DECLARACION PUBLICA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ENVIO DE CARTA A ORGANISMOS INTERNACIONALES

Defensores de los derechos humanos.

Es un concepto que hemos escuchado en un centenar de ocasiones, pero ¿sabemos exactamente a lo que se dedican? Los defensores de los derechos humanos somos personas que tienen la valentía de enfrentarse a las injusticias y es muy improbable,  que decidamos suicidarnos.

Carta abierta al Director Nacional del Servicio Medico Legal

REF:  Exigimos que la investigación final del informe de la autopsia  del pescador  Alejandro Castro ocurrida en ciudad de Valparaiso , sea supervisada ,  refrendada con su firma y enviada en forma publica ( previo consentimiento familiar ) , a las máximas autoridades del Ministerio Publico, Corte Suprema , Presidencia  y Parlamento.

1. Los defensores de los derechos humanos en Chile nos encontramos desprovistos de legislación y mecanismos de protección , evidencia práctica es el caso de la muerte de   la defensora Macarena Valdes quien incidía en la suspensión de la instalación  de la  hidrolectrica Tranguil , de la transnacional austriaca RP Global. Macarena  «fue encontrada por su pequeño al interior de su hogar en agosto de 2016, la descolgó y corrió a pedir ayuda». Dado que el examen forense del  Servicio Médico Legal lo determinó causa de muerte  suicidio por ahorcamiento, sin mas ,  la Fiscalia de Panguipulli decidió cerra el caso,

«. Una segunda autopsia solicitada de forma particular por la familia descartó  causa de muerte. Carmen Cerda, experta en Medicina legal anatomopatológica  dice que hace mas de 100 años nuestro código penal  creo un procedimiento para zanjar dudas en las muertes por ahorcamiento, extremando la investigación para saber si en individuo fue suspendido estando vivo o muerto . En el caso de Macarena , en el reportaje realizado por     la doctora Cerda determina que es reprochable y como negligente los informes de la autopsia aplicada por  medico Enrique Rocco Rojas , al cuerpo de  Macarena Valdes por parte del organismo oficial del Estado de Chile.

 

2.-Hoy una muerte mas nos entristece , para prevenir que no suceda en el caso de este defensor de derechos humanos, las negligencias evidenciadas en el caso de Macarena -. un patrón negligente por parte del estado- que sepulte la verdad  de los hechos que terminan  con la vida de Alejandro Castro, exigimos de los organismos de Estado transparencia y verdad  de esta investigación.

El sensible  fallecimiento del pescador  Alejandro Castro ocurrido en la madrugada del pasado 4 de octubre en la ciudad de Valparaíso ,  y para quien los organismos de estado informaron a  horas de haber sido encontrado el cuerpo,  que la causa de muerte establecida por el servicio medico legal es suicidio por asfixia; se ha develado por su familia que previo a su muerte recibió  amenazas  emanadas de la dotación de   policías  de la Séptima Comisaria de Santiago,  el pasado  23 de Septiembre: » Alejandro Castro, te tenemos fichado».

3. Las organizaciones de Niñez y adolescencia   enviaron  un comunicado  a organismos internacionales  respecto de este lamentable y  ultimo  hecho, que nos conmueve para el cual exigimos que el Gobierne asegure una investigación imparcial y que atienda con urgencia , ademas, el caso  de Macarena Valdes.

Subject: REF: Informa de grave situación de contaminación minera en la zona de Quintero y Puchuncavi y del reciente fallecimiento del Defensor Medioambiental de esta área.

Relatoría de los Derechos DESCA

Relatoría de los Derechos de la Niñez

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

REF: Informa de contaminación química minera en la zona de Quintero, Región de Valparaíso Chile.

Me dirijo amablemente a ustedes para informar de una grave situación de contaminantes químicos principalmente arsénicos en la zona de Quintero y Puchuncavi en la Quinta Región de Valparaíso – Chile.

La contaminación de origen minero están  afectando a los habitantes locales en especial bebes, niños, adolescentes  en edad escolar, tercera edad y embarazadas.

El Colegio Médico de Chile ha hecho un reciente comunicado y organizaciones medio ambientalistas han puesto recursos de protección en sede judicial. Sin embargo, es preciso señalar que la supervisión, sanción y penalización del daño al medio ambiente es ineficiente en Chile por falta de provisiones legales y administrativas efectivas e idóneas.

La situación reviste especial gravedad,  debido a la brutal represión policial hacia quienes protestan en el área de Quintero y porque el día de ayer falleció   supuestamente por Suicidio un joven pescador y defensor de los derechos del medio ambiente en el área, con el ya son dos fallecimientos de promotores de los derechos del medio ambiente, por  presunto Suicidio,  acontecidos en Chile en menos de dos años.

A tenor de lo expuesto, le solicito a la  Relatoría  DESCA monitorear  con especial atención la grave situación de contaminación minera en Quintero, mayor información se encuentra en los siguientes links.

Cordialmente

Myriam del Canto

Administradora de la Red Social Grupo para la Promoción de los Derechos Humanos Infancia y Familia en Chile.

Links

https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/corte-declara-admisible-recurso-de-proteccion-presentado-por-senador/2018-08-29/113535.html

http://www.theclinic.cl/2018/09/09/los-videos-de-la-brutal-represion-policial-incluyendo-pacos-tirando-piedras-contra-los-vecinos-de-quintero-que-protestaron-por-la-contaminacion-que-los-tienen-intoxicados/

https://www.24horas.cl/nacional/embarazada-acusa-exceso-de-carabineros-tras-protesta-en-quintero-2813779

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/10/05/solicitan-fiscal-especial-por-muerte-de-lider-de-protestas-en-quintero-y-puchuncavi/

https://www.latercera.com/nacional/noticia/manifestantes-exigen-justicia-caso-macarena-valdes/291455/

https://www.latercera.com/nacional/noticia/director-la-pdi-confirma-activista-quintero-encontrado-muerto-habia-amenazado/343243/

http://www.colegiomedico.cl/?p=13968

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/21/colegio-medico-exige-medidas-para-solucionar-problema-de-contaminacion-en-quintero-y-puchuncavi/

https://www.24horas.cl/nacional/contaminacion-en-quintero-colegio-medico-pide-sacar-a-embarazadas-2816320

https://www.latercera.com/nacional/noticia/colegio-medico-pide-zona-catastrofe-quintero-puchuncavi/326630/

http://www.t13.cl/noticia/nacional/Alumnos-de-Quintero-se-toman-colegio-ante-nuevo-episodio-de-contaminacion

https://www.eldinamo.cl/educacion/2018/09/05/estudiantes-se-tomaron-colegio-en-quintero-por-nueva-emergencia-ambiental/

https://www.latercera.com/nacional/noticia/familia-pide-aclarar-muerte-dirigente-social-quintero/344192/

                                                              Entre todos nos cuidamos !! Nos vemos pronto!!

 

 

Un comentario sobre “DECLARACION PUBLICA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ENVIO DE CARTA A ORGANISMOS INTERNACIONALES

  • el 11 octubre, 2018 a las 1:37 am
    Permalink

    En momentos de la pérdida de valores INSTITUCIONALES GUBERNAMENTALES Y OTROS, CONSIDERO OPORTUNO DECLARAR MI POSTURA FRENTE A LOS HECHOS TURBIOS QUE SE SUCEDEN EN NUESTRO PAÍS cHILE

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *