Proyecto busca aumentar dineros a Coadyudantes de Sename

Autor: Agencia NNA.

Se discute en la  Comisión Familia, Cámara Diputados un proyecto de ley que «pretende armonizar el articulo 3.3 CDN  recomendado en Informe ONU» . presentado  por Presidente Sebastián Piñera,  busca  modificar  la ley de subvenciones  20.032  colaboradoras del Sename y modificaciones al decreto ley n°2.465, del año 1979, del Ministerio de justicia, que crea el Sename para otorgar recursos a organismos coadyudantes .

El actual valor US (unidad subvención Sename)  es de $15840  Se pretende modificar al  aumentar  la actual subvención de 15 US correspondiente a $237.500  a 30 US quedando esta en $ 475.200 que los coandyudantes puedan  recibir  dineros por la línea de Centros Residenciales. En virtud de esta modificación, se incrementaría por vía reglamentaria en un 25% la subvención base para esta línea programática.

PRETENDER FINANCIAR  COADYUDANTES COMO SOLUCIÓN  A OBLIGACIONES INTERNACIONALES  CONTRAÍDAS  . ALDEAS SOS COMO COADYUDANTE   NO HA SIDO INDAGADA POR FISCALIA .

El uso de recursos debe ir  en directo beneficio de cada niño  bajo cuidados del Estado , garantías no otorgadas por este  único responsable del cuidado,  dicen las organizaciones de Niñez,  «no se cumple con el  solo hecho de otorgarles subvención a coadyudantes».

El informe oculto  del Poder judicial al cual tuvimos acceso ,  insisten, revisó  la situación de el doble rol de  Aldeas SOS . Su  condición de organismos  coadyudante y OCA, sin que hasta la fecha,  se resuelva por parte del Ministerio de Justicia y Derechos humanos una solución efectiva para los niños invisibles alojados al interior de estas. Recordamos patente el Juicio por pederastia contenido en Informe  Comisión Investigadora SENAME I,   hay relato y evidencias de  una red de pederastas  que producen  daños irreparable a  niños violados y explotados sexualmente, cuando permanecían  bajo el cuidado de  Aldeas SOS de  Padre de Las Casas , en Temuco«.

ENTONCES ¿ QUÉ ES PRIMERO?  : ¿AUMENTAR SUBVENCIONES O ELIMINAR A LOS ORGANISMOS  COLABORADORES  DONDE SE HAN VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS ? .

En Hogar San Arnoldo- Fundación verbo Divino –   de Puerto Varas, desde el  2007 a hoy,  fallecen  cinco bebes.  ¿ Dejamos que mas  Christofer Vilches, sigan muriendo o cerramos el Hogar ? En adelante los errores tendrán nombre , pues todos estamos  conscientes de la cruda realidad   . Esas  decisiones deben  ser tomadas a priori por    Sebastian Piñera, los agentes de estado Hernan Larrain  , Carol Bown y  operadores de Estado como Susana Tonda . Por  agentes autónomos   como la defensora de la Niñez , Patricia Muñoz.

Al  30 Diciembre 2017, habían  5  obispados  registrados como organismos colaboradores y receptores de subvenciones  , mantienen bajo su directo cuidado a niños. Obispado de Chilla a cargo de 40 niños preescolares. , Obispado de Illapel a cargo de 50 adultos . Obispado de San Felipe a cargo de  93 niños . Obispado de Valdivia a cargo de 20 lactantes y pre escolares. Obispado de Villarrica (antes Vicariato Apostólico de la Araucanía)  a cargo  20 niños .  En total  son 223 los niños bajo cuidado del Estado que deja  en manos de curas Católicos , lo que fue conversado con el operador de estado Juan Ignacio Carmona , solicitándole  que cesaran dichas prestaciones . ya que es  quien dirige el  Departamento de Protección y Restitución de Derechos del Sename , tiene como objetivo el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, es decir, la protección y restitución de sus derechos vulnerados. .

 

EL ASIGNAR PRESUPUESTO TIENE DIVERSAS COMPLEJIDADES PARA EL PARLAMENTO Y  TENEMOS PROPUESTAS CONCRETAS PARA ELLOS .

La propuesta de Corporación  de desarrollo Emprender con alas  es la Creación del registro del  Gasto función , el cual,  obligadamente debió crearse   con posterioridad al proyecto de aseguramiento de la calidad de las residencias Sename ASCAR 2013-2016  del Ministerio de justicia y DDHH : Accedimos a esta informacion mediante  ley de  transparencia , proyecto que hoy  investiga Fiscalía  -el uso  de 3600 millones-  como  consecuencia del preocupante  informe de la Contraloría General de la República. La falta de fiscalización o corrupción-como quiera denominarlo –  permite las  violaciones  graves y  sistemáticas  a la Infancia; cuando un organismos internacional habla de «sistemáticas» aplicadas por un estado en democracia  y  graves , habla de crímenes de lesa humanidad,  genocidios a niños niñas y adolescentes.  los agentes de estado al parecer, no se lo han tomado en serio.

Antes de decidir cualquier presupuesto, interno ya sea  a Ministerios  o Servicios del Estado: a  colaboradores   externos como  OCAS y coadyudantes ;  los servidores públicos en el Parlamento,  tienen el deber de asegurarnos  a los contribuyentes de las arcas fiscales,  a los ciudadanos defensores, a los   denunciantes de delitos y violaciones a  niños bajo cuidado del  Estado de Chile , que para  el presupuesto anual  el Ejecutivo  cumple su  función  de  garantizar efectivamente la  protección y  construirá para reparar vacíos legales  como el rol de la posición de garantes  tanto de los agentes y operadores de estado como de los Directivos y quienes atienden en OCAS y CREAD  para  la protección de la Niñez y Adolescencia bajo cuidado del estado de Chile» .

Los cuestionamientos del alza  en lo  contenido en puntos II.1 letras a) ,c),d),e). y II.2 letra a) del proyecto en cuestión, no garantizan que  la distribución del aumento de los recursos  irá en directo beneficio de cada NNA. (Ref. : art 126. b informe ONU pagina 18) .  » La impunidad del sistema se hizo evidente en la inaplicabilidad de lo decretado por la Corte Suprema el 2017 como medida para cumplimiento del  recurso protección acogido, interpuesto por ONG Emprender con alas,  para 9 personas discapacitadas torturadas  en Centro Alhiuen.»

Y remarcan el incumplimiento internacional de la Lista de cuestiones , que deberá rendir Chile,  ante el Alto Comisionado de ONU el próximo 28 enero 2019 en Ginebra : Hasta la fecha no hay  de  un  Código de Garantías de Protección a la Niñez con de  procedimientos jurídicos y administrativos , ley marco  que establezca  el rol de la posición de garantes que recae directamente en la gestión Parlamentaria y  en  la incompleta  ley de Garantías de protección  a la Niñez , presentada el 2015, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

LA INCONFORMIDAD DE LAS ORGANIZACIONES A LA  FALTA DE GARANTÍAS DEL PRINCIPIO DE NO REPETICIÓN.

Ante    la actual situación  de gravedad urgencia y riesgo de daño irreparable que están viviendo miles de niños bajo cuidado del Estado , las organizaciones de niñez insisten » las explicaciones entregadas  oficialmente por este Gobierno,-responsabilidad recaída en Hernan Larrain , al contenido del Informe ONU , son insuficientes. De continuarse con la falta de voluntad política , replicar decisiones como  presentar leyes que se eternizan en el congreso,  ya sea porque son propuestas sin análisis profundo y/o  de prisa  mantienen a los niños en riesgo de seguir siendo violados en sus derechos «.

Les preocupa que los tres  poderes del Estado  pretendan  «normalizar esta situación para no abordarla» Esperamos que el  organismo autónomo  Defensora de la Niñez  aplique su  función en defensa de los derechos de la Niñez – le hicieron  expresa solicitud  de actuar con amicus curiae – dentro de un  plazo prudente, que ella determine.  Estamos a la espera de su respuesta de actuación ante los tribunales de justicia,  para atender  casos a lo largo de Chile ,  que afectan  a un importante cantidad de  niños  y familias expuestas a la violencia institucional  de los organismos Acreditados por el Ministerio de Justicia a través de Sename y del Estado mismo.

La psicopedagoga y ciudadana denunciante Cecilia de Serafino ,finaliza diciendo que  les  preocupa a las organizaciones «las palabras de la Subsecretaria de Niñez  vertidas públicamente en  respuesta a una mujer que solicitaba apoyo en su rol de madre adoptiva. Carol Bown expresó enfáticamente que de ella dependían solamente las acciones de prevención y promoción de derechos , que la protección «ella no la ve» , lo que nos demuestra que la articulación ministerial  y protección de los NNA  , están en riesgo o fallando , una   vez más».

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