ESPONTANEA PARTICIPACION DEJA EN APRIETOS A LA SUBSECRETARIA DE DDHH

Autor: Trabajador  social Bryan Navarro
Representando al Grupo de Promoción de los derechos humanos de la Infancia y la Familia   junto a Roberto Conejeros   el pasado 10 de Octubre acudimos al encuentro de la Sociedad Civil con el Gobierno de Chile, en el marco de revisión de los desafíos y avances respecto a la situación actual de los Derechos Humanos en Chile de acuerdo a las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) 2014 del Consejo de DDHH de Naciones Unidas.

La actividad  a la cual llegamos  y a la que no fuimos directamente invitados , fue convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a 10 días de la fecha tope para la emisión por parte de Chile , del Informe previo que Chile debe entregar el día 20 de octubre oficialmente ante el próximo examen periódico , a la ONU.   esta reunión contó con  la presencia de la Subsecretaria Recabarren, quien se presentó solo para dar inicio a esta convocatoria solo al comienzo de la Jornada sin mediaR  la importancia y relevancia que una Subsecretaria de DDHH debe otorgar  al encuentro con la sociedad civil; mas cuando hubo presencia espontanea  de la sociedad civil alcanzando a más de 100, los  representantes de organizaciones de Derechos Humanos.

Otra de las deficiencias de la jornada fue el no cumplimiento de los plazos estipulados por Naciones Unidas para convocar a la sociedad civil, la actividad no tuvo la extensión requerida, otro elemento sumamente grave en la organización es la NO consideración ni voluntad del Gobierno de plantear problemáticas sociales de contingencia nacional que constituyen violaciones graves a los derechos humanos por parte el Estado  como principal garante de estos ,  como lo son : Crisis Sename , Zonas de Sacrificio , entre otros.

Las mesas constituidas por mandato del Gobierno , fueron:

Pueblos Indígenas / Mujeres / Niñas, niños y Adolescentes / Personas Privadas de Libertad / Diversidad Sexual / Migrantes / Personas en situación de Discapacidad / Memoria, Verdad y Justicia / DESCAs.

Dentro de estas mesas, se darán cuenta que no se considero ninguna respecto a “adulto / adulta mayor”, lo cual me parece grave, in-visibilizar, excluir y marginal a un sector de la población chilena que va en aumento. Por otro lado, es importante mencionar que la transversalidad de las temáticas no permiten una segmentación de las problemáticas sociales como plantea el Gobierno, por lo tanto la lectura gubernamental hacia los fenómenos sociales es totalmente ineficiente y errada,  para el desarrollo de políticas publicas que permitan el desarrollo de una sociedad justa y respetuosa por las libertades de las personas.

Recalcar que la mesa de Pueblos Indígenas  , donde estaban presentes varios representantes de organizaciones del Pueblo Mapuche, fueron los únicos que no firmaron el Informe como expresión de no conformidad y rechazo al proceso.

Respecto a la mesa de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual trabajamos en conjunto con el psicologo Roberto Conejero , profesora Vanesa Hermosilla, , psicologa Elle Steward , psicopedagoga Cecilia Deserafino, ONG Raíces, Corporacion de desarrollo Emprender con Alas ,  Representantes de Quintero, mujeres en Zona de Sacrificio Quintero Puchincavi en resistencia  , Centro de Estudiantes de Liceo Manuel Barros Borgoño, Centro del Apoderados Jose Manuel Barros Borgoño , Casa Memoria José Domingo Cañas , y otros miembros de la Sociedad Civi es importante mencionar que la mesa de niñez, fue la que presento mayor cantidad de Funcionarios de Gobierno, entre ellas una Representante de SENAME, y un funcionario con un alto cargo del Departamento de D.D.H.H de Carabineros de Chile quien incidía constantemente en las reflexiones que realizaba la Sociedad Civil, lo cual debe ser inaceptable.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

Dentro de las Recomendaciones mas importantes que como Organizaciones de la Sociedad Civil, consideramos por UNANIMIDAD, solo nombrar algunas:

*- Generar Políticas de Responsabilidad de las empresas hacia los Derechos Humanos, y transparencia de impacto al medio ambiente, en condiciones de Obligatoriedad. (Si detrás de un producto de importación existe Explotación de trabajo Infantil, cesar tratados, respetar Protocolos Facultativos de la Convención de los Derechos del Niño)

*- Generar un bloque Legislativo Inter Ministerial, para operacionalizar la Convención de los Derechos del Niño, con oficinas de la Defensoría de la Niñez a lo largo del territorio, con mayor cantidad de recursos y retribuciones.

*- Dar urgencia al Proyecto de Ley de Protección Integral a los Derechos de la Infancia, considerando como principio la Universalidad.

*- Reformar la ley 20.032 de OCAS, Establecer en la Subsecretaria de la Niñez un Departamento de Evaluación, fiscalización y control.

*- Fortalecer la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

*- Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, que investigue las violaciones sistemáticas y graves a los Derechos Humanos por parte de

Para concluir me parece grave que un “Estado de Derechos”, NO de la relevancia, promoción y difusión que merece este tipo de eventos, que contribuyen positivamente al enriquecimiento de la democracia, sin duda alguna , aún continuamos en una pseudo democracia, mientras la sociedad civil no tenga una incidencia real con participación efectiva, continuaremos estando en dictadura.
Existe la urgente necesidad de que exista una instancia permanente y periódica de seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de DD.HH. por parte del Estado de Chile, que permita una participación permanente de la Sociedad Civil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *