30 DE AGOSTO CONMEMORACIÓN 4.292 NIÑOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA DESDE LAS DEPENDENCIAS DE CUIDADO DEL ESTADO

DECLARACIÓN PÚBLICA

30 DE AGOSTO CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE  4.292 NIÑOS  DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA  

DESDE LAS DEPENDENCIAS DE CUIDADO DEL ESTADO   

El Comité de los derechos del Niño nos hace directamente responsable de las violaciones llevadas a cabo en los CREAD y en las OCAS y otros centros y una importante  cantidad de niños egresados de Sename se han visto impedidos de desarrollar sus vidas. otros han muerto en las calles y son innumerables   los niños discapacitados que  permanecen en centros  bajo cuidado del Estado  , accediendo a una vida limitada y  poco digna.

RECLAMAMOS  MÉTODOS SISTEMÁTICOS DE TRASLADOS USADOS PARA  DESAPARECER NIÑOS.

Desde 2007 a 2015, mas  de 8.500 niños fueron  cambiados de residencias .  Bajo  los archivos del poder judicial se perdieron sus vidas,   sus causas judiciales ; sus   medidas de protección vencidas permitieron  “que Cread Y OCas  atraparan para sí las subvenciones económicas  por sus  cuidados” mientras ellos  permanecían  atemorizados e invisibilizados,   en las calles de las ciudades de nuestro  país .

Algunos pudieron garantizarse  sus derechos , otros sucumbieron  a la vida .  Traemos a la memoria al adolescente de apellido Bustamante fugado por recibir maltratos en CREAD Pudahuel, y  quien tres días después de fugarse,  mientras vendía calugas en la micro para sobrevivir , al bajarse  resbaló y murió atropellado en calle Radar esquina Alameda.

POR LOS APARTADOS  , DESPOJADOS DE SUS  MEMORIAS Y DE SUS ORÍGENES.

Cifras oficiales al  2015 evidencian  los 4292  niños que se fugan y  abandonan las residencias estatales , permaneciendo ocultos a fin de protegerse de abusos sexuales , tratos degradantes y torturas, desnutrición y daños a su salud. Impedidos quedan de desarrollarse en libertad  pues son buscados  por las autoridades . Traemos a la memoria a Sebastián Cerezo quien cumpliendo  18 años el pasado  15 de Junio vuelve como ciudadano con derechos para cuidar de su hermano menor.  Oculto desde el  2013 , huyó cuando fue abusado sexualmente en Hogar Arturo Prat de Valparaíso y   permaneció en situación de calle

Hoy , su hermano menor de 15 años A.T.  abusado sexualmente en CREAD PLAYA ANCHA,  permanece oculto a la espera que el Estado reaccione al Informe ONU y lo proteja. DE esto, ya  sabe SENAME y  la Defensora de la Niñez.

RECLAMAMOS  MINISTRO LARRAIN VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y REPARACIÓN FRENTE  A LAS NEGLIGENCIAS 

EN LA PROTECCIÓN DE NIÑOS BAJO CUIDADO DEL ESTADO.  

Fueron todos los presidenciales de la candidatura 2017 quienes se conmovieron  con la historia de niña desaparecida del sistema oficial de proteccion  en el año 2013, Traemos a la Memoria la traumatizante experiencia de  la joven Corina Blanco Gómez , quien luego de cumplir 18 años , aparece  a la luz pública  el día  19 de Diciembre del 2017 como ciudadana en  programa un reportaje de Televisión.  Corina se expone ante el país  dándole a conocer su experiencia  oficialmente a todos los presidenciables 2017 , de la siguiente manera:

https://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-una-historia-del-sename-corina-y-los-presidenciables-2547199

Fue abusada sexualmente  , explotada y  maltratada, fue víctima  tratos degradantes por sus “cuidadores en Hogar Laura Vicuña” donde recibió medicación forzada a fin de controlarla y abusarla. Fue internada en centro psiquiátrico por decisión de una jueza de la República como solución a “sus escapes  y estigmatizada como niña en rebeldía”.

Se convierte en madre estando en situación de calle.   Vivió en estado de stress permanente en la calle quedando expuesta  a los focos  de reclutamiento por parte del  redes de explotación sexual , narcotráfico y del crimen organizado .

http://www.eldesconcierto.cl/2018/08/29/los-olvidados-la-historia-de-los-ninos-que-escaparon-de-sename-para-vivir-en-el-tribunal-abandonado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *