Proyecto de ley de subvenciones SENAME tramitandose en la Congreso Nacional

 

Señores Comisión de Familia , Cámara de Diputados

Santiago 3 octubre 2018.

Chile  próximamente se enfrentara a dificultades internacionales tan o más complejas que la controversia por el diferendo marítimo. dado que para el 22 de enero 2019 El Ministerio de Relaciones exteriores deberá  organizar  la asistencia de los poderes del Estado a Ginebra , para dar cuenta de la promulgación de  Ley de Garantías de  protección  a la Niñez ,  compromiso adquirido con la ONU  el 2014 y que debe considerar promulgar el marco regulatorio de las  garantías  de protección a la niñez.

Las leyes 20.032  y 2.465, son leyes de subvenciones y de funcionamiento de SENAME respectivamente, las que son evaluadas como leyes que no  protegen los derechos de los niños y niñas del país.  Daremos Algunos ejemplos que la subvención no tiene relación con la protección.

El  encargado para Chile Jorge Cardona , del Comité de los derechos del Niño – ONU. en  Marzo  de este año ,  ha entregado el INFORME indicando que   existe violaciones a los derechos humanos de los niños niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado , y lo más grave , concluyendo que estas son graves y sistemáticas .  Destaca que el Estado en  su rol  de garante debe observar el principio de no REPETICION de las violaciones de NNA a su cargo, no puede ser  eludido  en la internalización  de las prestaciones económicas a los OCAS.

LOS  OCAS DEBEN IGUALARSE  A  CONDICIÓN DE AGENTE DE ESTADO .

La expresa recomendación  que hemos hecho ante la ONU,  en el EPU «Situación de la Niñez en Chile» ,  es precisamente que, para quienes atienden niños e  cualquier ámbito e desempeño  y que perciben contractualmente remuneraciones  a contrata u honorarios con cargo a las arcas fiscales » sean asimilados a condición de funcionarios publico y estén afectos a  las sanciones de la ley de tortura .   Destaco o que el 1.3% de la población chilena, es funcionario público y a una minoría de personas asociadas al trabajo con Niñez y adolescencia ,  se le aplicara esta ley . [1]

 

EL INFORME ONU CONCLUYE QUE LA SITUACIÓN NO ES DE CRISIS 

Concluye que es violación a los DDHH de  los niños bajo cuidado del Estado , se les aplica métodos generalizados  de maltrato y específicos  de tortura , replicado en diversos lugares del país tanto por CREAD y por OCAS siendo estos  organismos financiados por el Estado. Por lo anterior el parlamento se encuentra  en una difícil situación . Sin una ley marco y por tanto en  un statu quo    respecto de que.    lo que queda  es continuar violando los derechos de los niños y las niñas.

FISCALIZAR QUE , COMO,  DONDE Y CUANDO ,  DISCUSION INDISPENSABLE PARA CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE NO REPETICION , PARA CESAR LAS VIOLACIONES A NNA BAJO CUIDADO DEL ESTADO

 

¿ ALZA DE PRESUPUESTO DE 15A 30 US PROYECTO LEY 20.032?

GARANTIA LA PROTECCION DE LA NIÑEZ BAJO DIRECTA PROTECCION DEL ESTADO

¿ ES CUESTION DE RECURSOS O DE DISTRIBUCION DE RECURSOS ?

Autoría Vanesa Hermosilla. Fuente ley 20.285 Julio 2018

 

CONTROL DEL GASTO PUBLICO VERSUS FUNCION LABORAL

 

REDISTRIBUCION O AUMENTO [2]

  Si el aumento de subvención es aumentar los pagos de las contrataciones, calidad de servicios diagnósticos ,  reparatorios , calidad de vida en salud ,  nutrición, vestuario , recreación , educación , desarrollo familiar ;  potenciación y/o, fortalecimiento de habilidades  para el cuidado de NNA por parte de los padres. ¿Cómo garantiza este proyecto que los destinos producirán cambios reales, esperados[3]?

Decirles … que los trabajadores de  los OCAS ,  estos,    no revisten  calidad de funcionarios públicos , no pueden ser objeto de investigación o sumarios administrativos , según se desprende del artículo 1 , el decreto con fuerza de ley  número 29 del 2005  Que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la ley 18.834 sobre estatuto administrativo  2841 del 2005 – Ministerio  Justicia y DDHH

En su artículo  65  establece que el personal  que los colaboradores acreditados contraten para la ejecución de los proyectos,  no tendrá relación laboral alguna con el SENAME , sino que exclusivamente con dichos colaboradores, siendo responsabilidad de estos el estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales , no pudiendo el Sename intervenir en materia de orden laboral ni relativas a la relación contractual establecida entren los colaboradores acreditados y sus trabajadores, sin perjuicio de la supervisión del gasto y de la calificación técnica de su personal comprometida en el respectivo proyecto»  .

SI EN LA LEY DE SUBVENCIÓN NO APARECE FISCALIZACIÓN INDEPENDIENTE O UN SISTEMA SANCIONATORIO  ¿ EL FACTOR ECONOMICO INCIDE EN LA DEBIDA ATENCION Y/O VIOLACION DE  DDHH DE LOS NNA ?

CREAD: los CREAD pagan  una planilla mensual de $1.109.104.671 a 911 trabajadores , que gana promedio $1.217.458 a personas que cumplen funciones de atención directa a NNA bajo cuidado del estado EN cread Alborada, Playa Ancha , Pudahuel, Galvarino, Belén , Arrullo  Capullo, Nuevo Amanecer y Casa Nacional del Niño.

 

Los cargos que ocupan son: auxiliares de aseo, lavandería , línea , portería y  mantención, manipuladores  de alimentos, cuidadores de trato directo todos contratados rotativos; coordinadores ;  encargados de enfermería y auxiliares sedile.

 

CREAD PLAYA ANCHA[4]

 

Planilla pago  mensual :  $46.786.935  47 personas profesión educación media , sueldo $ 995.466

 

Desglose de sueldo Mensual ETD ROTATIVO [5]

 

Planilla pago  mensual :  $31.671.280  30 personas profesión educación media, sueldo  $1.055.709

El sueldo más alto $ 2.069.824.        El sueldo más bajo  $ 520.724.

 

Se acoge  medida cautelar a favor de los niños niñas y adolescentes ( NNA)  institucionalizados por tortura , tratos degradantes y otros , según  Dictamen de la Comisión Interamericana

de Derechos Humanos .

.

 

 

cargo Sueldo mensual Profesión Nivel educacional
ETD ROTATIVO 1856438 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1582692 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1470037 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1458297 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1394459 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1368753 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1335503 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1328540 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1314750 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1311286 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1229727 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS 1227516 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1214752 EDUCACION MEDIA LABORAL MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1084403 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 1063961 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
AUXILIAR DE PORTERIA 1055440 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
AUXILIAR DE PORTERIA 1052010 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ENCARGADO/A DE BODEGA 1009119 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 996271 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
CONDUCTOR/A 986901 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 983789 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 965340 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 947855 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS 931549 4° MEDIO LABORAL MEDIA COMPLETA
ENCARGADO/A DE SS.ALIMENTACION 927788 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 924834 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 907342 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 906137 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS 897076 EDUCACION MEDIA LABORAL MEDIA COMPLETA
SECRETARIA 896907 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
SECRETARIA 864941 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
AUXILIAR DE MANTENCION 809622 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 804311 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
AUXILIAR DE MANTENCION 802247 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ESTAFETA 781482 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 781482 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS 777066 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
AUXILIAR DE MANTENCION 753878 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 730522 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS 728224 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 696467 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 696466 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 646652 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 628570 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
SECRETARIA 613889 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 520922 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
ETD ROTATIVO 520724 EDUCACION MEDIA MEDIA COMPLETA
 

 

UNIDAD SUPERVISIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL  CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS ley 20.032  Cuenta con 231 trabajadores : supervisión Técnica 146 personas , Supervisión financiera  146 personas. Planilla mensual remuneraciones  $ 463,7580273  sueldo promedio mensual $ 2.007.611  todos con enseñanza  superior de los cuales 73 son ingenieros y contadores .

 

 

 

DEPRODE DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS DE APROX 12.000 NIÑOS BAJO CUIDADO DEL ESTADO

cuenta con 65 trabajadores .

Atiende la protección de 185 promedio por funcionario . Tiene  una planilla de pago mensual  de $132.425.633. promedio pago mensual por persona , pago promedio profesional

$ 2.037.317

Cuenta con dos trabajadores  con estudios enseñanza media completa un  técnico de línea con  un sueldo  mensual $ 1.577.631 y un  administrativo de línea con sueldo mensual  $ 634.818.

 

La  aprobación de ley NUEVA INSTITUCIONALIDAD  migrara a los funcionarios de este organismo al interior del Ministerio Desarrollo social.

 

¿MEMORIA VERDAD JUSTICIA Y REPARACION      O         BORRON Y CUENTA NUEVA ?

 

¿ Cómo asegura el parlamento y el ejecutivo  la protección de datos de cada niño  en OCAS ,en CREAD y  en SENAME para proteger en la migración de datos,  para mantener la memoria de las violaciones de sus derechos .

 

En algunos de los informes previos enviados por la sociedad civil al EPU-ONU:

 

«Situación de la niñez en Chile y de los NNA bajo cuidado del estado de Chile»

 

«. Situación de la Educación Oficial en Chile»

 

» «Situación de NNA en condición de Discapacidad y bajo cuidado del Estado de Chile»

 

se han entregado  recomendaciones,  tanto para el control del gasto público como para las adecuada aplicación de las políticas públicas de Niñez y adolescencia  a largo plazo .

 

Para generar parámetros de medición con fin a proveer al parlamento de indicadores confiables, que le permitirian aprobar  aprueba o denegar el presupuesto anual presentado por el ejecutivo pare cumplimiento de  la prevención , promoción y protección de  los derechos de niños , niñas y adolescentes chilenos y extranjeros , en Chile.

 

 

 

Ley 20.032 La modificacion del  articulado inciso 4 del artículo 2  establece  capacidad de fiscalización  al  control del presupuesto que desarrollen los colaboradores acreditados, en los ámbitos técnicos y financieros, así como en otros que resulten relevantes para su adecuado desempeño.” ¿ cual es la modificacion que permite garantizar a) el destino del dinero debe  garantizar la protección de derechos y el principio de no repetición de las violaciones a los DDHH de la niñez.: SI EL AUMENTO DE SUBVENCIÓN SE GASTARA EN AUMENTAR LOS PAGOS DE LAS CONTRATACIONES QUE HAGAN LOS COLABORADORES  DE SENAME Estos   no revisten  calidad de personales públicos no pueden ser objeto de investigación o sumarios administrativos , según se desprende del artículo 1 , del decreto con fuerza de ley  número 29 del 2005  que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la ley 18.834 sobre estatuto administrativo  y el art 650 del DS 841 del 2005 – Ministerio  Justicia y DDHH : » ..  el personal que los colaboradores acreditados contraten para la ejecución de los proyectos no tendrá relación laboral alguna con el SENAME , sino que exclusivamente con dichos colaboradores, siendo responsabilidad de estos el estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales , no pudiendo el Sename intervenir en materia de orden laboral ni relativas a la relación contractual establecida entren los colaboradores acreditados y sus trabajadores, sin perjuicio de la supervisión del gasto y de la calificación técnica de su personal comprometida en el respectivo proyecto..».

 

 

Valorando el interés de la Comisión de Constitución legislación y Justica de la Cámara , concluimos que sin bien se incluye la palabra » fiscalizar»  en el articulado 2.4  de este proyecto de Ley  asociarlo a e punto anterior en lo relativo a decreto con fuerza de ley  número 29 del 2005  que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la ley 18.834 sobre estatuto administrativo  y el art 650 del DS 841 del 2005 – Ministerio  Justicia y DDHH permitiría avanzar en el aseguramiento de los DDHH . la sola  en asignación de recursos económicos deja  per se  el asunto de la protección de los derechos de la Niñez y adolescencia , en statu quo impidiendo que el Ejecutivo cumpla las recomendaciones internacionales y en la  garantizarían de los DDHH de la niñez contenidos en el  articulado  en la CDN [6] y en la CPR.[7]

 

 

Autoría Vanesa Hermosilla        Datos ,  Julio 2018     .Protegido bajo Licencia Creative Commons

 

 

 

LOS VACIOS DE LA LEY 2.465 (Año  1979)

  1. En el caso de los OCAS la antigüedad de la ley no contempla que INDH creado el 2009 , único organismo de derechos humanos en Chile  tenga facultad de ingreso para el monitoreo y observación en caso de riesgo de vulneración de derechos legales , constitucionales y  DDHH y /o la detección de estos  a tiempo para la protección de NNA .

ACERVOS PROBATORIOS  ES EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA[8]

 

  1. SE legislo el 2005 la ley 20.032 sin considerar que la fiscalización era primordial para la protección de miles de niños bajo cuidado del Estado. Esta  inexcusable omisión legislativa  deja sin capacidad de garantizar la integridad física , emocional y espiritual de NNA  cuando se  detecta una acción constitutiva de delito , riesgo de daño irreparable y/o  situación de urgencia y gravedad.

Vacío legal que impide a SENAME cumplir el rol de la posición de garantes en la protección  de la niñez y adolescencia : Art 3. 10.- Asumir la administración provisional de las  instituciones reconocidas como colaboradoras, cuando lo autorice el respectivo Juez de Menores. Título II art 5  8.- Formular, establecer, mantener y desarrollar las acciones de prevención, protección y rehabilitación que sean necesarias para el cumplimiento de las finalidades del Servicio, sin perjuicio de lo dispuesto en los números 4 y 5 del artículo 3° de la presente ley.

PRUEBA DE LO ANTERIOR ES LO QUE OCURRE IN SITU , MIENTRAS  CONVERSAMOS EN ESTA COMISIÓN DE FAMILIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS , HOY  3 DE OCTUBRE[9]:

 

Sename  luego de denunciar , permanece de brazos cruzados a la espera de que el ministerio  investigue  por no tener capacidad legal de fiscalizar a un director acusado de maltrato hacia la niña C.L.D.B  y más niños manteniendo su puesto avalado por la  directiva de la Fundación que lo contrata  LA dirección del organismo colaborador ha sostenido reuniones con Sename y con el director en cuestión . Pesa más la antigüedad del trabajador que el interés superior de quienes denuncian y mas que la vida de C.L. D.B  quien se encuentra actualmente hospitalizada en un el sector de infecciosos de un hospital , su estado es de reservado y de riesgo . este caso ha sido investigado por la periodista Kaaren Reyes Madariaga y tiene relación con mas casos del mismo OCA. [10]

 

 

.  MEMORIA VERDAD JUSTICIA Y REPARACION , ASUNTOS PENDIENTES

 

PETICIÓN EXPRESA A LOS SEÑORES DIPUTADOS , CONSIDEREN  YA SEA MOCIÓN PARLAMENTARIA O DISCUSIÓN DENTRO DEL ARTICULADO DE PROYECTOS DE LEY

«SOLICITAR LISTADO DE  LAS OCAS   DONDE EXISTA UNA SANCIÓN JUDICIAL  TIPIFICADA POR LA LEY DE MALTRATO EXTRA FAMILIAR  Y POR EL CÓDIGO PENAL» ,

 DONDE HAYA MUERTO UN NIÑO NIÑA ADOLESCENTE POR NEGLIGENCIA,

DONDE UN NIÑO HAYA SIDO TORTURADO , DEGRADADO VIOLADO Y ABUSADO SEXUALMENTE

DONDE SE HAYAN ENTREGADO UN NIÑO EN ADOPCIÓN IRREGULAR ,

SE SANCIONE AL  COLABORADOR CON EL TERMINO UNILATERAL DEL CONVENIO[11]

SE SANCIONES CON LA INHABILITACION DE POR VIDA A LAS PERSONAS – DIRECTIVOS[12] QUE FUERON PARTE INTEGRANTE  DE DICHAS OCAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE SOLICITA  INVESTIGAR LA SITUACION DE CADA UNO DE LOS 223 PERSONAS Y NNA

A CARGO DE OCAS DEL OBISPADO Y ARZOBISPADO DE CHILE Y SE PROCEDA A INTERVENIR LOS

HOGARES QUE CORRESPONDA (SEGUN INVESTIGACION)

4

Autor: Vanesa Hermosilla Fuente Ley 20.285 Marzo 2018

 

 

 EVIDENCIAS,  PERIODISTA KAREEN REYES  CONTACTO:

 WWW.EMPRENDERCONALAS.CL

 

REFERENCIAS ARTICULADOS del  PROYECTOS DE LEY EN DISCUSIÓN :

Subvenciones Sename 20.032 y Sename  2.465.

 

[1] Artículo 9° bis.- Además de las causales señaladas en el artículo anterior, el reconocimiento de colaborador acreditado que ejecute la línea de acción “Centros Residenciales”, podrá revocarse a través de una resolución fundada del Director Nacional del SENAME, por alguna de las siguientes causales:

  1. a) Cuando se dé alguno de los presupuestos establecidos en los artículos 16 y 17 del decreto ley N° 2465, de 1979, del Ministerio de Justicia, que Crea el Servicio Nacional de Menores y Fija el Texto de su Ley Orgánica, respecto de una o más residencias que administre un colaborador acreditado.
  2. b) Cuando, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 37 de la presente ley, el SENAME haya puesto término anticipado a los convenios respecto de una o más residencias administradas por un mismo colaborador acreditado, durante el tiempo en que debió ejecutarse el respectivo convenio.
  3. c) Cuando el colaborador acreditado haya sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, durante la ejecución del respectivo convenio

[2] Ley 2.465 Titulo II Artículo 10.- Al Departamento de Auditoría le corresponderá:       1.- Pronunciarse sobre la eficacia de las unidades que componen el Servicio. 2.- Verificar el adecuado aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales asignados a las distintas unidades del Servicio.

 

[3] El reglamento desarrollará los criterios objetivos para la evaluación, la forma en que se efectuarán estas evaluaciones, tales como auditorías, rendiciones de cuentas, emisiones de informes sobre el uso de la subvención, entre otras, así como los mecanismos por medio de los cuales los colaboradores acreditados podrán conocer la metodología utilizada para estos efectos. Deberán considerarse como criterios objetivos, a lo menos, los siguientes:

  1. a) Otorgar un trato digno a los niños, niñas y adolescentes.
  2. b) Revinculación familiar o la búsqueda de una medida de cuidado definitivo con base familiar.
  3. c) Asistencia oportuna en el acceso a las prestaciones de educación y salud de los niños, niñas y adolescentes.
  4. d) Intervención orientada a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.”.

 

[4] Ley 2.465 Titulo II Artículo 10.- Al Departamento de Auditoría le corresponderá:       1.- Pronunciarse sobre la eficacia de las unidades que componen el Servicio. 2.- Verificar el adecuado aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales asignados a las distintas unidades del Servicio.

 

[5] El pago de ETD rotativo es superior al pago de ETD diurno.

[6] Convención internacional de los derechos del Niño.

[7] Articulo 5° Constitucion Política de la Republica.

[8] Recurso de protección de mayo 2017 a favor de 9 niños  institucionalizados en  Hogar Alhiuen,  en situación de discapacidad que estaban siendo torturados, , dependiente de Fundación Coanil. interpuesto por Corporación Emprender con alas (las  Denunciantes son perseguidos, menoscabados  y echados del trabajo)

[9] Investigación de la periodista Kareen Reyes  Madariaga , que incluyen entrevistas a madres y padres de 7 causas judiciales  , familias que aseguran que sus hijos están siendo lesionados en sus derechos en Aldeas Mis Amigos, Peñaflor.  Fiscalía mantiene diligencias pendientes y asegura que es un caso de alta complejidad.

[10] Artículo 16 Ley 2.465. Cuando el funcionamiento de un  colaborador acreditado o el de sus establecimientos adoleciere de graves anomalías y, en especial, en
aquellos casos en que existieren situaciones de vulneración a los derechos de los niños, niñas o adolescentes sujetos de su atención, el juez de menores del domicilio de la institución o del lugar donde funcione el establecimiento del colaborador, en caso de tratarse de uno solo de sus establecimientos, respectivamente, de oficio o a petición del Director Nacional del SENAME o, dentro del territorio de su competencia, del Director Regional respectivo,
dispondrá la administración provisional de toda la institución o la de uno o más de sus establecimientos.    En estos asuntos se aplicará el procedimiento establecido en el inciso primero del artículo 34 de la ley N° 16.618, y de la resolución del Juez de Menores se podrá apelar, conforme a las reglas generales, ante la Corte de Apelaciones correspondiente. El recurso de apelación se concederá sólo en el efecto devolutivo.
La administración provisional que se asuma por el Servicio no podrá exceder de un año tratándose de los centros y OPD, ni de seis meses respecto de los
programas o equipos de diagnóstico. Dispuesta la administración provisional, el Director Nacional o el Regional, según corresponda, designará al administrador
o la asumirá por sí mismo. En estos casos, la administración provisional se realizará con los recursos financieros que correspondían a la subvención que se
otorgaba al colaborador acreditado objeto de la medida.
El juez, a solicitud de parte, podrá renovar esta administración por resolución fundada, por una sola vez por igual periodo.
El administrador provisional deberá realizar todas las acciones inmediatas que aseguren una adecuada atención a los niños, niñas y adolescentes, pudiendo
para ello disponer la suspensión o separación de sus funciones de aquél o aquellos trabajadores o funcionarios del respectivo establecimiento, siempre que
ello sea necesario para poner fin a la situación de vulneración a sus derechos.
El reglamento determinará las atribuciones y deberes de los administradores provisionales.  art 17 ley 2.465 Artículo 17.- Los Tribunales de Menores podrán  prohibir, mediante resolución fundada, la continuación  de las acciones de asistencia o protección de menores,  realizadas por personas naturales o por entidades
públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica, cuando existan indicios graves de que la forma en que las desarrollan puede poner en peligro material o moral  a esos menores. La contravención a la orden del  tribunal será sancionada con multa de uno a diez sueldos vitales anuales de la Región Metropolitana y,
en caso de reincidencia, con multa de cinco a quince  sueldos vitales anuales de la misma Región, sin  perjuicio de las otras sanciones que fueren procedentes.
Se faculta al Juez de Menores para actuar de oficio  y se concede acción pública para denunciar ante ellos  la existencia de hechos que pudieren justificar la  prohibición a que se refiere el inciso anterior.
Cuando las mencionadas acciones de asistencia o  protección afecten a los menores de que trata esta ley  y existan los indicios señalados en el inciso primero,  el Servicio Nacional de Menores deberá denunciar tales hechos, solicitar del tribunal que se decrete la  prohibición a que se refiere el inciso primero, hacerse  parte o querellarse en los procesos a que diere lugar
este artículo, asumiendo la representación judicial  del Fisco. Con todo, por resolución del Ministro de  Justicia, asumirá esa representación el Consejo de
Defensa del Estado.     En estos asuntos se aplicará el procedimiento  establecido en el inciso segundo del artículo anterior.      Si el juez no diere lugar a la prohibición y no fuere apelada la resolución respectiva, ésta será elevada en consulta a la Corte de Apelaciones correspondiente, que conocerá de ella en la forma  señalada en el inciso sexto del artículo 69 del Código  Orgánico de Tribunales.
En la resolución de primera instancia que diere lugar a la prohibición, el juez ordenará la aplicación de las medidas que correspondan en favor de
los menores.

[11] Sepropone previo a aprobar Sustitúyese en el numeral 3) del artículo 30 la frase “8,5 a 15 USS mensuales.” por la frase “15 a 30 USS mensuales.”.

[12] “Tampoco podrán ser reconocidos como colaboradores acreditados las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los dos años anteriores a la respectiva solicitud de reconocimiento.”.

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