FUNCIONARIA DEL SENAME ALICIA DEL BASTO: “LOS NIÑOS NO VOTAN, POR ESO NO SON IMPORTANTES Y HAN SIDO INVISIBILIZADOS”

Alicia Del Basto, presidenta de la Afuse (Asociación Nacional de Funcionarios del Sename) dijo a Diario El Proa que “ha resultado difícil dar una respuesta definitiva al problema de la infancia más vulnerada, porque históricamente a nadie le han interesado los niños y niñas. La Unicef ha dicho en el mismo Parlamento “los niños no votan”, por eso no son importantes, y han sido invisibilizados por los gobiernos de turno, siempre con medidas de parche, o tomando al Sename (Servicio Nacional de Menores), como un botín político. Además cualquier medida que se tome. El Sename no puede solo, tienen que participar todos los intervinientes, como por ejemplo, Salud, Educación, Senda, etc…”.

Por estos días la Afuse se encuentra negociando con Susana Tonda, Directora Nacional del Sename. La idea es llegar a un acuerdo antes que se concrete el proyecto que eliminará el actual Sistema que “acoge” a los niños de todo Chile: “Todos hablan de los niños del Sename, no son los niños del Sename, son niños que muchas veces tienen una familia ausente o que no están en condiciones de asumir su cuidado. Los niños de Protección no pueden estar juntos con los Infractores de Ley. Desde hace muchos años que es así. Lo que se va hacer ahora es la división administrativa del Servicio. Pero si hay problemas de segregación en los centros de ambas líneas, no tenemos centros adecuados para ello, los centros en infra ya cumplieron su ciclo”.

Sobre las críticas que se le han hecho al Sename, en el sentido de contratar personas no capacitadas para los cargos que ejecutan al interior de los centros, la sindicalista aseguró que “en Protección continúan contratando gente sólo con cuarto medio, pero ese no es el problema. Hay muchos profesionales que llegan a trabajar y duran menos de una semana, se van. Los niños y niñas de hoy tienen una alta complejidad conductual. Dan patadas, muerden, tiran sillas, rompen vidrios, se cortan, etc…. Lo que debiera existir es una escuela de formación para educadores. En ninguna universidad se realiza esta línea. En Infractores es diferente, ahí los Educadores deben ser profesionales de día, y sólo para los turnos de noche se contrata personal con cuarto medio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *