Violencia Institucional en la Educación Oficial Chilena , situación de desinformación en que Mineduc mantiene a la sociedad civil

Autor:  Vanesa Hermosilla Del Castillo.

Hoy 18 octubre 2018,  se publica el medio de prensa Soy Chile ( ver link en la bibliografía)

” La Superintendencia de Educación informó que las denuncias de agresiones a docentes aumentaron un 31% en el último año. Según el organismo, los casos de violencia contra profesores – de parte de escolares y apoderados- pasaron de 91 en el primer semestre del 2017 a 119, cuatro veces más que en 2014, consignó La Tercera.El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, planteó que “han aumentado mucho las agresiones de apoderados a docentes. También aumentan las agresiones de escolares, pero las que más preocupan son las de apoderados, por el nivel de agresividad”.En ese sentido, el dirigente planteó que es necesario que el proyecto Aula Segura también contemple a agresores adultos, los que hoy no están considerados. “Tampoco se abordan agresiones normales de los estudiantes, como insultos y amenazas”, dijo.”.  Lo que esta noticia no dice es que: 

A su vez la Superintendencia de Educación informó que a junio  de este año  las denuncias de discriminación a niñas embarazadas escolares aumentaron en un 547%. . Mayoritariamente estas discriminaciones se dan  en  establecimientos educacionales en comunas de Santiago y Puerto Varas .

En ocasión a la discusión del Proyecto de Ley conocida como  Aula Segura  consultamos al Movimiento Nacional por la Infancia quienes  monitorean para informar debidamente a  la sociedad civil de  la Violencia al interior de los establecimientos educacionales. Nos comentan que “elaboramos  con arreglo a las orientaciones generales del Comité regulador de la Convención de los derechos del niño   (CRC/C/58/REV.2) un  informe consolidado sobre  la  aplicación de la convención sobre los derechos del niño, y sus protocolos facultativos   del Estado Chile  para las  27 leyes relativas  a infancia  . Las  consultas tanto al programa de mediación educativa de Corporación Emprender con alas, como a profesionales y personas expertas por experiencia , integrantes del  MNI,    investigación acción contiene datos oficiales emanados de la Superintendencia de Educación”:

Si bien la Ley N° 20.248   legalmente  determina que  los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral;  a recibir una atención adecuada y la  ley Padres, madres y apoderados tienen derecho a ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de éstos, así como del funcionamiento del establecimiento, y a ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento. El ejercicio de estos derechos se realizará, entre otras instancias, a través del Centro de Padres y Apoderados, La  Superintendencia recibe 35   denuncias por   dificultarse  o impedirse en los establecimientos educacionales   la constitución o participación de 35  centros de estudiantes e informó de    60 denuncias por impedimentos para la conformación o participación en Consejos Escolares y Comités de Buena Convivencia que entorpecerían el cumplimiento legal de  decisiones que atañen a los alumnos  acordadas en del Consejo Escolar constituidos por  Centro de estudiantes, Centro de padres, y Directiva del establecimiento. Desde 2006 hasta la fecha  los estudiantes demandan gratuidad de educación , condiciones adecuadas de infraestructura, trato digno , no degradante  y libre de violencia , educación no sexista y con  enfoque de género , no al acoso sexual , no a la educación machista ;  participación en asuntos que los afecten y construcción de sus proceso de aprendizajes  a través de propuestas de plan educativo, para el desarrollo del máximo de sus capacidades.

                            

                                      Una nueva catástrofe se asoma  y   se llama ” Aula Segura” 

Consultados Centros  de estudiantes  de establecimientos  plantean que “las   acciones de tomas de establecimientos educacionales o cortes de calles obedecen principalmente a   petitorios – que publicaremos proximamente –   no respondidos”. Las máximas autoridades edilicias lo largo de Chile  dan como razón para no avanzar, que los dineros no están disponibles porque   se encuentran en déficit económico y/o  las arcas fiscales han sido desfalcadas  . 

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/mineduc-anuncio-querella-por-irregularidades-en-colegios-de-san-fernando/20170610/nota/3489265.aspx

Dicen los estudiantes :  “Lo que no nos  atañe a los alumnos, es saber de incumplimientos legales de  alcaldes y sostenedores que nos citan a reuniones para  justificarse.   Déficit de profesores, incumplimientos  de planes educativos , falta materiales son beneficios legales  negados; no es  de nuestra incumbencia  las malversaciones del presupuesto administrado por   Ministerio de Educación asignado por Ley  para nuestra educación . No es  respuesta adecuada , nada  justifica el incumplimiento  de asignación de  derechos legales  al 60,72%  de  niños niñas y adolescentes beneficiarios. Somos 1.933.448 estudiantes los prioritarios y preferentes receptores de subvenciones vulnerados por el sistema  de Educación Oficial en Chile” . Añaden ” tampoco es legitima  la contaminación del medio ambiente que nos daña en forma irreparable, ni la falta de accesos adecuados a niños discapacitados ni la catástrofe del plan de inclusión que imposibilita y dificulta el trabajo del profesorado no capacitado para abordar adecuadamente , las modificaciones legales,  que el ejecutivo promueve y en el parlamento  se aprueban. Los profesores y los estudiantes  somos el jamón del sandwich. Vemos que Una nueva catástrofe se asoma  y   se llama ” Aula Segura” .De lo que sí nos han enseñado  y lo que tenemos super clarito,  es de corrupción pública,  terminan diciendo los chicos.

¿ Hay control en el Ministerio respecto a las segmentación de estudiantes según la actual ley de subvenciones ?

La Superintendencia informó que del 100% de los estudiantes que de los   3.183.902 estudiantes del sistema escolar ,  solo 1.155.396 estudiantes no son estudiantes prioritarios y no reciben subvención. Lo que impresiona al Movimiento Nacional por la Infancia son los sistemas de control. ” El descontrol de  La Superintendencia  de Educación impresiona ya que desconoce que calidad poseen los  92.058 niños que aparecen en sus registros  clasificados en categoría no se posee información” y añaden “tanto para el cuidado de niños a cargo del Estado por SENAME  como el MINEDUC para  la Educación Oficial en Chile,   no existe  cumplimiento  por parte de agentes y operadores de Estado , de su rol de la posición de garantes  de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el gasto de presupuesto asignado, ni en el control de la asignación “, añaden “vemos al igual como lo perciben los estudiantes es cosa de ver  las violaciones legales  por malversacion de fondos y del actuar ilegal de  adultos sostenedores, que ha sido latamente  informado por  la Contraloría General de la República”. Estos  hechos han sido  revisados a su vez   por levantamiento de  una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados,  sin que la la fecha se disponga de informacion  que sancione penalmente dichas violaciones legales.

Del incumplimiento de la ley  N° 20.536  que aborda materia de violencia escolar , bullyng , maltrato escolar , convivencia escolar , acoso escolar modificó la Ley General de Educación  definiendo convivencia escolar, y obligando a los padres, apoderados, equipos profesionales y directivos de los establecimientos a informar y a tomar medidas en las situaciones de violencia escolar. Además establece sanciones y procedimientos para enfrentar este tipo de situaciones. Para poder cumplir con las obligaciones que mandata la citada ley, tanto el personal directivo y docente, como los asistentes de la educación, recibirán capacitación. De forma adicional, establece la obligación de que los establecimientos cuenten con un reglamento interno de convivencia escolar y con un encargado de convivencia, y las escuelas que no estén legalmente obligadas a tener un Consejo Escolar, deberán crear un Comité de Sana Convivencia. La superintendencia informa las denuncias por maltrato psicológico,  de las cuales  2314 son denuncias por maltratos de adultos a estudiantes y  333   son denuncias por maltrato de alumno (a) a docente y/o asistente de la educación.

De incumplimiento de las  Leyes N°  18.883; N° 20.609  ;que regula materia de no discriminación la Superintendencia informó  2277 denuncias por  discriminación en establecimientos educacionales enviadas a la Superintendencia de las cuales 117 son denuncias  discriminación a niñas , embarazo y maternidad de las cuales  64 solo corresponde al año 2018;   77 denuncias por discriminación  a inmigrante o por distinto origen racial y   18 denuncias discriminación causa identidad de género,  250 denuncias problemas de salud (VIH, epilepsia, otras), 493 enuncias características físicas y/o apariencia personal,  1195 denuncias síndrome déficit atencional,    84 denuncias orientación sexual,  43 denuncias opción religiosa,   111 denuncias niños obligados a asistir a clase de religión,  56 denuncias por aplicaciones de pruebas de contenido a alumnos (as) de pre-kínder a 6º básico proceso de  admisión,  70 denuncias por expulsión de clases o actividades incumplimiento uniforme escolar. Remarcar que Los  apoderados y padres solo pueden acudir presencialmente a denunciar ante la  Superintendencia en 15 de las 342 comunas del país pues tiene una oficina en cada región y se ubican en las grandes ciudades . De existir oficinas de este organismo en cada comuna , seguramente las denuncias se multiplicarían. 

Del incumplimiento de las  leyes  N° 20.207 Nº 20.526, NO. 20.084,  Nº 20.230 introdujeron  positivas  modificaciones a distintos cuerpos legales con el objeto de combatir el acoso sexual contra niños, la pornografía infantil y la posesión de material pornográfico. Establece sanciones a quien envíe, entregue o exhiba imágenes o grabaciones de uno mismo o de un menor de 14 años de edad, con significación sexual, para procurar excitación, a través de cualquier medio, incluso a distancia, a través de métodos electrónicos. Si la víctima es menor de edad pero mayor de 14 años, para aplicar esta pena debe además haberse aplicado fuerza o intimidación; o haberse aprovechado de la víctima.Que incrementa de 12 a 14 años el rango etario de las víctimas del delito de violación, respecto del cual no procede el beneficio de la libertad condicional para su autor, sino hasta que haya cumplido, a lo menos, los dos tercios de la pena.  El riesgo de daño irreparable en la que se encuentran niños niñas y adolescentes  al interior de los establecimientos educacionales es materia de preocupación de los padres y de la sociedad , la Superintendencia de Educación informó 1180  denuncias por comportamientos de connotación sexual, de las cuales  589 son agresiones sexuales ,  delitos violaciones y abuso sexuales, estupro, corrupción de personas menores.

Las cifras oficiales ,  están a la vista del lector y son evidencias fácticas de  la incongruencia en la construcción de la  lista de prioridades  del Ministerio de Educación   para la protección del niño “que asiste , permanece  desprotegido en la Educación Oficial en Chile , y .que no se resuelven con propuestas populistas de la   Ministra,  el  Ssubsecretario, y el  Superintendente de Educación .  Los datos que aquí se publican han estado a la vista de las autoridades las que  no pueden seguir desatendiendo su rol de la posición de garantes para la protección de la Niñez y estudiantes   que pasan 1020 días al año al interior de los establecimientos educaciones , por disposiciones legales. [5]

El incumplimientos de las anteriores leyes son hechos constitutivos de delitos y están enunciadas en la  Constitución Política de la República , en el Código del Trabajo , Código Penal , Código de Procedimiento Civil [2], Estatuto Administrativo , Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

La Superintendencia  no señala si el agente u operador del Estado  ha denunciado a favor y para  protección  de estudiantes  a Fiscalía[6], si ha iniciado sumario, o cual  medida se ha adoptado. 

Documento protegido bajo Licencia Creative Commons : Se autoriza a su uso siempre que se cite la autoría Intelectual : Vanesa Hermosilla Del Castillo  Cofundadora Movimiento Nacional por la Infancia.


Bibliografia :

https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2018/10/18/562004/Las-denuncias-de-agresiones-a-profesores-subieron-31-en-el-ultimo-ano.aspx?utm_source=Ma%C3%B1ana&utm_medium=Principal&utm_campaign=Mailing&mc_eid=d68989957f

[1] http://www.unicef.cl/web/informes/4_y_5_informe-crc.pdf

[2] Ley discriminación . Establece medidas contra la discriminación, instaurando mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación fundada en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

[3] Enfoque de stress toxico. 

[4] https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7432/C%C3%B3mo-se-mide-la-calidad-de-los-servicios-de-cuidado-infantil.pdf?sequence=1

[5] https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=264243

[6] https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=267300

[7] oficio ord N° 015/P 0599 ley transparencia

[8] Anexos enviados como informes previos a ONU:

9BB-EPU2019 Liceo de hombres  Manuel Barros Borgoño con matrícula de aproximados 1100  estudiantes.

9L1-EPU2019 Liceo de Niñas   N° 1 Javiera Carrera , con matriculas de 3000 estudiantes .

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