MADRE QUE HUYE CON SUS 7 HIJOS PIDE AYUDA AL PRESIDENTE PIÑERA Y DENUNCIA VIOLACIÓN EN SUS DERECHOS COMO MUJER: “ESTÁN DESTRUYENDO MI VIDA Y LA DE MIS NIÑOS”

YVM, vive una verdadera pesadilla, sobre todo en las noches, porque no duerme pensando en que de repente podría entrar la policía y llevarse a sus siete hijos. Es por eso que ésta madre pide ayuda desesperada a Sebastián Piñera, para que se ponga la mano en el corazón, como padre y abuelo, e interceda por ella ante los organismos correspondientes: “Están destruyendo mi vida y la de mis niños. Le pido Presidente que nos ayude, usted es padre, nosotros somos jóvenes, estamos recién empezando, queremos vivir en familia, “#LosNiñosPrimero”, eso dice usted cuando habla en la tele. Le pido que nos ayude por favor, que conozca bien el caso. Vamos a seguir escondidos, pero esta no es vida para nosotros, es muy injusto. Haré todo lo posible para que no nos separen. Quizás hemos fallado en algunas cosas, pero estamos dispuestos a remediarlo, y a comprometernos con nuestra familia para salir adelante, pero no me separe de mis hijos por favor”, así inició su relato YVM con su cara llena de lágrimas, ingenua, nerviosa, preocupada y sensible.

Con el afán de saber cómo enfrentar ésta difícil crisis familiar, YVM, solicitó asesoría al equipo de www.emprenderconalas.cl para defender sus derechos por maltrato sicológico y tortura, como mujer y como madre: “Cuando tuve a mi última hija fue horrible porque en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso me negaron muchas cosas, entre ellas me gritaron “que dejara de ser mamá”. Tengo 28 años y soy libre de tener los hijos que quiera, siempre los he cuidado y les he dado amor. Siempre quise tener hijos y tuve 7 porque quise, nadie me obligó, pero el maltrato que recibí fue terrible. Me decían que los tenía aburrida, que hasta cuándo iba a seguir teniendo niños, “que parara”, así me decía la matrona de turno esa mañana. Y cuando llegué al hospital con dolores de parto me dejaron gritando sola por 2 horas en una sala, porque pensaban que como ya estaba acostumbrada a parir no necesitaba ayuda, y en vez de calmarme me gritaban que me operara, y que eso me pasaba por tener tanto niño, entonces todo eso afecta también”.

Según nos indica, YVM su drama actual detonó cuando el Tribunal de Familia de Valparaíso intervino y resolvió distribuir a los niños en diferentes centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). El informe institucional, indica que hubo “maltrato físico y sicológico hacia los niños y la madre, por parte del progenitor” (FOO, padre de los 7 pequeños pareja de YVM hace 9 años).

Graves problemas

Al enterarse de esta medida, vendieron la casa y ella se desplazó para ocultarse con sus 7 hijos: “Es verdad que teníamos discusiones con el papá de los niños, pero como cualquier pareja. Y drogas no, estoy dispuesta incluso a un examen para comprobarlo y él también si el Tribunal lo pide. Es cierto que los niños faltaban a los controles en el consultorio, pero pónganse en mi lugar: Los citaban a todos al mismo tiempo, me era imposible llevarlos, vivíamos Camino a La Pólvora, invierno, con lluvia, todo mojado, nublado, cinco niños chicos caminando, una guagua en brazos y con 5 meses de embarazo. Tengo el corazón roto, no puedo explicar cómo me siento, es terrible…, no dormimos, esto de escapar me hace sentir presa sin haber cometido delito. Mis hijos se esconden, tienen miedo, extrañan el colegio, el fútbol, no pueden salir a jugar, perdimos todo porque injustamente nos están tratando se separar”.

YVM aseguró que los niños acumularon inasistencias al colegio por factores ajenos a su voluntad: “Faltaban por los mismos motivos que a los controles de “Niño Sano”. Vivía sola, mi pareja estaba en el trabajo, ¿cómo los iba a mandar con lluvia?, el frío, horarios tan diferentes. No tenía ayuda, no podía dejarlos solos tampoco, entonces todo se me hacía cuesta arriba. Ellos estudiaban en la casa, igual hacían sus tareas, tienen buenas notas, eso es una prueba. Incluso le conté sobre mi problema a Romina, asistente social del Colegio República de México (donde estudian los niños), pero ella no hizo nada para apoyarme, nunca tuve respuesta. El Tribunal me obligaba a llevar a las niñas al jardín si sólo tenía 3 años la más pequeñita… entonces creo que me trataban de buscar algo malo para poder quitarme a los niños, por ser pobre, por tener pocos recursos… no entiendo”, reflexiona.

Al mismo tiempo, reclama que hubo escasa solidaridad por parte del FAE El Quillay de Valparaíso, encargado de aplicar el Programa “Familia de Acogida Especializada”, porque se sentía como un robot, y que además le dictaban contenido sin la contención que necesitaba: “Tampoco me hicieron algún examen sicológico porque a lo mejor ahí se habrían dado cuenta que necesitaba ayuda, y talvez un simple abrazo…, pero hacían todo rápido, todo apurado, anotaban todo y no me decían nada, entonces me iba vacía a la casa, pensando en que no me servía de nada ir para allá, además tenía que dejar los niños encargados para ir. Me atendían dos personas de mala forma Eileen Pradenas (sicóloga) y Paula Urbina (Trabajadora Social) no me orientaron como necesitaba, me hacían siempre las mismas preguntas, y nunca pude saber de qué se trataba todo. Nos sentíamos solos, sin ayuda, tampoco supimos si teníamos derecho a un abogado o algo así, perdidos totalmente, hasta que nos enteramos de lo que dictaminó el Tribunal de Familia. Como que hicieron todo en silencio”.

Pese a lo sacrificado que ha sido para ella la cotidianeidad de atender a todos sus hijos, YVM seguiría teniendo hijos si tuviera los recursos y está en absoluto desacuerdo con el aborto: “Creo que nunca me haría un aborto. Los niños son una bendición. Quizás me critican porque tengo tantos hijos, pero siempre los tuve y les di amor. Hay mujeres que abortarían en vez de tenerlos, pero yo no, yo fui capaz de tenerlos y aquí estoy, y no me arrepiento”.

 

Niños hinchas de Sánchez y Vidal

Los niños se encuentran en perfectas condiciones, pero sin asistencia médica ni educacional. Tampoco comparten en sociedad con niños del exterior porque se mantienen en el anonimato para evitar ser descubiertos: “Los mellizos que este 9 de agosto cumplen 11 años, son buenos para el fútbol, jugaban en Everton, son fanáticos de Sánchez y Vidal, pero ni jugar a la pelota pueden porque ellos que son más grandecitos se dan cuenta de lo que estamos pasando y tienen miedo que nos separen, quieren crecer junto a sus hermanitos, jamás se han separado. Entonces es un daño enorme el que nos están haciendo”, comentó YVM.

Los pobres también merecemos una oportunidad

“Me quieren quitar a los niños porque somos pobres, porque cuando iban a visitarnos nos decían que el patio estaba húmedo y los niños sucios. Y obvio que va a ser así. En el campo ningún niño anda limpio, el campo casi nunca está seco en el invierno. Los niños que se crían en el campo son mucho más felices que en la ciudad, y habíamos vivido siempre en Placilla, entonces llevarse a los niños a un hogar del Sename, sería un verdadero desastre para ellos”, finaliza YVM.

Esta joven madre necesita ayuda básica para sostenerse mientras resuelve su problema, como por ejemplo, alimentos no perecibles, ropa, calzado y juguetes para niños entre 2 y 11 años. Leche y pañales para niña de 2 años.

Quien pueda colaborar de manera anónima, puede contactarse con nuestra ONG (Organismo Internacional, Defensor de los Derechos de Infancia, Juventud, Discapacitados y Mujer): www.emprenderconalas.cl

La entrega de esta donación se publicará en imágenes por esta vía.

Un comentario sobre “MADRE QUE HUYE CON SUS 7 HIJOS PIDE AYUDA AL PRESIDENTE PIÑERA Y DENUNCIA VIOLACIÓN EN SUS DERECHOS COMO MUJER: “ESTÁN DESTRUYENDO MI VIDA Y LA DE MIS NIÑOS”

  • el 8 agosto, 2018 a las 1:40 pm
    Permalink

    Ojalá salgan a la luz pública, todos los encubrimientos, montajes, desfalcos, falsas publicaciones, ostigamientos, persecución, etc. que está ocurriendo con el tema de la educación en Chile.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *