ONU DETECTA GRAVES IRREGULARIDADES EN EL SISTEMA CHILENO DE PROTECCIÓN INFANTIL

Chile es acusado de violar a lo menos 16 artículos de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Son 53 puntos, de los cuales 40 deberán ser observados y 13 tienen que ver con aspectos operacionales propios de dicho acuerdo internacional ratificado por nuestro Estado.

Entre los artículos ignorados por los programas del Ministerio de Justicia, el Sename junto a sus organismos colaboradores, y el Poder Judicial, entre otros, están: El derecho de los niños a la vida, a la supervivencia y su desarrollo, expresar opinión y ser escuchado. No ser discriminado y no separarlo de la familia, salvo que esté en juego su interés superior.

En este acuerdo se pasa por alto el derecho a la protección contra la violencia, contra la tortura, la explotación y el abuso sexual, y contra tratos crueles inhumanos y degradantes. Derecho al más alto nivel de salud posible y la educación de los menores. Además de recibir una atención adecuada para una vida plena y decente cuando se trata de un niño con discapacidad. Viola el derecho de los niños al descanso, esparcimiento y cultura.

En otro plano viola el derecho que se adopten para los niños medidas generales, asistencia apropiada a los padres y representantes legales. Así mismo el derecho a que el Estado asegure el respeto de las normas por las instituciones encargadas de su protección.

Esta investigación fue realizada por Jorge Cardona, encargado de país y José Rodríguez Reyes,  integrantes de Comité de los Derechos del Niño (CRC),  órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *