disciplina, sea porque unos alumnos ejercen violencia contra otros. De ahí la importancia de crear en cada centro educativo un régimen de convivencia y disciplina acorde con la CDN para lo cual en ONG Emprender con alas ya hemos hecho propuestas concretas.
4.- La situación en discusión, se viene a resolver con nuestra propuesta de La Creación de un Subcomité de educación y Mediación educativa mas acorde con la ley general de Educación  ya que el articulado de la Convención y la ley 20.370 no limita la educación a la función de aprendizaje sistémico de materias , sino a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas significa Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya y preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.
5.- Aula segura ¿ observa el contenido del artículo 19 N° 10 y Nº 11 inciso tercero y cuarto que la Carta Fundamental impone a la Educación oficial en Chile?
Dice … “que los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos ” Que la continuidad en el proceso escolar es un elemento particularmente ponderable para su éxito, de manera que debe estimularse, en la medida que el educando lo pretenda, su permanencia en un mismo establecimiento ; y en armonía con que la libertad de enseñanza asegurada por la constitución resulta ser completa o plena, ya que abarca sostenedores de los establecimientos de enseñanza en la prosecución de sus proyectos educativos, como a los padres en la elección de aquellos que juzguen coherentes con el ideario formativo de sus hijos.
Esperamos finalmente que la posición del gobierno sea reconsiderada, asumiendo los reales desafíos del proceso educativo en las comunidades escolares, tomando como eje los principios de participación y prevención de la violencia desde una mirada sistémica y reparatoria , en concordancia con los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de infancia
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